¿Quién es Jun Takahashi?: Presentación del diseñador japonés

Jun Takahashi es un diseñador de ropa japonesa muy reconocido en el mundo de la moda tanto por sus distinguibles pasarelas como por su marca de ropa llamada Undercover. Un diseñador en mi opinión único por la capacidad de reconstruirse a sí mismo en los distintos escenarios en los que se involucra.

Ha sido capaz de mantenerse firme a sus raíces streetwear que hoy sigue plasmando en sus colecciones para Undercover, sin que esto le impida cambiar rápidamente al mundo “High end”.

Todo esto sin perder la esencia de su diseño rebelde, frágil, sutil, y siempre con la idea de incorporar una cultura en cada colección.

Es tanta la facilidad con la que camina entre ambos extremos que fue justo esta una de las razones por las que se dio a conocer. No solo eso, sino también el hecho de que, según lo que él mismo dijo en una entrevista a Business of Fashion, tanto las piezas de pasarela como sus reconocidas camisetas con gráficos contienen cada gramo de creatividad de su cuerpo.

La colección otoño/invierno de 1995 da testimonio de esa interacción entre ambos extremos. El diseñador incorporó elementos de la cultura punk como lo son el tartán y el mohair (recuerda el memorable saco de Kurt Cobain), a piezas que normalmente son relacionadas con el mundo del lujo.

Quiero mencionar que esto no es un análisis a fondo de las piezas ni pretendo presentarme como un experto. Solo soy un fiel espectador de los grandes diseñadores del mundo y considero que este es uno que tú también deberías conocer y seguir de cerca.

¡Demos inicio!        

Primeros pasos de Jun en el mundo de la moda

Blazer de Jun Takahashi
Undercover Primavera/Verano 2003 l casino-riv.tumblr.com

Antes de saltar a los datos interesantes como las primeras piezas que creó o los lugares donde ha presentado sus pasarelas, vale la pena conocer un poco acerca de la vida del diseñador.

Jun nació en 1969 en una pequeña ciudad japonesa llamada Kiryu.

Desde muy pequeño estuvo inmerso en el mundo de la música y de manera poco convencional en la moda.

¿Por qué poco convencional?

Bueno, uno de sus pasatiempos de niño era ingresar al closet de su mama y revisar cada prenda que ella tenía. En consecuencia, no era raro ver al niño caminar por la casa usando todo tipo de accesorios y piezas normalmente asociadas a mujeres.

Puede sonar como una nota algo irrelevante pero incluso él atribuye estas conductas a un temprano amor por la moda y lo que esta podía trasmitir.

Por otra parte, se encuentra el aspecto musical.

Jun Takahashi presentaba un gran amor por el punk y todo relacionado con este género musical.

Recuerda que el diseñador nació en un pequeño y aburrido pueblo sin mucho que hacer. En consecuencia, veía el punk como un mecanismo de escape a la plana vida de su ciudad de tal manera que iría formando un vínculo cercano con él.

Fue tanta la fortaleza del lazo que desde sus inicios en el mundo de la moda, el punk ha tenido una gran influencia a la hora de construir sus excéntricas pasarelas, pero más importante, sus primeras camisetas de las que hablaremos más tarde.

Y digo hablaremos más tarde porque tiendo a ser algo despistado y perder el orden cronológico de las cosas.

Volviendo al tema…

En 1988 ingresó a la prestigiosa escuela de moda Bunka Fashion College de donde se han graduado actualmente prestigiosos diseñadores de moda japoneses como Hiroko Koshino y Yohji Yamamoto.

Como pequeño adelanto quiero decir que en una futura entrada hablaremos de Yohji Yamamoto. De tal manera que te invito a darme tu opinión acerca del formato de este post para poder darte los datos que más valores de cada uno de los diseñadores que mencione en motica.co.

Esta prestigiosa Universidad japonesa lo expondría a sus dos futuros socios de trabajo: Hinori Ichinose y Nigo. Asimismo, a su futura mentora que tanta influencia tuvo en los primeros años de desarrollo de la marca.

El diseñador daría sus primeros pasos en la moda con la creación de Undercover, la marca por la que es reconocido, con Hinori Ichinose (un amigo de la prestigiosa universidad) en el año 1990.

Tiempo más tarde, el trabajo de Jun Takahashi se haría reconocido en el escenario de Harajuku. Tiendas con un alto reconocimiento en la zona pronto comenzaron a buscar sus productos para ubicarlos en sus estantes.

Si recuerdas lo que te conté aquí verás por qué no es nada raro que el diseñador haya llamado la atención en las calles de Harajuku. Después de todo, traía consigo un trabajo de calidad y lo suficientemente distintivo como para dar de qué hablar.

