Entérate de Cuál es la Ropa Formal para Mujer Indicada Para Ti (2020)

¿Qué ropa formal para mujer es la mejor para mí y mis características? ¿Qué debo usar para un evento de trabajo formal? O peor aún, ¿qué ropa es formal?

La idea de qué ropa cataloga como formal para hombre es más clara que para las mujeres. Después de todo, sin importar el género al que pertenezcas, probablemente responderías que elementos como saco, corbata y pantalón son el atuendo formal por excelencia.

Por otro lado, tenemos una respuesta más confusa si llegáramos a hablar de ropa formal para mujer. Puede que muchos demos solución a la pregunta de qué usar a través de sugerencias como faldas, vestidos, blusas o camisas, pero ¿qué faldas, vestidos, blusas o camisas son las que recaen bajo la categoría formal?

No te preocupes, por más complicado que pueda estar sonando, las elecciones de ropa de mujer son tan, sino más amplias que las de los hombres. Afortunadamente, muchas de las prendas de vestir inicialmente asociadas a formalidad y al género masculino, ahora son bien vistas entre las mujeres.

Adicionalmente, la transformación de los espacios laborales y de la imagen de la mujer dentro de la empresa, ha permitido el surgimiento de algunas de las opciones que reuní para que logres lucir hermosa sin importar el evento al que asistas.

¿Qué es Ropa Formal?

Ropa Formal Para Mujer

La ropa formal es aquella que utilizas más por cumplir con un código de vestimenta, que por expresar tu individualidad de la manera más cómoda posible. No obstante, el hecho de que no puedas ir en joggers y pantuflas no significa que debas sacrificar tu comodidad.

La ropa formal es aquella que responde a una ocasión, por ejemplo:

  • Un bautizo donde aun con la flexibilidad actual, siguen existiendo directrices que es mejor seguir (Hablo de ellas AQUÍ)
  • Bodas
  • Funerales donde además de restricciones de vestimenta, hay normas alrededor del color que se usa
  • Entrevistas de trabajo donde lo que utilices podría perjudicar tu entrada de no seguir ESTO
  • Confirmaciones

Todos estos eventos ameritan un código de vestimenta y por ello son catalogados como formal. Es importante mencionar que aun cuando existen bodas o entrevistas alternativas, sigue habiendo reglas a seguir que se sobreponen a cualquier deseo de ir en pijama que puedas tener.

¿Qué tipo de ropa es considerada como formal para mujeres?

Antes de siquiera pensar en qué ropa puede ser considerada como formal, lo primero que debes identificar es el tipo de evento al que asistes. Puede o no ser alguno de los mencionados previamente, pero definitivamente debe ser llevado a un nombre para así saber qué ropa formal llevar.

Luego de esto, podrás pasar a la búsqueda de ropa formal para mujer, donde encontrarás prendas de vestir como:

  • Trajes enteros que podrán llevar tanto pantalones como faldas (dependiendo del traje) en la parte inferior del atuendo. Esta elección está determinada tanto por qué tan cómoda te sientes con el uso de faldas, como del clima del lugar al que vayas a asistir. En este artículo menciono los colores más recomendados para una entrevista de trabajo y que pueden servirte a la hora de usar un traje entero
  • Correas que combinen con el tono o material de tus zapatos
  • Faldas que lleguen alrededor de las rodillas
  • Blusas y camisas (con cuello) bien planchadas y que además combinen de manera adecuada con tu atuendo. Entre los materiales a utilizar se encuentran el algodón, la seda, e incluso en lino si vives en un clima cálido y la tela es bien vista dentro de la empresa
  • Bufandas en materiales como seda, lana y cachemira
  • Zapatos con un alto, o mejor aún, bajo para mayor comodidad. En cuanto al material es importante buscar telas sin patrones, lisas y que estén limpias durante el evento
  • Bolsos y carteras en colores clásicos como negro y café que no sean excesivamente grandes
  • Joyería minimalista

Nota importante

Este listado presenta una visión general de todos los artículos que entran bajo la categoría de ropa formal para mujer, pero es evidente que no es suficiente para todas las que están leyendo esta publicación. Por esta razón, sigue los siguientes dos pasos para así mejorar aún más tu apariencia ese día:

¿Qué es vestir semi-formal y qué tipo de ropa es business casual?

Business Casual Mujer

El término business casual se emplea para describir prendas de vestir que se encuentran en un punto medio: a un lado tienen la ropa formal como la que hemos descrito hasta ahora, y al otro tienen la ropa casual donde la comodidad y gustos son lo más importante.

La clave de esta vestimenta está en agregar elementos formales a piezas casuales que normalmente no podrías utilizar en el ambiente laboral.

