¿Qué es Supreme? Buzos, sacos y ropa con historia

¿Supreme qué es? La respuesta es sencilla. La marca Supreme es una de gran reconocimiento a nivel mundial, especialmente entre los amantes del streetwear. Es una marca capaz de ser vendida en el mercado de reventa hasta por 10 veces su valor inicial de compra aun cuando la calidad o el diseño pueden ser más bien poco creativos.

Si tuviera que intervenir ahora mismo, diría que la ropa de marca Supreme es la prueba más tangible de cómo el nombre de una marca puede ser suficiente como para que personas estén dispuestas a pagar cantidades exorbitantes.

Es tanta la veracidad de esta última afirmación que más allá de vender ropa que está de moda dentro de la comunidad en la que se enfocan, han podido vender cosas como cafeteras, bates de beisbol, bocinas y hasta un ladrillo que actualmente cuesta 158 dólares.

Hechos como estos son los que prueban que una marca de ropa muchas veces puede ser una razón por la que elegimos una prenda u otra sin importar la calidad que tenga.

Adicional a esto, el crecimiento constante de la tienda de ropa ha provocado charlas dentro y fuera del ámbito de la moda. Después de todo, ¿a qué empresa de la industria textil no le gustaría poder “firmar” en objetos ordinarios y encontrarse con una multitud de personas dispuestas a luchar por ellos?

Son infinitos los debates que se generan alrededor de la marca, más escasos los momentos en los que algún individuo o comunidad niegan el éxito de la marca. En este artículo, quiero darte una idea general de las cosas de Supreme, o más bien, eventos y sucesos, que explican la popularidad de la marca.

¿Quién es el diseñador de Supreme?

Diseñador de moda
James Jebbia l Highsnobiety

James Jebbia es el hombre que creó la marca probablemente más nombrada en el streetwear. Una persona que, como muchos amantes de la moda, destinaba todos sus ahorros a la compra de piezas y experimentación con su estilo personal.

Alejándose de la escuchada historia de camarero, tenemos a un joven James en el que en su horario de trabajo se dedicaba a trabajar dentro de una planta de Duracell, pero que cuando podía destinaba sus ahorros a viajes a Londres para la compra de ropa.

Desde los 18 meses de edad, el diseñador vivió en Gran Bretaña, pero eso cambiaría a los 19 años cuando viajaría junto con su familia al país de la libertad: Estados Unidos. Tiempo más tarde, sucedió lo necesario para responderte de donde viene la marca Supreme, me refiero a la apertura de la primera tienda Supreme en Nueva York.

Un espacio donde los chicos cool, como los skaters, irían a vestirse sin importar las diferencias entre ellos. James Jebbia siempre ha mantenido una vibra informal similar a la que verías en reconocidos personajes del skate como Tony Hawk. Si bien ambos pertenecen a industrias diferentes, tienen un amor profundo por las rampas, caídas y por la influencia que cada uno ha logrado tener sobre la cultura skate.

¿Cuándo se creó Supreme?

Supreme ropa

Posterior a estos eventos, Manhattan presenciaría la apertura en 1994 de la primera tienda Supreme de la historia. Un lugar con gran influencia del mundo skater desde sus inicios tanto en el diseño de las tiendas como en la contratación de personal de esta subcultura dentro de sus tiendas. Una década más tarde, el diseñador lograría abrir una segunda tienda, lo que marcaría el comienzo de una bien recibida expansión de la marca alrededor del mundo.

Para la apertura del establecimiento en Los Ángeles, la tienda de ropa contaba con un elemento de skate libres para el uso de sus visitantes. Además de esto, la marca comenzaría a incorporar otras marcas a la oferta del espacio.

Hoy en día, los sacrificios del diseñador han dado resultados más que placenteros. Lo que alguna vez fueron un par de tiendas en los Estados Unidos, es ahora un imperio gobernado a través de 9 tiendas a nivel global.

Réplicas Supreme

Lastimosamente, esta popularidad tanto a nivel de influencia como de acogida a nivel mundial ha llevado a otros empresarios a aprovechar fallas a la hora de registrar una palabra tan genérica como Supreme.

Para 2017, Supreme se convertiría en la marca de la que más réplicas son buscadas en toda la red, seguida de marcas como Ray-Ban, Audermars Piguet, entre otras. Para este mismo año, la firma de marketing digital SEMrush informó cómo durante el paso de 2017 a 2018 se experimentó un aumento del 15% en el número de búsquedas relacionadas con réplicas.

El aumento en el número de réplicas a nivel mundial solo nos recuerda un grave problema que fue expuesto en uno de mis artículos anteriores. Las réplicas muchas veces son tomadas a la ligera y como una compra que nos permite “acceder a un diseño” por un menor costo. Sin embargo, en ese artículo presento información y estudios que indican cómo las réplicas muchas veces pueden llegar a financiar temas como el narcotráfico o eventos terroristas.

Como problema adicional para la marca tenemos el surgimiento de las llamadas “copias legales”. Por copias legales nos referimos a imitaciones que claramente se ríen del término inspiración al intentar justificar sus diseños con esta palabra.

¿Qué son las copias legales?

Marca de ropa skater
Tienda supreme shaghai l smartshanghai.com

Por copias legales me refiero al fenómeno en el que una empresa de un país extranjero nota el crecimiento de una marca del exterior y proyecta un escenario de éxito para esta marca o firma. Por esta razón quiere aprovechar la popularidad de dicha marca y registrarla en su país antes de que la empresa original logre iniciar un proceso formal de internacionalización.

Existen personas e individuos que se dedican a la adquisición de marcas, dominios y cuentas que puedan ser adquiridas por personas que de verdad han puesto las horas de trabajo. Todo esto con el fin de eventualmente venderles a estas personas la posibilidad de hacer uso de aquel nombre que llevan meses fortaleciendo.

