Memes Chistosos de Marcas: La razón del triunfo de marcas de moda

La palabra meme hace parte de aquellos términos que surgen como por arte de magia y que logran pasar la prueba del tiempo. Puede que sea más común ver a jóvenes y niños hacer búsqueda y referencia a este formato visual.

Sin embargo, es tanta la presencia de los memes en nuestras vidas que hasta las empresas han comenzado a dirigir campañas que apuntan a la viralización de productos y servicios a través de memes chistosos.

Los memes chistosos se han ido convirtiendo en uno de esos intangibles de los que las marcas pueden agarrarse para la promoción de un producto o servicio.

Así que, algo que una estrategia que podía sonar graciosa e informal ahora está atrayendo a equipos o unidades dentro de marcas que se encargan de encontrar plantillas de memes populares, identificar la audiencia, determinar la estrategia para captarla y luego tomar acción a través de dicho meme.

A continuación, Motica te mostrará desde qué es un meme realmente, hasta la estrecha relación que ha ido formando con marcas de moda.

El uso de memes chistosos por parte de marcas

Hoy en día hay empresas como Viral Spiral que emplean a investigadores para que naveguen por internet y encuentren formatos de memes chistosos o memes de ventas por internet (o utilizados para ello) que puedan ser utilizados por marcas: algunas de irrefutable influencia como Nike y Nokia.

De Igual forma, hay marcas que por sí solas convierten sus redes sociales en una fiesta de memes.  El ejemplo más claro de esto es la marca de carne seca Slim Jim, quienes cuentan con 483.000 seguidores en Instagram a partir de un modelo de viralización de memes relacionados con su marca.

La moda es una industria que no se encuentra alejada de este nuevo mecanismo de publicidad.

Por ejemplo, tenemos empresas como Balenciaga que hace pocos años inició la producción de prendas generadoras de memes graciosos que pone en cuestionamiento la verdadera razón de su diseño en primer lugar.

De ser este el objetivo, debo decir una sola cosa basado en la evidencia que pronto mostraré: muy buen trabajo.

La Capacidad de Propagación de los Memes de Marcas

Balenciaga zapatos
Créditos: Buzz 60

Para agregar un tono investigativo al artículo, traeré algunas de las evidencias encontradas por Dawkins (2006) con respecto a los memes. Dawkins acuña un nuevo término de “meme” para representar la idea de una unidad de transmisión cultural que incluye aspectos de la vida diaria como: sonidos, ideas, moda, celebridades, imágenes, etcétera.

Un meme gracioso se propaga a través del paso de un cerebro a otro bajo un proceso de imitación. Este mismo autor asemeja el salto que realiza un meme chistoso entre individuos a la conducta de un parásito, que cuando está implantado en el cerebro, lo convierte en el vehículo de su propagación.

Hay algo que resulta prudente mencionar y es la incapacidad de estandarizar el tiempo de vida de un meme. La evidencia muestra cómo los memes con un componente psicológico que atraigan al receptor tienen mayores chances de sobrevivir, pero no es una regla.

Por consiguiente, pueden existir memes chistosos que duran meses, pero de igual manera otros memes graciosos de una menor duración (típicamente una semana).

Los memes acaban siendo un medio indispensable para la propagación de ideas, bienes y servicios; que dependen completamente de su capacidad de replicarse a través de imitación. 

Esto quiere decir que si bien un meme puede tener un componente psicológico dentro de él, no significa que vaya a ser replicado por todos.

Dawkins propone que la longevidad de cualquier copia de un meme es poco importante desde un punto de vista personal, esto significa que tiene un tiempo de vida tan grande como el del cerebro que hizo la imitación.

Desde un punto de vista de marketing, la longevidad sí acaba siendo un punto importante al que las empresas deben prestar atención: entre mayor presencia tenga un meme relacionado con tu marca en la cabeza de un usuario, mayores serán los chances tanto de propagación como de adquisición de lo que quieres llevar al usuario.

¿Crocs está nuevamente de moda? Agradece a los memes chistosos

Crocs es una de las compañías de moda cuyo aumento en ventas agradecen en gran medida a inversiones en el medio digital.

Si bien el nuevo CEO menciona cómo la viralización de sus productos a través de memes de moda y la presencia de tendencias como la de zapatos de papá o zapatos feos no son las causas del crecimiento en ventas, el retorno sí debe agradecer en gran medida a ambas variables.

Es increíble como un zapato considerado feo -y cómodo- por muchos de sus usuarios, logre presentarse en forma de sandalia con plataforma y agotarse incluso antes de salir al aire a través de compras anticipadas. 

Si no sabes de qué zapatos te hablo, aquí puedes ver el modelo de calzado en colaboración con Balenciaga que pudo ser vendido en 600 €.

El punto es que, en alguna parte del mundo, un individuo decide hacer broma de un modelo, que insisto, está diseñado con el fin de generar controversia, y eventualmente en un proceso de imitación de miles de personas acaba en las pantallas de todo el mundo.