Posterior a la exposición al público de uno de los escenarios más importantes de la moda en Japón, ganó una nada despreciable notoriedad cuando la revista Takarajima decidió hablar acerca de él y su futuro compañero de trabajo: Nigo.

La catalogó como compañero de trabajo por segunda vez debido a que a principios de los 90 crearía la marca Nowhere en colaboración con Nigo, el creador de A Bathing Ape. En esta marca se vería reflejada la creatividad de ambos diseñadores, que en mi opinión tienen propuestas muy diferentes, para dar lugar a una marca única.

La reconocida marca de Jun Takahashi: Undercover

Recapitulemos.

Tenemos a un joven amante de la música punk que estudió en una de las más prestigiosas escuelas de moda del mundo. Durante sus estudios, conocería a dos compañeros con los que eventualmente trabajaría: Hinori Ichinose, con quien fundaría Undercover, y Nigo, con quien tendría una menos conocida marca llamada Nowhere.

Al inicio de Undercover no se veían creaciones como las actuales de pasarela y mucho menos sus peculiares muñecas gilas de las cuales hablaremos en poco tiempo. Es más, quisiera añadir que Undercover es de esas marcas que logran mantener una clara distinción entre lo que producen para las masas y lo que muestran en shows.

Por ejemplo, hoy en día la tienda sigue teniendo un gran número de camisetas con estampados a diferencia del frágil caos organizado que logra plasmar en sus piezas de pasarela.

Menciono la palabra “sigue” porque ese fue el enfoque inicial de la marca: diseño de camisetas con una enorme influencia en géneros musicales como Rock y Punk.

Más allá de aprovecharse de diseños establecidos y de la fama de las bandas que en sus camisas plasmaba, lo que el diseñador japonés quería realizar era un homenaje a sus bandas favoritas.

Un dato interesante es que el diseñador Jun Takahashi participó en una banda llamada Tokyo Sex Pistols, lo que lo haría conocido dentro del circulo urbano de jóvenes dentro de la ciudad. Todo encaminado a dar respeto a aquella banda en la que muchas veces acababa refugiándose.

Referenció bandas como los Sex Pistols, pero también bandas punk como The Jesus and Mary Chain e incluso la famosa banda de grunge Nirvana.

Camisa de Undercover
UNDERCOVER Nirvana T-Shirt l Grailed.com

¡Espera!

¿Quieres decirme que la marca Nirvana que he estado usando todo este tiempo y que tan único me hacía también era una banda?

Sí, es una banda.

No es una marca.

No admitas tu error en público y sigamos con el post.

Adicional al diseño de sus propias camisas, compraba camisas vintage y las customizaba con taches y demás elementos punk que iban con su estética.

La tienda boutique se convirtió en el primer escenario propio donde daría a conocer sus diseños. Eventualmente la tienda se quedaría corta para la imaginación (en mi opinión bizarra) de Jun Takahashi, por lo que daría el salto a las ligas mayores: shows de moda.

 De la venta de camisetas al mundo de la alta costura.

Mientras se encontraba en el Bunka Fashion College conocería a Rei Kawakubo, otra diseñadora japonesa de otra reconocida marca a nivel mundial: Comme Des Garcons.

La ya entonces reconocida diseñadora japonesa se volvería su mentora y lo expondría al mundo de la alta costura.

Puede sonar como una gran experiencia, pero nada que podría “cambiarte la vida”. Sin embargo, los hechos indican que gracias a su asistencia a un show de Maison Margiela y a su primer show de Comme des Garçons, el diseñador cambiaría por completo su visión de la moda.

Estos eventos lo convencieron de pensar en el diseño de moda como estar en completa libertad en términos de expresión creativa (Rabkin, 2015).

Tiempo más tarde, con una idea más clara acerca de lo que quería como diseñador y un vínculo con Rei en continuo fortalecimiento, lograría hacer su debut para el Spring/Summer 2003 del Paris Fashion Week.

En ella, mostró una clara influencia de Margiela en cuanto a la deconstrucción de piezas, pero hecha de una manera más Punk hasta el punto de parecer descuidada o destruida en contraste con la separación y luego unión cuidadosa del primer diseñador.

Saco de Jun Takahashi
Undercover Skull Coat (2005-2006 AW) l Nameloss.tumblr.com

Quiso liberar aquella burbuja de punk en la que vivió desde joven e insertarla en la moda. Todo esto sin dejar a un lado su inmenso lado creativo capaz de incorporar elementos de una cultura a una pieza.

En mi opinión, lo logró.

Nota: En lo personal me parece fascinante la colección así que te invito a verla en el siguiente video que encontré en la red.

¿Con quién ha colaborado Jun Takahashi?

