¿Vale la pena comprar ropa de marca?

Comprar ropa de marca puede convertirse en una manera de ahorrar y de evitar las compras impulsivas que los descuentos de fin de temporada nos traen. Lo anterior surge de la idea de que si compramos ropa que normalmente resulta inalcanzable, incurriremos en menores gastos a largo plazo ya que la rotación de estos productos es menor.

Serán productos cuya vida útil supera por completo los estándares que nos habían impuesto las tiendas de moda rápida como Zara o H&M.

Claro está que, al referirme a ropa de marca en el transcurso de este escrito, estoy dando por hecho que la calidad es un componente que viene incluido. Si bien puede que no estés recibiendo el precio de producción de la prenda, deberías tener la certeza de que la pieza que estás comprando tiene un precio respaldado por:

  • Calidad
  • Diseño
  • Creatividad

De no ser así, ¿por qué tomarías la decisión de comprar el producto en primer lugar?

Este post surge dado un incremento en los curiosos que deciden preguntarme temas relacionados con la moda en Quora.

Es por ello por lo que en lugar de dar una respuesta superficial en una plataforma donde no todos están dispuestos a leer, me di a la tarea de escribir este corto post para no dejar que nada se me escape.

Si te interesa conocer como ellos acerca de la ropa de marca y si vale la pena comprarla, este post es para ti.

¿Qué es la ropa de marca?

La ropa de marca es un concepto que varía entre personas y grupos sociales. De tal manera que lo que para nosotros puede significar ropa de marca para otro puede ser una línea de prendas que utiliza a diario para dormir o regar el jardín.

Con ansias de simplificar el término, diremos que ropa de marca son todas aquellas prendas que están respaldadas por un nombre que normalmente asociamos con algo costoso. Por ejemplo, aquella prenda que meditas antes de comprar o que regresas a su lugar cuando escuchas la marca que la produce.

Podemos ser más estrictos con el término y decir que la ropa de marca es simplemente ropa de diseñador, pero yo en lo personal no siento que deberíamos acotar tanto la frase aun cuando las piezas de diseñador probablemente entran en la definición de ropa de marca de todos los lectores.

¿Por qué la ropa de marca es tan cara?

ropa de marca

Sería bastante imprudente de mi parte decir que la ropa de marca es más costosa debido exclusivamente al precio y a la marca que lo respalda. No porque esto sea falso, sino que estaría simplificando en gran medida el proceso de producción de la prenda.

Digo esto porque la marca que lo respalda sí tiene importancia en el precio final del producto. De hecho, el simple acto de poner el nombre o logo de una marca en la prenda puede aumentar su valor final en valores astronómicos sin importar la calidad.

Un ejemplo de ello puede verse en la reconocida tienda de Street Wear llamada Supreme, la cual produce camisetas de una calidad nada sorprendente pero cuyos productos son revendidos a fanáticos hasta diez veces su precio de venta en tiendas.

Para darte una idea, una camiseta Supreme de 2016 pudo haberte costado 40 dólares en la tienda. Como resultado de la demanda, esa misma camiseta puede ser vendida fácilmente en mil dólares aun cuando la calidad o diseño no justifiquen este valor.

En este tipo de casos la marca acaba siendo el factor decisivo en el proceso de compra más allá de los otros posibles determinantes del precio final de un producto. De manera similar, existen otros elementos que pueden resultar indispensables para un comprador a la hora de comprar una prenda.

Factores que determinan el precio de la ropa

  • La tela que se utiliza: No es lo mismo hacer uso de materiales baratos como poliéster y rayón a usar algodón 110 gsm producido en la India bajo los más grandes estándares de preservación de la naturaleza
  • La mano de obra: Estos son elementos que influyen enormemente en el precio final del producto; me explico. Muchas de las empresas que logran garantizar precios bajos trabajan con mano de obra barata que normalmente vive en un escenario de explotación, situación que difícilmente encontrarás en una marca de ropa establecida

Nota: Afortunadamente, son cada vez más las iniciativas que van en contra de la corriente. Te recomiendo informarte aquí acerca de una de ellas y contribuir a la discusión.

  • El tipo de producción: Con esto nos referimos al volumen de producción que puede tener una empresa para abastecer sus temporadas. Mientras que una empresa dedicada a la moda rápida puede hacer rotación en sus productos múltiples veces al año, una ropa de marca de alto nivel puede sacar colecciones donde cada pieza solo puede encontrarse una vez por talla
  • La costura: ¿Alguna vez has ido tirando del hilo de una camisa y ver cómo se volvía cada vez más largo? Estoy seguro de que yo sí lo he hecho. La costura es algo que va ligado al tipo de producción de la empresa. Una buena marca de ropa generalmente cuenta con prendas cosidas a mano en lugar de recurrir a máquinas de costura de nivel industrial
  • Mercadeo: Las marcas de ropa tienen gastos en marketing elevados que deben ser financiados. Los gastos incluyen (pero no están limitados a la puesta en marcha de pasarelas) contratación de modelos, vallas publicitarias, anuncios en redes sociales, fotógrafos e incluso celebridades
  • Reputación: Una marca de ropa reconocida no se construye de la noche a la mañana. Es por esto por lo que el precio normalmente refleja temas como la trayectoria, garantía de calidad o el alcance de cierto estatus. Ten en cuenta que más allá de un producto, muchas veces acabas comprando una experiencia