Gracias a la aceptación generalizada de este concepto, es posible asistir al trabajo en atuendos distintos a traje entero o tacones altos. Por ejemplo, en lugar de ir con una camisa de seda, saco y falda larga, puedes hacer uso de un blazer con una blusa. De esta forma, consigues llevar al trabajo aquella blusa casual que te gusta por su comodidad, a la par que cumples con el código de vestimenta de la empresa.

Una recomendación importante para seguir es la de mantener paletas de colores neutros en la mayor parte del atuendo, y agregar colores más llamativos de manera sutil a través de accesorios. De igual manera, mantén los patrones a un mínimo: tanto por los chances de verte casual (dependiendo del patrón), como por lo recordables que son (impiden repetir la prenda con frecuencia).

¿Qué es business casual para mujeres?

En este apartado solo mostraré algunas prendas que puedes utilizar en caso de que el evento al que asistas permita una vestimenta semi-formal o business casual. La motivación de esto recae en el hecho de que el artículo está más enfocado en la ropa formal para mujer que en el estilo business casual.

Habiendo dicho esto, pasemos a ver algunas prendas de vestir que recaen bajo la categoría business casual:

  • Pantalones sin rotos y que NO sean cortos. Pueden ser en materiales como algodón, lino, lana e incluso poliéster
  • Blusas y camisas. Colores neutros, pasteles, y patrones sutiles como puntos o flores (en colores oscuros) son opciones válidas. Es importante que la blusa o camisa no muestre demasiada piel, y que, en caso de hacerlo, tengas un accesorio con el que cubrir el área
  •  A diferencia de un ambiente formal, puedes usar blazers en colores como rosa, café claro o con patrones
  • Puedes utilizar jeans como alternativa a pantalones, pero manteniendo las mismas recomendaciones que estos. Además, vale la pena agregar que los colores del denim deberían ser o totalmente oscuros (índigo o negro), o totalmente blancos

4 recomendaciones generales a la hora de usar ropa formal de mujer

Mujer utilizando ropa semi formal

Largo de la ropa

Como fue dicho anteriormente, el largo de tu falda -y vestido- debería llegar a la altura de las rodillas. Esto permitirá moverte libremente alrededor de la sala, además de poder sentarte y subir escaleras con completa seguridad.

Del mismo modo, tu camisa debería no ser ni tan larga que se vea poco profesional, ni tan corta que muestre piel.

Colores

Los colores que utilices para un evento formal influyen en la manera en la que otros te perciben. Por esta razón, intenta mantener una paleta de colores oscura o neutral que impida que tu atuendo se relacione a una fiesta en la playa.

A pesar de esto, encontrarás que en ocasiones llevar un color vibrante es posible y deseable. Debido a esto, es recomendable enfocarse en colores que resalten tu piel, y que tengan armonía entre ellos. En caso de que no seas fanático de usar ropa vibrante, puedes optar por el uso de accesorios pequeños que añadan color a tu atuendo de manera sutil.

Invierte en básicos

Un buen armario no es sostenido por el número de marcas que tengas o por la última camisa de la colección de verano de tu diseñador favorito. Las raíces de él radican en los básicos que hayas estado construyendo con el paso de los años.

Por ropa básica me refiero a:

  • Blusas en colores como blanco o azul turquí
  • Jeans en color índigo o negro
  • Pantalones grises, negros o en azul turquí
  • Camisetas en colores como blanco, negro o azul naval
  • Zapatos blancos y negros informales, tacones en colores neutros, etc

La importancia de invertir en este tipo de piezas está en que son el corazón del atuendo. Por ejemplo, un traje entero de diseñador no se verá bien si la camisa blanca con la que lo complementes es de mala calidad o se encuentra desteñida.

De igual forma, puedes usar un blazer estampado para un día semi-formal, pero si decidieras acompañarlo de pantalones en rayón y una blusa del mismo material, estarías llevando la calidad de la primera prenda al suelo con el resto.

Ancho de la ropa

La comodidad es de los elementos más importantes a la hora de vestir, pero también lo es el ancho de la ropa que planeas llevar. Un vestido o camisa apretada levanta miradas negativas y se ve poco profesional. Por otro lado, un vestido, camisa o pantalón demasiado holgado puede trasmitir falta de seriedad y compromiso con el evento.

Busca prendas de vestir que resalten tu figura, pero nunca dejes que esto sea el énfasis a la hora de vestir. Por ejemplo, puedes hacer uso de un vestido semiholgado para mantenerte cómoda, pero que a su vez tenga un corte que acentúe la cadera.

Conclusiones

La ropa formal para mujer es un conjunto de prendas de vestir que obedecen a unas reglas de etiqueta explicitas, o en ocasiones implícitas. Debido a la existencia de estas últimas, decidí escribir este artículo donde aprendiste las bases de lucir bien al usar ropa formal de mujer, pero también combinaciones de ropa que toda chica debería usar.

You May Also Like