La influencia del kpop en el escenario mundial de la moda

Hace un par de meses me encontraba caminando en Ciudad de México en búsqueda del conocido Zócalo mientras disfrutaba de la arquitectura del lugar que estábamos pasando: el museo de la Tolerancia.

Recuerdo encontrarme con mi novia y un amigo cuando de repente comenzaron a asomarse cabezas llenas de colores que se movían al son de canciones en un idioma que desconocía.

Luego de quedarme un buen rato viendo los movimientos a medida que caminábamos, me enteré de que estas personas se hacían llamar “kpopers” y no eran más que fans del género musical.

Las catalogo como fans de un género musical porque por lo que he leído, no hay un vínculo fuerte entre los integrantes más allá del formado en base al kpop.

Volviendo al presente y gracias a una charla, comencé a preguntarme cómo un género de un idioma tan distante podía tener tan buena acogida en occidente, especialmente cuando por lo que he encontrado, una porción considerable de las personas que escuchan este tipo de música no entiende mucho.

Cabe resaltar que no son todos, hay personas muy devotas que se toman el tiempo de practicar de manera independiente.

Adicional a esto, comencé a cuestionar si el movimiento del kpop (o k-pop) podía estar teniendo influencia en otras áreas de la vida como puede ser nuestro proceso de selección de compra de prendas de vestir.

Después de todo, cómo no esperar que un fenómeno mundial influencie la moda cuando llega incluso a determinar los colores que usamos o incluso a motivarnos a hacer uso de señas que nos identifican a un cierto grupo.

La ola coreana o Hallyu.

kpop BTS
Créditos: Facebook de BTS

El concepto de Hallyu es usado para explicar la expansión de la cultura pop y de entretenimiento coreano al resto del mundo. Esto se hizo a partir de películas, series de televisión en general, doramas y la música, campo en el que entra el kpop.

El término fue utilizado por primera vez por un periódico chino a finales de los 90’s para explicar la influencia de la cultura pop coreana que estaba creciendo en el país.

En sus inicios, la expansión fue hacia países cercanos como Japón y China, pero como mi propia experiencia lo indica, ya es algo que podemos encontrar en culturas tan distantes como las encontradas en América Latina.

Uno de los factores que explica este crecimiento en la notoriedad de la cultura es la calidad de las producciones. La industria del entretenimiento se toma tan enserio la preparación de actores y escenarios que los ídolos del K-pop son sometidos a cambios estéticos que posibilitan la atracción de un público meta.

Adicional a esto, no son lanzados al aire de manera inmediata sino que resulta común verlos prepararse durante meses o incluso años antes de empezar a actuar.

Por otra parte, se encuentra un elemento que es quizás tan o incluso más importante que la calidad misma de las producciones y es el apoyo estatal que recibió la industria del entretenimiento en Corea del Sur.

A finales de la década de los 90s, el ministro de cultura pidió al gobierno un mayor apoyo económico con el fin de fomentar el crecimiento de la industria cultural coreana lo que explica en gran medida su presencia a nivel mundial y regional.

Fue tan bien acogida la industria del entretenimiento coreana en países vecinos como China, que tuvieron que limitar la exhibición de programas de televisión provenientes de Corea. No obstante, esto no se ha convertido en una razón que detenga el Hallyu.

De acuerdo con un estudio de Igor Frossard:

  1. Las exportaciones de programas de televisión coreanos aumentaron 27,4 veces entre 1995 y 2007, pasando de 5.5 millones en 1995 a 150.9 millones de dólares en 2007.
  2. Los principales consumidores de productos de la cultura coreana durante este periodo vinieron del continente asiático, específicamente de Japón (57,4%), Taiwan (18,4%) y China y Hong Kong (8,9%)

Los beneficios monetarios provenientes del Hallyu no han parado desde entonces. Con respecto a esto,  BBC mundo realizó una entrevista a una trabajadora de la Fundación Coreana para el Intercambio Cultural Internacional. En ella, se informó de cómo para el 2017, el Hallyu u ola coreana, aportó unos 18.000 millones de dólares.

Cifra nada despreciable.

¿Qué es el Kpop?

