Cómo Vestir Ropa formal para Hombre: Aprende TODO en 8 Minutos

Vestir ropa formal para hombre es algo que la mayoría de las personas considera sencillo. En mi artículo acerca de ropa formal para mujeres, hablé de cómo está la creencia de que nosotros, el género masculino, no necesitamos más que una camisa, pantalones y saco para lucir bien en el 90% de los eventos.

¿Sabes qué es lo más curioso? Que, si bien esto no es del todo falso, aún existen hombres que logran fallar a la hora de coordinar atuendos para situaciones donde un código de vestimenta rige tus elecciones de moda.

Por ejemplo, unen una hermosa camisa de lino azul, pantalón blanco para mantener la apariencia tropical, pero al llegar a los pies, deciden que un par de crocs verdes o mocasines golpeados y sin color son la mejor opción.

En este artículo, me enfocaré en mostrar pasos y consejos sencillos que te permitirán lucir bien en cualquier evento que amerite ropa formal y semiformal masculina. De igual forma, aprenderás a coordinar colores para así garantizar que todo tu atuendo esté en armonía.

Antes de que pases al contenido, quisiera contarte que dejé un regalo para ti al final de la publicación.

No es ni más ni menos que mi plantilla gratuita para combinar colores según tu tono de piel, algo perfecto para garantizar que todos tus atuendos formales te hagan lucir con como el campeón que eres.

[powerkit_toc title=”Tabla de Contenidos” depth=”2″ min_count=”4″ min_characters=”1000″]

¿Qué es Ropa Formal para Hombre?

Combinaciones de ropa

La ropa formal para hombre, al igual que para las mujeres, es toda aquella que utilizas con el fin de cumplir con un código de vestimenta de un evento.

Es cierto que tendemos a pensar en situaciones “importantes” como reuniones de trabajo o matrimonios, pero algo como ir a la construcción con tu traje de arquitecto, ingeniero o jefe, es también una actividad que requiere de ciertos parámetros de vestimenta que catalogan la ropa como formal.

Entre los eventos en los que es necesario llevar ropa formal se encuentran:

  • Bautizos donde debes seguir un código de vestimenta sin importar si eres padre, padrino o invitado
  • Bodas donde desde el corte de la ropa, hasta el color de esta, llevan de manera implícita normas a seguir
  • Entrevistas de trabajo donde el efecto halo podría ser la razón de tu rechazo
  • Funerales donde la vestimenta cumple ciertos requisitos, pero también el color. Es tanta la importancia de este último que incluso varía entre culturas

¿Cuál es la ropa formal para hombre?

El concepto de ropa formal para hombre es algo que varía entre culturas. Por ejemplo, en lugares húmedos y calurosos, las personas pueden considerar una camisa manga corta o su versión más larga como lo último en formalidad. Con respecto a esto, vale la pena mencionar que en ocasiones estas consideraciones se deben más a un mal concepto de lo que significa vestir formal, que a limitantes climáticos.

Hablando en términos de etiqueta, el esmoquin es la combinación de prendas de vestir más tradicional dentro de la ropa formal para hombre. Sin embargo, existe una variante conocida como traje de White Tie que califica como una versión más formal del esmoquin o traje de noche convencional.

La diferencia se encuentra en que para un evento de código White tie, necesitarás de un saco conocido como frac, un chaleco blanco en lugar de negro como en el caso del esmoquin, y un corbatín blanco.

Después de haber aclarado esto, es importante hablar del esmoquin, que aun cuando ha sido catalogado de semiformal, es probablemente el grado máximo de etiqueta que todos nosotros llegaremos a necesitar.

¿Qué es el black tie? : Trajes formales masculinos a los que prestar atención

Si la invitación al evento habla de traje de noche, black tie, o simplemente amerita el más alto grado de formalismo, un esmoquin es la opción más adecuada. En caso de que decidas, te interese o quieras asistir a un evento formal junto con esmoquin, no olvides las siguientes recomendaciones:

  • Chaqueta negra de noche sin cola, a diferencia del frac, debido a cambios con el paso del tiempo. Recuerda buscar una silueta que acentué tus hombres y figura en general
  • Camisa blanca diseñada específicamente para esmoquin (material, cuello y botones especiales)
  • Corbatín negro, pero que en ocasiones extremadamente formales es llevado blanco
  • Zapatos Oxford negros acharolado y con cordones de seda
  • Utiliza tirantes en lugar de cinturón. Además, se utiliza una faja negra cuya finalidad es reducir la parte inferior del torso

4 Recomendaciones a la Hora de Usar Ropa Formal de Hombre

Ropa Formal Para Hombre

Sigue el código de vestimenta

Puede que seas un profeta de la libre expresión, incluso yo lo soy, pero esto no significa que debas ignorar la etiqueta del evento con el fin de resaltar o generar impresión. En lugar de usar la ocasión para deslumbrar a todos, mantente en el código de vestimenta y deja aquellas prendas de vestir distintivas para el día siguiente.

Asegúrate de que todo esté diseñado para ti

Esto no significa que cada vez que asistas a un evento formal debes mandar a producir un traje nuevo o zapatos de gamuza hechos a la medida. Por “diseñado para ti” me refiero a que aproveches sastres y herramientas de medición (en caso de compra en línea) para garantizar que la ropa formal que utilices resalte tus mejores atributos.

Tu apariencia física es tan importante como la ropa formal que un hombre pueda llevar

El título lo explica todo, no olvides que antes de maniquí andante eres una persona. Por consiguiente, realiza acciones como bañarte, llevar el cabello arreglado, afeitarte y llevar una fragancia (no excesiva) que complemente tu personalidad.