Memes de Marcas de Moda, Caso Balenciaga

memes graciosos
Joey l NBC.com

Balenciaga es una casa de moda cuyo componente de lujo cada vez queda más en duda. No me malinterpreten, reconozco la trayectoria y los esfuerzos para llegar donde se encuentran.

Aun así, cuando un representante de tan exclusiva oferta de piezas de moda comienza a vender prendas como sacos de 7 capas –presuntamente inspirados en Joey Tribbiani de Friends– de $9000 y bolsos de $2145 increíblemente parecidos a los de Ikea, los internautas dirigirán su atención a ella.

moda 2019

El año pasado el diseñador de Balenciaga Demna Gvasalia tuvo la brillante idea de crear una pieza digna de museo llamada T-Shirt Shirt. Para mantener la descripción corta imagínate una camiseta azul con una camisa de cuadros pegada encima de ella sin razón alguna… ¿o sí la hay?

los mejores memes
Balenciaga l BBC

Bueno, para mí es imposible determinar un motivo de utilidad dentro de la misma explicación que da la empresa, pero no está demás escucharla. De acuerdo con la empresa, esta innovadora prenda viene con dos opciones de uso:

  •  Ser fiel al diseño y usar tu camiseta de $1290 con una camisa de cuadros encima y ser el centro de atención al salir
  • Usar la pieza colgante (camisa) como una especie de capa: definitivamente un estilo avant garde que pocos están dispuestos a probar

¿Funciona la creación de memes chistosos dentro de la moda?

Claro que sí, por más descabelladas que parezcan las acciones de Balenciaga, la marca se ha convertido en la de mayor crecimiento dentro del conglomerado Kering. En un artículo de GQ se menciona cómo la casa de moda se enfoca en audiencias conocedoras de memes para la expansión de su negocio.

Y es que aun cuando es considerada una casa de moda a la que no todos pueden acceder, los millennials representan el 60% de la demanda de la marca por lo que es indispensable producir contenido que sea valorado por ellos.

Memes chistosos
Datos l Similarweb.com

La herramienta de análisis tendencial SimilarWebs muestra cómo las búsquedas dirigidas a la plataforma online de Balenciaga pasaron de 750.000 a 2 millones de búsquedas mensuales. Por si fuera poco, ese mayor crecimiento dentro del conglomerado Kering le permitió superar a la marca normalmente más popular que esta: Gucci.

Existe un elemento adicional que ha logrado conseguir la marca a través del uso de memes y es el garantizar a los compradores de sus productos la sensación de exclusividad que se ha ido perdiendo en la moda.

Actualmente, un segmento importante de consumidores de moda que buscan en las marcas una diferenciación automática se ha visto afectado por la decisión de reconocidas casas de moda de apoyar a unos nichos pocos sofisticados.

Tiempo atrás, Louis Vuitton estaba alejada del gigante del streetwear o incluso de los gamers pero esto ya es el pasado.

Irónicamente, el surgimiento de estas prendas que buscan la creación de memes chistosos para su viralización se convierte en una forma de recuperar ese sentido de exclusividad. Si bien la T-Shirt Shirt no es la pieza más formal del mundo, definitivamente es algo que podrá ser reconocido de manera inmediata por miembros de la cultura de memes al instante.

Mientras que un bolso de $1000 de Channel puede ser reconocido por amantes de la marca y la moda, es más bien poca la cantidad de personas que sabrán tanto la marca como el valor del producto. Por otro lado, tenemos a la camiseta camisa que rápidamente nos recuerda 2 elementos: la marca que la diseñó y el alto costo que resulta adquirirla.

Memes de Marcas: Conclusiones acerca de la estrategia

Memes de moda que se traducen en ventas y en exposición de marcas.

Fenómenos como esos son los que te hacen pensar que crear grupos de investigación de memes graciosos con chances de ser implementados en tu marca de ropa puede no ser una propuesta tan alocada como hace tiempo podría sonar.

Cada vez más son las marcas de moda que se benefician por la viralización de una de sus prendas.

En cuanto a esto, hay que decir que el aprovechamiento de memes puede ser tanto deliberado como por un tema de suerte. Empresas como Balenciaga han reconocido el poder de este formato visual y han apuntado a la realización de prendas basándonos en ello. Aun así, esta no es la única marca que se ha visto beneficiada por los memes.

Marcas como Moncler y Vetements son ejemplos de empresas que sin ningún tipo de planeación -o por lo menos no evidente- han sido las afortunadas “víctimas” de los memes de internet.

Luego de leer esto quisiera preguntarte algo:

  • ¿Crees que serán más las marcas que hagan piezas encaminadas a la viralización?
  • ¿Dirías que la implementación de memes en la promoción de productos es el futuro del marketing?

Con el fin de no sesgar evitaré dar mi opinión en este párrafo, todo con el fin de que tú lo hagas abajo en los comentarios.

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