Es tan grande el problema que tiene Supreme que actualmente puede ser encontrado como Supreme Italia y Supreme España. A diferencia de las prácticas de hace 20 años, los dueños de estas nuevas marcas no registraron el nombre para llevar a cabo una futura venta, por el contrario, lo que hicieron fue aprovechar la popularidad de la marca y engañar a millones de consumidores que se encontraban en búsqueda de los diseños de James Jebbia.

Los dirigentes de estas copias legales están tan cegados por la búsqueda de dinero que son capaces de negar descaradamente el origen de sus diseños, que, por cierto, son en su mayoría exactamente iguales a las preciadas box logo de Supreme.

Aun cuando en discusiones con personas pertenecientes a Supreme Italia se informó que la marca inició en 2012 (dato que no anula el acto de copia), no fue hasta 2016 durante el Pitti Uomo que las reconocidas hoodies y camisetas “Supreme” tendrían su primer gran momento de exposición.

Supreme Italia: ¿Será alguna vez detenida?

Habiendo perdido la batalla por operar en Italia y vivir bajo discusiones de la legalidad en España, la marca Supreme Italia, que alguna vez logró engañar a miles de consumidores e incluso marcas como Samsung, ahora se encuentra en China de manera legal. Gracias a la Organización Mundial de propiedad intelectual, la tienda de ropa italiana logró abrir una tienda de tamaño nunca visto en Shanghai.

En ella no sólo ofrece prendas de ropa características de la marca original, sino que también da el siguiente paso en la promoción de la cultura skate al abrir su propia rampa donde puedes probar patinetas recién compradas o que planees en adquirir.

La lucha entre James y los directivos de la marca italiana no dan señales de llegar a un fin en el corto plazo. Lo único que permiten mostrar estos eventos es que incluso una de las mayores marcas a nivel mundial es capaz de ser víctima de quienes desmeritan el diseño creativo y el trabajo honorable de todo líder de marca.

¿Por qué Supreme es tan popular?

Supreme que es

La popularidad de la marca de ropa puede ser explicada por múltiples factores como escasez y una brillante manera de crear la necesidad de tener cualquier objeto producido por la marca. Sin embargo, para mí la razón principal de su éxito fue una meticulosa construcción de subcultura, o más bien, comunidad dispuesta a comprar un artículo siempre y cuando tenga la palabra Supreme en él.

Este fiel número de personas muchas veces son referenciados bajo el esquema de culto por la devoción que prestan a la marca. Una comunidad que está dispuesta a hacer fila durante horas sin importar la condición climática siempre y cuando se garantice que llegarán a la puerta del establecimiento y tendrán la nueva hacha Supreme.

Hay algo que es importante resaltar y es que no todos los que asisten a los eventos de presentación de nuevas piezas tienen interés en la marca para un uso personal. A pesar de experimentar las condiciones de espera que todos los asistentes viven, estos individuos reconocen lo importante que se ha convertido la marca y lo rentable que resulta su venta.

Por ese motivo, se dirigen a los lanzamientos cada jueves con el fin de convertirse en aquellos típicos revendedores de la marca que logran cerrar ventas por $1000 a partir de camisas con un valor de tienda de $35.

Elementos que explican la popularidad de Supreme

  • Hype: Las colecciones son presentadas con anticipación a través de un medio digital para ir construyendo expectativa alrededor de ellas
  • Cantidades limitadas: Los productos de la marca de ropa cargan con una alta demanda que no es satisfecha por la empresa. Por esta razón, cualquier persona que tenga interés en algún artículo en específico debe someterse a largas filas o al uso de bots por internet que faciliten la compra
  • Lanzamientos semanales: A diferencia de otras marcas de este tamaño, Supreme no hace lanzamientos un par de veces al año a través de un modelo de colecciones. La marca de ropa opta por sacar prendas todos los jueves a las 11 a. m. Aunque parezcan frecuentes los lanzamientos, la minicolección muchas veces desaparece en cuestión de un par de horas
  • Exclusividad: Esto va atado a los dos puntos anteriores. La ilusión de frecuencia en los lanzamientos acompañada de cantidades limitadas que son publicadas con anterioridad en redes convierte a cualquiera que use la marca en un honorable poseedor de la marca
  • Diseño: Un elemento que me cuesta escribir dada mi poca afinidad hacia la marca, pero estaría sesgado de no incluirlo. Es evidente que el clásico logo con la palabra Supreme en fondo rojo no es la más grande representación de diseño creativo, pero es cierto que la marca varía en gran medida lo que desea proyectar entre colecciones

Conclusiones

La marca Supreme es una de las más importantes en el mundo del streetwear aun cuando personas como yo (no odies a Motica por ello) se presenten un poco obstinados ante la idea de que un diseño de esta índole pueda tener tan buena acogida en todos los países.

Lo que alguna vez fue una pequeña tienda en Nueva York es ahora un imperio valorado en aproximadamente un billón de dólares.

Aun con empresas malintencionadas que intentan quitar (y lo logran) parte del mercado meta de Supreme, es evidente que la popularidad de la marca y la efectiva creación de un culto alrededor de ella han traído un crecimiento que no espera caer en el corto plazo.

Cómo he dicho alrededor del artículo, la marca no sería mi primera elección en ninguna circunstancia, pero es algo que va con mi gusto y estilo personal.

Sin embargo, entiendo que es un tema debatible por lo que te invito a ti a contarme si estarías dispuesto a usar la marca supreme aún con los altos precios de reventa e incomodas condiciones de compra si decides ir a una tienda física.

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