Pregunta cuando no estés seguro

Debido a los continuos cambios en lo que se considera apropiado o no, la mejor opción ante cualquier duda es preguntar a quién organiza el evento. En caso de ser tu quien lo hace, indaga con los dueños del lugar.

Combinaciones de ropa formal (semiformales) para hombres del día a día

Al inicio del artículo hablo de como la palabra formal acoge a prendas de vestir que son elegidas debido a limitantes de un evento o persona. Es decir, se destinan a aquellas ocasiones en las que la comodidad y la libre expresión pasan a un segundo plano, y las personas alrededor de nosotros se convierten en lo más importante.

En contraste, hablo de como en términos rigurosos solo se consideran atuendos similares al traje completo de noche a base de Frac y corbata blanca, dejando de lado la primera definición. La causa de esta distinción se remonta a la evolución más rigurosa posible de etiqueta, donde ni siquiera el esmoquin es considerado como ropa formal para hombres.

Ropa Semiformal

Debido a que pocos de nosotros llegaremos a ser condecorados por la reina de Inglaterra en nuestras vidas, quisiera mantenerme alineado a lo que se conoce como business casual, una propuesta más bien semiformal, pero que en ocasiones es tomada como formal dependiendo de la cultura, región y contexto.

Para ello, es importante lograr tres cosas:

Distintos estilos de ropa formal para hombre dependiendo del evento al que asistas

Si eres de los hombres que visten porque es una necesidad social, te recomiendo comprar un buen par de zapatos , una camisa blanca, un pantalón negro y un saco en un color neutral oscuro como gris o azul turquí. Evidentemente suena como algo poco elaborado, pero créeme, te servirá para el 99% de las ocasiones.

Oh, y antes de que lo deje pasar, sé que te hablé hace poco de los mejores zapatos converse del mercado, al igual de como las chanclas de moda ahora se usan con medias.

Lastimosamente, incluso yo debo decirte que no es lo más apropiado para esta ocasión. Habiendo dicho esto, volvamos al texto donde lo dejamos, combinaciones para vestir formal como hombre que casi nunca fallan

Puede que remuevas o añadas prendas dependiendo del evento o clima que se esté presentando, pero la base siempre seguirá siendo la misma. Quisiera presentar un ejemplo de cómo podrías utilizar estas prendas de vestir en múltiples ocasiones:

  • Cena familiar: Puedes llevar cada pieza exactamente igual o incluso remover el saco para mayor comodidad
  • Bautizo: Puedes ir con las prendas descritas, o bien cambiar la camisa blanca por una camisa en un tono pastel. Para información más detallada acerca de la ropa para un bautizo, dirígete a este link
  • Entrevista de trabajo: Ve con estas prendas de vestir para garantizar tu entrevista de trabajo
  • Clima cálido: deberás comenzar para tener en cuenta factores como el flujo de aire a la hora de seleccionar prendas. Utiliza un zapato tipo mocasín junto con una camisa y pantalón hecho con lino, o bien con mezclas entre algodón y lino
  • Clima frío: Puedes llevar el atuendo mencionado, pero añadiendo una bufanda clásica y un par de guantes de cuero en caso de que sea necesario

Para todos estos eventos puedes usar zapatos tipo Oxford o Monkstrap (y double monkstrap), ¡siempre con medias! En caso de que el evento no sea tan formal, puedes usar zapatos tipo mocasín o mocasines tanto por su comodidad, como por el hecho de que siguen manteniéndose dentro del código de etiqueta de la mayor parte de eventos.

Últimas anotaciones alrededor de atuendos formales para hombre

Recuerda que lo más importante del como vestir de manera formal como hombre, es reconocer la etiqueta que se está pidiendo en el evento al que has sido invitado. Por esta razón, antes de ir a comprar prendas de vestir nuevas, pregunta al líder del evento qué ropa deberías llevar ese día.

Puede que haya sobre simplificado la ropa formal masculina, pero creo genuinamente en que si lo que te interesa es cumplir con un código de vestimenta, ligeras modificaciones en telas y cortes son lo único que necesitas.

Existen muchas combinaciones para vestir formal como hombre, está el frac, el esmoquin, el traje entero, y por último, la opción de ropa semi formal para hombre por excelencia: jeans oscuros, camisa, y si se desea, una blazer para demostrar que si sabemos lo que significa vestir formal.

Puede que hayas venido preguntándote como vestirse de traje formal o la ropa semi formal para hombre realmente aceptada, de haber sido así, me alegra haber podido resolver tus dudas.

Antes de irme, te dejaré con estos últimos tres consejos sobre ropa formal en hombres:

  • Revisa uno de mis artículos más populares, consta de pasos para que aprendas a combinar ropa en menos de 5 minutos
  • Aquí viene mi regalo, una plantilla gratuita que podrás descargar por tiempo limitado
  • Recuerda siempre el tiempo del día en el que tomé lugar el evento, colores claros en la mañana y más oscuros por la noche (te hablo más de eso en el artículo sobre aprender a combinar ropa)

En cuanto a la ropa semi formal para hombre, ten en cuenta que siempre es importante obedecer a las reglas de etiqueta del lugar al que asista. Sin embargo, encontrándote leyendo un artículo del mejor blog de moda en español, Motica, te imaginarás lo que estoy apunto de decirte…

Siempre da prioridad a tus gustos e intenta agregar tu estilo personal aun si lo que debes usar son los “serios” trajes formales masculinos.

¿Tienes algún consejo adicional para aquellos que quieran vestir formal?

¡Déjame saberlo en los comentarios!

You May Also Like