Al día de hoy, ha trabajado con notables marcas y eventos como lo son:

  1. Uniqlo: Colaboró en 2012 para la creación de una colección titulada UU (UniqloxUndercover) en la que se exhibieron piezas para mujeres, hombres e incluso niños en el Uniqlo del reino unido. Los artículos de la colección son difíciles de encontrar pero seguro puedes dar un vistazo en grailed.
  • Nike: La colaboración titulada Gyakusou fue lanzada en 2010 y traía una colección de zapatos para correr, diseñadas bajo el lente de funcionalidad y estilo. Cabe resaltar que aún siguen siendo lanzadas piezas realizadas entre el diseñador y Nike como fue hecho el pasado 7 de junio de 2019. Una manera de acceder a los diseños de Jun sin pagar el precio que normalmente los caracteriza.
  • PITTI UOMO: El reconocido evento de moda masculina invitó a Jun Takahashi en 2009 para presentar lo que sería su primera colección de ropa para hombres. Y es que si no lo había dicho antes lo digo ahora: el diseñador desde sus inicios se enfocaba en la moda femenina y en la expresión de todas las emociones que ello evoca.

Agradezco enormemente a PITTI por lograr este hallazgo y por permitirme en un futuro ser el orgulloso dueño de una de las piezas de este gran diseñador de moda japonés.

Las hermosas muñecas Gila que tus hijos nunca pedirán de cumpleaños

Para finalizar este post, quiero hablarte acerca de un lado de Jun alejado de la moda callejera y de la pasarela. Si has prestado atención, recordarás que una de las cosas que resalto del diseñador es la versatilidad y la posibilidad de desenvolverse en distintos escenarios.

Dime, ¿qué diseñadores de moda conoces que diseñen muñecas?

Y ahora, ¿cuántos de ellos se salen del concepto acordado de muñeca y crean algo completamente distinto?

Dudo que puedas mencionar muchos en los comentarios, pero estoy dispuesto a aceptar el reto y escuchar lo que tengas que decir.

Takahashi inventó unas muñecas llamadas “Graces” de textura fluffy y con ojos luminosos.

A mi parecer, muchas parecen el cruce entre un ángel, un oso de peluche y una persona. Todo terminado con un resplandor proveniente del centro de la cara.

¡Vaya genio!

Dejando la ironía en mi descripción atrás, sí considero bastante inusual pero a su vez sorprendente la creación de Jun Takahashi.

El diseñador llegó hasta el punto de crear una historia detrás de ellas con las que todos sus seguidores pudieran deleitarse. Según él, estas criaturas mantienen su distancia de los humanos y fueron creadas por una organización secreta conocida (en este mundo ficticio) como Gila.

Muñeca de Jun Takahashi
Foto de una de las Graces creadas por Jun l agnautacouture.com

“Gila ha tenido un papel crucial en el fomento de una relación entre las Graces y los humanos”

Quiero aclarar de que me encanta el diseño de las Graces, me parecen algo bastante único que mi poca creativa mente no habría podido imaginar.

No obstante, aun con el amor que pueda tener hacia el diseño, no me veo conviviendo en mi día a día con ellas. Honestamente no imagino despertar en mitad de la noche, ir a la cocina y ver una de las Gila mirándome fijamente.

Conclusión

Jun Takahashi es en mi opinión uno de los mejores diseñadores japoneses del siglo XXI. Ha sido capaz de desenvolverse en múltiples ámbitos en lo que va de su carrera y salir victorioso de cada uno de ellos.

Como él existen muchos otros diseñadores japoneses que deberían ser más estudiados en occidente por las propuestas únicas que traen.

Resulta sencillo escuchar en una alfombra roja o de cualquier persona no conocedora de la moda, marcas como: Gucci, Dolce & Gabbana, Dior o Chanel.

No me malinterpretes, no critico esto.

Son marcas con una mayor trayectoria y reconocimiento a nivel mundial y merecen 100% serlo.

No obstante, la calidad y diseño de la moda japonesa es difícilmente replicable en occidente y creo que se debe principalmente al desconocimiento mismo de estas marcas.

Te invito enormemente a seguir el trabajo de Jun tanto en el ámbito de pasarela como en cuanto a su producción para las masas.

Vale la pena mencionar que esto es un espacio de conversación por lo que quisiera de verdad escuchar lo que tienes que decir con respecto a tu opinión acerca de Jun y sus diseños.

NOTA: Este es el primero de muchos más casos de estudio o post de opinión que planeo hacer en el futuro. Quisiera escuchar maneras en las que crees que puede mejorar este formato y también acerca de los diseñadores sobre los que quieras escuchar.

Comments are closed.

You May Also Like