8 datos imposibles de desconocer acerca de pasarelas de moda

Las pasarelas de moda son algo de lo que cualquiera puede hablar, pero, ¿de verdad conoces todo acerca de las pasarelas de moda? En esta publicación aprenderás 8 datos acerca de las pasarelas de moda que te permitirán ampliar tu conocimiento acerca de este tipo de escenarios.

¿Alguna vez te has preguntado cómo entender una pasarela de moda? Bueno, si bien esto es algo que será tocado en poco tiempo en este blog, sería imposible entender cuando no sabes qué son las pasarelas de moda y la importancia de estas en la moda.

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¿Qué es la pasarela de moda?

Una pasarela de moda es un espacio cuyo objetivo básico es dar a conocer el talento del diseñador junto con la identidad de la marca que lidera. En esta plataforma, las modelos presentan las creaciones de un diseñador en particular cumpliendo con un número de parámetros que estos mismos dictan a las modelos.

¿Cuál es el objetivo de una pasarela de moda?

Pasarela de moda

Los objetivos de una pasarela de moda son más extensos de lo que crees. Si bien la exposición es algo a lo que todos los diseñadores apuntan, existen diseñadores que aprovechan este espacio para dejar salir todas las habilidades artísticas que poseen.

Con respecto a esto, quiero añadir que es este tipo de diseñadores los que lideran como ejemplos a la hora de defender la moda como arte. Y es que, a diferencia de diseñadores enfocados en ropa lista para ser usada, este grupo crea prendas de vestir que son -en la mayoría de los casos- deseadas exclusivamente por coleccionistas o figuras excéntricas que planean usarlas en eventos como alfombras rojas o conciertos.

Si tuviéramos que nombrar los objetivos de una pasarela o desfile de moda, podríamos resumirlos de esta forma:

  • Exposición a la marca o diseñador detrás de la colección
  • Conseguir posibles compradores de los productos mostrados en la pasarela en caso de que la colección presentada esté diseñada para ser usada
  • Lograr que editores de moda y expertos creen un discurso que favorezca a la marca
  • Convertir este espacio en el lienzo donde los diseñadores demuestran su capacidad artística y creativa

¿Cuál es el largo de una pasarela de moda?

Una pasarela de moda normalmente ocupa un tercio de la sala en la que está siendo realizado el evento.

El ancho es un poco más variable ya que depende de aspectos como:

  • Número de modelos
  • Preferencias del diseñador
  • Estilos de la ropa
  • La visión general del espectáculo
  • El ambiente

Después de todo, no es lo mismo una presentación de un estilo Preppy como los presentandos por Tommy Hilfiger, a una presentación más artística y cargada de prendas de gran tamaño como las dirigidas por la diseñadora japonesa (de quien hablo en esta publicación) más influyente de la época actual, Rei Kawakubo.

¿Cuánto demoran las pasarelas de moda?

Una pasarela de moda tiene una duración de entre 5 y 10 minutos en el formato estándar. Sin embargo, es muy común ver cómo el promedio puede alargarse un poco y decir que el intervalo más cercano a la realidad es de cinco a veinte minutos.

La amplitud del intervalo se debe a que temas como el número de la audiencia, la extensión del espectáculo, y la cantidad de piezas que planean ser mostradas, afecta de una u otra forma la longitud de la pasarela de moda.

Adicionalmente, parece ser que la norma es no iniciar a tiempo. Por ejemplo, un desfile de moda que comience tarde puede fácilmente ralentizar la ejecución de este.

Existen casos extraordinarios donde el atraso puede tardar hasta más de una hora como el vivido el año pasado en un show de Marc Jacobs.

¿Qué tipos de desfiles o pasarelas de moda existen?

Los desfiles y pasarelas de moda pueden ser esencialmente divididos en dos grandes grupos diferenciados principalmente por el objetivo de la pasarela.

Haute Couture

Ejemplo de haute couture
Fotografía: Imaxtree 

Este es el grupo de piezas hechas a mano que mencionaba anteriormente. Está caracterizado por prendas de vestir que funcionan más para expresar la identidad y capacidad artística de la marca o diseñador que para ser utilizadas en el día a día.

Es en este tipo de pasarelas donde inicialmente dirás “¿por qué?” para luego acabar con un “wow, interesante”

Te invito a revisar este ejemplo de Haute Couture para que te des una idea más exacta de lo que puedes esperar de este tipo de pasarela de moda.

Prêt-à-porter

Vetements Fall Winter 2019 Collection Runway paris fashion week mens womens demna gvasalia
Vetements Fall/Winter 2019 l Hypebeast.com

En este tipo de desfile o pasarela de moda podrás encontrar ropa más “normal”. Esto no quiere decir que esté diseñada de manera aburrida o poco elaborada. Por el contrario, aquí encontrarás increíbles prendas de vestir que pueden ser fácilmente utilizadas en un día común.