Banda de K-pop
Créditos: REUTERS/Bobby Yip

Habiendo entendido cómo la cultura coreana se ha venido expandiendo hacia occidente, es momento de centrarse en el lado musical: el kpop. Cabe resaltar que la escritura correcta es K-pop pero he encontrado que un gran número de interesados en el tema olvidan escribir el guion. Como resultado de esto, haré uso de ambas formas de escritura para no privar a nadie de la información.

El término kpop hace referencia a un grupo de géneros musicales que hacen parte del conocido pop coreano.

¿Por qué catalogo al k-pop como genero madre y no como un solo género?

Me tomo la libertad de hacerlo debido a que el k-pop reúne diversos estilos musicales como el dance, R&B, hip hop y rap. De esta manera, está dirigida a una audiencia con distintos gustos musicales pero dispuestos a apreciar la belleza del espectáculo que en ocasiones opaca a la misma música.

Aun cuando puede parecer algo que surgió de la noche a la mañana, el kpop tiene amplias raíces de movimientos juveniles en contra de la norma e ideales conservadores como los encontrados en el movimiento Hippie. De hecho, grandes bandas musicales como los Beatles tuvieron influencia tanto en la forma de vestir del momento como en el surgimiento del kpop.

Habiendo leído este articulo, podrás inferir con mayor facilidad la respuesta de si el k-pop tiene o no influencia sobre la moda coreana, pero más importante, mundial. Aun así, quiero seguir contándote más acerca de los inicios de este género madre.

Traigo a colación esa última idea ya que la música no discrimina entre países ni personas; si un género puede inspirar a diseñadores en Japón a la hora de realizar sus pasarelas, no tendría por qué ser diferente en Corea. Hablando puntualmente de un género, el punk tendría buena acogida debido a los movimientos de resistencia ante las costumbres conservadoras del momento.

Aquellas prendas y búsqueda de una apariencia conservadora serían remplazadas por extravagantes accesorios, minifaldas y cabellos más largos de lo habitual.

Poco a poco los movimientos de resistencia ante lo convencional se fortalecerían hasta que en 1990 el grupo Seo Taiji and Boys llegaría al escenario del país. Un conjunto musical enormemente influenciado por culturas distintas a la de su país y que intencionalmente dejaba claro este elemento a partir de la introducción de géneros como el hip hop, rock y techno en su música.

La aparición de este grupo coreano marcaría el inicio formal de la actual generación k-pop que, a diferencia de los indicios pasados del género, esta vez contaría con el Hallyu como principal mecanismo de propagación.

Inicialmente, el K-pop no era más que uno de los componentes de la ola coreana que era recomendable financiar por su potencial de generar ingresos. Un artículo de The Economist cuenta cómo el gobierno aportó 1.000 millones de dólares con el fin de apoyar la industria del pop coreano…dicha inversión fue más que rentable.

Es tanta la popularidad del k-pop en el mundo que actualmente existen bandas como BTS que representan más de 3.6 billones de dólares al año del PIB de la economía. Y es que como pronto nos enteraremos, el kpop no es solo un género o género madre que ha tenido popularidad en occidente. Por el contrario, ha superado este análisis para irse convirtiendo en un monstruo que afecta a varias esferas de la economía.

Trayendo de vuelta a BTS, un estudio del instituto de investigación de Hyundai descubrió que este grupo es la razón por la que una de cada trece personas visitó el país en 2017.

Ahora imagina tomar en cuenta las decenas de grupos mundialmente reconocidos y cientos de grupos existentes. Al hacerlo, será fácil encontrar las razones por las que el gobierno apoya y cuida tanto de esta industria.

Puede que, para los no seguidores del lado musical coreano, como yo, nuestro primer acercamiento haya sido en 2012 a través de Gangnam Style. No obstante, ya existían grupos musicales como SHINee, Girls’ Generation y BIGBANG que tenían presencia a nivel global para esa época.

¿Cómo convertirse en un ídolo del kpop?

2ne1 banda de kpop
Créditos: kshowbiz.com

Reconozco que una gran porción del post es más acerca de la historia del kpop que de su relación con la moda. Es por eso por lo que quiero ser justo con aquellos que están menos interesados y decir un par de cosas acerca de cómo llegar a ser un ídolo del K-pop.