¿Vale la pena gastar en ropa fina o es mejor la barata?

marca de ropa

Yo diría que más allá de hablar de ropa de marca, la pregunta debería ser abordada desde el punto de vista de la calidad del producto: ¿Vale la pena gastar en ropa de calidad?

Mi respuesta a esta pregunta siempre será un rotundo sí.

Entiendo que el precio pueda ser, o más bien, es un factor decisivo a la hora de elegir si compramos o no una prenda, pero no debe ser el único.

Ya habiendo entendido todos los elementos que influyen en la fijación de precios de una prenda de moda, pregúntate si de verdad estás dispuesto a optar por una prenda de bajo precio que solo usarás un par de veces antes de que comience a verse desgastada.

La ropa de marca de ser bien seleccionada estará en tu closet por un largo tiempo por lo que podrás disfrutar de elogios por varios años, comenzado desde el día en que la compres. Estos halagos no solo vendrán por lo notable que resulta la calidad, sino también porque seguramente te quede y te haga sentir mejor.

Como fue dicho con anterioridad, la ropa barata y de mala calidad es normalmente producida en masa para toda la población. De esta forma, te encontrarás yendo de manera regular al sastre si de verdad quieres aprovechar al máximo el mes de uso que te brindará la prenda.

Quiero aclarar que el tratamiento de ropa de marca-buena calidad y ropa barata-mala calidad solo es por motivo de ilustración y no es para nada una norma.

Podemos hacer uso de prendas de segunda mano con el fin de acceder a la calidad de la “ropa de marca” sin incurrir en un alto precio. Asimismo, estaríamos aportando al medio ambiente al ir en contra de los principios de la moda rápida. Ya decía Cristina Palacios de FairChanges, “la prenda más sostenible es la que ya existe”

Imitaciones AAA y por qué NUNCA compralas

Para finalizar, quisiera decir unas palabras alrededor de la compra de réplicas. Puede que a partir de un interés por comprar marcas de ropa caras, acabes investigando cómo comprar ropa de marca barata.

Esto está bien, yo en ocasiones también he visitado páginas en internet para ver cómo comprar ropa de marca barata. El problema, es que muchas personas acaban cruzando la línea y adquiriendo las famosas réplicas aaa de los productos.

Lo peor es que en ocasiones pueden ser productos pasados de moda, pero por las ansías de adquirir una prenda de vestir de la marca, acaban comprándolos igualmente.

Solo daré mi opinión en este momento, y es que no compres estos productos, pero si realmente estás decidido, te invito a que leas este artículo donde hablo de por qué es mejor no comprar réplicas.

Ropa de marca, ¿vale o no la pena?

Yo te recomendaría intentar evitar la elección a base de marca cuando en el fondo reconoces que no justifica el precio. En su lugar, asegúrate que la calidad del producto refleje el pago y que sea algo que de verdad deseas y valores.

Luego de encontrar una marca con la que quieras casarte, sí puedes hacer uso del nombre para darle calma a tus compras.

Después de todo, la marca de ropa nos remonta a aquella experiencia de compra, ojalá positiva, que tuvimos alrededor de un producto. Siguiendo con la idea, podríamos catalogarla como el visto bueno que da un nombre a una pieza que queremos.

Te permite ahorrar tiempo en la elección de tus productos porque al final del día ya sabes que no podrá decepcionarte.

¿Crees que la ropa de marca vale la pena? O por el contrario, ¿sientes que mi artículo de razones para no comprar estas prendas te convenció y nunca lo harás?

Déjame un comentario contándome tu experiencia alrededor de la ropa de marca.

1 comment
  1. Este tema es muy amplio y al mismo tiempo personal, que, dependiendo de que ángulo se vea, no todas las personas analizan este argumento. No soy de las personas que compra ropa por el distintivo, simplemente, lo que me gusta sin importar la marca. Lo que si estoy clara es que por lo general lamentablemente la ropa de marca es de mucha más calidad y es más duradera, al mismo tiempo el dinero esta bien invertido. Como cosa extraña son mucho más cómodas y te hacen lucir y sentir bien mientras la estás usando. La idea no es gastar más en ropa por capricho, sino invertir en ropa de calidad. Ahora, se podría invertir siempre y cuando se tenga disponible el dinero, ya es una decisión personal, pero no siempre es necesario comprar ropa de marca.
    Me encanto tu análisis sobre el tema, muy bien aterrizado, excelente!

Comments are closed.

You May Also Like