Si este tipo de pasarela te interesa, te recomiendo leer esta publicación acerca de cómo combinar efectivamente la ropa. Gracias a ella, lograrás aprovechar al máximo las piezas que compres -o que intentes replicar- de las pasarelas que sigas.

¿Cuál es el desfile de moda más importante del mundo?

Desfile de moda

Todos los años ocurren cientos de desfiles de moda dentro de los reconocidos fashion week. En ellos, se encuentran presentaciones, eventos y desfiles de moda de los más grandes diseñadores del mundo.

Sin embargo, aun con el extenso número de semanas de la moda que han ido surgiendo con el tiempo, existen cuatro de ellas que se mantienen a la cabeza.

Milan Fashion Week

  • Creada en 1958
  • Las presentaciones y desfiles ocurren tanto en pasarelas tradicionales, como en lugares históricos como el arco del triunfo
  • Similar a los demás eventos, la asistencia está limitada a quien reciba una invitación
  • Ocurre en febrero y septiembre

New York Fashion Week

  • Actualmente es quizás la semana de la moda más importante entre las cuatro que serán mencionadas
  • Fue fundada por el Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos en 1993
  • Normalmente dura entre 7 y 9 días, aunque se espera que los desfiles primavera-verano 2020 tengan una duración de 6 días
  • Ocurre en febrero y en septiembre
  • Existen numerosas pasarelas y localizaciones donde los diseñadores deciden presentar sus colecciones dependiendo del mensaje que quieran transmitir

London Fashion Week

  • Tiene lugar en septiembre y febrero
  • No está disponible al público en general, aunque todo indica que a partir de septiembre del 2019 en adelante esta decisión será cambiada: esto convertiría al London Fashion Week en la primera de las 4 más importantes en estar abierta al público
  • Fue creada en 1983 y se dice que fue esta la que comenzó toda la tradición de semanas de la moda
  • Se invita a diseñadores a mostrar cómo sus productos fueron hechos, bajo qué ideales y con qué materiales
  • Gracias al punto número dos podrás comprar tiquetes para asistir

Paris Fashion Week

  • El primer evento tuvo lugar en 1973
  • Desde la primera entrega se podían encontrar casas de moda como Givenchy e Yves Saint Laurent
  • Es normal ver a grandes marcas como Christian Dior y Chanel exhibir sus colecciones en lugares como el Grand Palais o el Espace Eiffel
  • Se añade un nuevo tipo de pasarela o desfile de moda a la lista: moda masculina

¿Cuál es la diferencia entre los desfiles o pasarelas de moda y una presentación de moda?

Presentacion de moda

En un evento de alta importancia como una semana de la moda, podrás encontrar eventos como:

  • Desfiles y pasarelas de moda
  • Fiestas dirigidas por marcas y diseñadores
  • Salones abiertos durante días con la exposición del diseñador
  • Presentaciones de moda

Debido a que las dos de la mitad son fácilmente deducidas, pasaré a explicar brevemente cómo se diferencia una presentación de una pasarela de moda.

En primer lugar, tenemos a las pasarelas de moda, que al final del día, pueden ser tomadas como un tipo de presentación, pero no son necesariamente lo mismo.

En este tipo de evento encontrarás líneas de celebridades, editores, fotógrafos y entusiastas de la moda que se unen para ver espectáculos que pueden (o no) estar cargados de un gran contenido artístico y teatral.

Por otro lado, una presentación de moda es un lugar donde modelos son ubicados alrededor de una sala mientras que la audiencia aprecia las prendas de vestir. Piensa en las presentaciones como en exhibiciones de museo donde las personas van, toman fotos y forman conclusiones.

Un último factor que diferencia a las pasarelas de las presentaciones de moda es la duración que pueden tener. Una pasarela de moda puede durar entre 5 y 10 minutos en la mayoría de los casos.

A diferencia de estas, una presentación de moda puede durar 30, 60, o incluso más minutos dependiendo del objetivo del diseñador o marca.

¿Qué es un showroom de moda y en qué se diferencia de una presentación?

showroom de moda

Para finalizar, es importante aclarar qué es un showroom de moda y cuáles son las diferencias con respecto a una presentación de moda.  Aun con las similitudes que tiene tanto con las pasarelas de moda y presentaciones en cuanto a objetivos, existen diferencias entre el medio de exposición.

Un showroom de moda es un espacio donde marcas y diseñadores muestran sus creaciones, pero sin hacer uso de modelos que caminen en una pasarela (como en los desfiles) o que permanezcan estáticas por horas.

Los showrooms son muy utilizados para fines como:

  • Exposición de productos para clientes
  • Muestra de distintas marcas con características en común
  • Búsqueda de reseñas por parte de estilistas, editores, y personajes de la moda en general
  • Llevar una marca digital a una audiencia física

Conclusiones acerca de las pasarelas de moda

Las pasarelas de moda están lejos de ser solamente una plataforma por donde modelos desfilan las piezas de diseñadores de moda y marcas. Luego de leer esta publicación, te invito a comentar qué otro tipo de eventos conoces y cómo se comparan con las pasarelas.

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