Para mantenerlo conciso, es algo muy difícil y que amerita de un trabajo prematuro. Con esto me refiero a que las estrellas kpop no surgen de la noche a la mañana ni tienen “tanta libertad” como algunos de los artistas de occidente.

Si quieres pasar de kpoper a tener tu propia base de fans, deberás formarte desde temprana edad para que poco a poco vayas siendo llevado a la perfección. Dicho proceso inicia con niños con un deseo de convertirse en las próximas estrellas del entretenimiento. Luego de esto, deberán entrenar de manera religiosa con el fin de asistir a una audición con una escuela o agencia.

Es cierto que algunos de los ídolos actuales lograron atraer la atención de scouts mientras caminaban en la calle. Este es el caso más improbable y sujeto al azar que existe. Deberás tener una enorme suerte junto con atributos que sean atractivos para el público meta para si quiera considerarte.

Teniendo en cuenta que la mayoría entra por medio de las audiciones, sigámonos enfocando en este método.

Un niño puede optar por practicar por sí mismo o asistir a una de las escuelas profesionales (luego de renunciar a sus estudios) donde será enseñado el arte del baile, canto, formación musical e idiomas. Todo esto con el fin de aumentar los chances de ingresar a una de las grandes compañías musicales y siquiera considerar que pueda considerarse un ídolo.

Espera, ¿no me convierto en un ídolo k-pop si logro entrar de aprendiz?

Lastimosamente esto es sólo el inicio o quizás el fin. Verás, luego de ser aprobado en tu cuarto intento a una de las empresas reconocidas del entretenimiento, serás añadido a un contrato de entre 2 y 4 años donde te comprometes a entrenar diario.

La experiencia indica que, de llegar a convertirte en un ídolo, lo más probable es que hayan pasado muchos años desde que ingresaste a prácticas. Jessica Jung, la reconocida ex-miembro de la “girl band” Girls’ Generation, tuvo que pasar por un entrenamiento de siete años antes de poner un pie en el escenario.

Las escuelas del K-pop no tienen problema en hacer este tipo de inversiones a largo plazo y es probado por las altas sumas de dinero que representan los ídolos. De acuerdo con los40, los procesos de formación de las agencias pueden alcanzar cantidades de hasta 3 millones de dólares por Idol.

Ahora, si tenemos en cuenta los billones de dólares que puede traer una sola banda al país, podrás entender el porqué de estas inversiones.

Influencia del K-pop en la moda

Teniendo en cuenta sucesos como el Hallyu y el proceso de formación de las próximas estrellas de la parte más reconocida de la industria del entretenimiento en Corea del Sur, pasemos a discutir la influencia del kpop en la moda.

Después de todo, el K-pop ha ido convirtiéndose en la más grande competencia de la moda en Harajuku si hablamos de escenarios asiáticos. Incluso, siendo rigurosos, en términos de exposición es más la notoriedad de la moda alrededor del kpop que la de Harajuku como escenario de la moda.

Si hay algo que quiero rescatar con respecto a la moda promulgada por el K-pop, es su discurso inclusivo que anima a la expresión personal. Un discurso que como ya sabemos, tuvo sus inicios en los movimientos anti-norma del siglo pasado.

Gracias a la ola coreana y al crecimiento de los ídolos del kpop, el país fue atrayendo inversionistas de presencia mundial que insertarían la moda en conciertos y series de televisión. Por si fuera poco, las mismas editoriales y marcas de moda han decidido localizar sus esfuerzos publicitarios en captar este nicho de mercado y aprovecharse de la misma característica hiperconsumista de los coreanos.

No es nada raro ver a los ídolos del kpop usando atuendos extravagantes junto con accesorios y colores que respalden esta apariencia.

Por lo que he logrado apreciar, todos los músicos tienen un estilo insignia que muestran en el escenario, pero también fuera de él. Actualmente, existen programas de televisión y editoriales dedicados exclusivamente a la moda de aeropuerto debido a la frecuencia con la que los ídolos viajan alrededor de Asia.

Idolo del K-pop
Créditos: kbizoom.com

Un lugar al que muchas personas asisten de la manera más cómoda posible acaba convirtiéndose en una pasarela para las estrellas. Es por ello por lo que estos artistas coreanos son tan importantes para la industria de la moda. La exposición que son capaces de generar a sus piezas de moda no se limita al espectáculo sino también a su día a día.

No es nada raro ver marcas como Givenchy, Prada o Phillip Lim patrocinando este tipo de artistas con el fin de penetrar el mercado coreano. Por esta razón, los grupos de ídolos del K-pop llevan atuendos cuidadosamente seleccionados por estilistas a la hora de viajar con el fin de impulsar la compra de un estilo o marca.

Este grupo de estilista acaba siendo tan importante en términos visuales para la audiencia que llegan hasta el punto de viajar con ellos. Debido a los continuos cambios de conceptos de moda en la industria, el equipo de estilistas hace su elección en base a ellos, pero también entran en dialogo con el ídolo.

Aquel previo detalle me pareció bastante curioso dada la falta de autonomía que parecen tener los artistas dentro de la firma de entretenimiento a la que se adhieren. Siendo honesto, el estricto proceso de transformación por el que son sometidos da a entender que se están fabricando maquinas y no personas. No obstante, el ver que al llegar a la “cima” pueden tener mayor voz y opinión acerca de temas como la vestimenta es algo reconfortante.

En todo caso, dada la importancia de lo visual, estético y llamativo tanto de las presentaciones como de las vestimentas, las marcas internacionales han abierto sus puertas a la contratación de estos artistas.

Como consecuencia, las marcas internacionales se han ido estableciendo como una forma importante de patrocinar este sector del entretenimiento incluso más que los propios diseñadores coreanos. A manera de ejemplo, el grupo BIGBANG ha llegado a promocionar marcas importantes del mundo como lo son FILA, Uniqlo y The North Face.

La promoción de marcas no está limitada a espectáculos ni aeropuertos. Existen ídolos con un mayor reconocimiento que otros tanto en el mundo del kpop como en el de la moda, que logran conseguir contratos más individuales de patrocinio.

G-Dragon de BIGBANG y SeoHyun de Girls’ Generation son de este tipo de ídolos que en su momento representaron a Corea en eventos como el London Fashion Week o el Paris Fashion Week. Durante estas fechas, la selección de prendas fue diversa en cuanto a que vistieron marcas conocidas en occidente como Burberry, pero también marcas menos reconocidas por el común como Junya Watanabe.

Toda esta promoción con el fin de llamar la atención como de aquel segmento considerable de personas amantes de la moda que siguen el kpop, como de aquel grupo de personas que están más cercanas a ser llamadas “obsesionadas por él”.

Es bastante común ver a fans de los ídolos ignorar cualquier preferencia individual y cegarse por el amor que tienen hacia estas personas. Esto los lleva a comprar o aparentar comprar (a través de réplicas) los atuendos o marcas que los ídolos utilizan y que, irónicamente, no poseen en muchas de las ocasiones.

Conclusiones

El Hallyu es un fenómeno de impacto mundial que cada vez se está viendo materializado en más rincones del mundo. Uno de sus métodos de mayor éxito tanto en términos de alcance como de rentabilidad para el país ha sido el K-pop.

Este género, subgénero o género madre como aquí lo llamamos, ha logrado convertirse en un referente mundial de la cultura coreana y que curiosamente ha destruido cualquier barrera de idioma impuesta en el mundo.

El si es por los espectáculos, ídolos, atuendos o lo único que pueda resultar este performance musical (con semejanzas al teatro) no es objeto de estudio en este post. Sin embargo, algo que no puede negarse es la enorme influencia que han tenido los grupos de Kpop en el mundo de la moda tanto en Corea como en el mundo.

En lo personal me entusiasma ver la presencia de culturas con menos tradición textil haciendo parte de este mundo que valoramos en motica.co. De igual forma, espero que como yo, tengas interés en estar al tanto de las tendencias que estos grupos promocionen, o mejor aún, comiencen.

Te invito a participar en la discusión en comentarios.

Por más conocimientos propios, revistas académicas e informes que quiera leer, pueden darse errores o malas interpretaciones de los valores y creencias de la industria. ¿Conoces acerca del K-pop? De ser así, cuéntanos qué te apasiona de él y de qué forma ha cambiado la manera en la que vistes o vives.

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