Descubre de una vez por todas lo que significa moda rápida o fast fashion

La frase “fast fashion” o moda rápida se ha convertido en algo tan común de escuchar que me sorprendería no encontrar una definición del término en el diccionario. Sin embargo, aun con ese llamado a la RAE para que añada este concepto a su directorio de palabras, ¿podemos decir con certeza que sabemos qué es el fast fashion?

Verás, cuando se da la viralización de un evento, historia o concepto, tienden a presentarte distorsiones en la información.

Por ejemplo, la malinterpretación pueda ser vista en una persona que engloba marcas como Zara o H&M bajo el concepto de moda rápida, sin saber verdaderamente lo que esto significa, o puede que la mala apropiación del término de moda rápida pueda verse en un individuo que habla de aquella moda que daña el planeta, pero incapaz de describir la forma o razones por las que lo está dañando.

En la búsqueda por concientizar cada vez más a las personas en el tema de sostenibilidad y de por qué es importante introducir este discurso al día a día, decidí crear este artículo dónde aprenderás temas como:

  • Breve historia del fast fashion o moda rápida
  • El verdadero significado de moda rápida
  • Ejemplos de tiendas que recaen bajo esta categoría
  • Consecuencias negativas del fast fashion

Sin más preámbulos, demos inicio al camino a tu aprendizaje.

¿Qué es fast fashion o moda rápida?

De acuerdo con Investopedia, la moda rápida es el término utilizado para describir que pasan rápidamente de las pasarelas de moda a las tiendas.

A diferencia de un editor de moda que se detiene a entender qué significa la pasarela de moda que está viendo, las marcas que funcionan bajo este modelo, dan prioridad a la velocidad en la que pueden comenzar a ofertarse los diseños de la nueva colección.

“La moda rápida o fast fashion se refiere a un modelo de producción de piezas baratas tanto en precio como en calidad, que responden a las tendencias y la demanda del mercado”

Guillermo forero

El lado seductor de la moda rápida se encuentra en la facilidad con la que permiten a cualquier persona, hacer uso de tendencias y piezas enormemente “inspiradas” en las que encontrarás durante una de las semanas de la moda.

Además de esto, nos encontramos con que el fenómeno fast fashion ha sido beneficiado por los incrementos en el gasto en vestimenta de las personas, junto con el crecimiento de una actitud consumista por parte de las mismas.

Historia del Fast Fashion

Máquina de coser primera revolución industrial

En la actualidad, se habla de cómo el fast fashion creció en popularidad gracias a eventos como:

  • Ciclos más cortos de tendencias
  • Propensión a rotar de prendas con mayor frecuencia
  • Deseo de aparentar o querer verse como tu celebridad favorita

No obstante, existe una explicación un poco más formal de cómo inició todo esto y más fácil de entender de lo que crees. Aunque ya no sea tan claro, probablemente recordarás cómo la Revolución Industrial introdujo máquinas textiles que posibilitaron el vestir a lo largo de las ciudades.

Por este suceso que en apariencia puede sonar insignificante, se fue haciendo más común ver a mujeres no aristócratas haciendo uso de vestidos estampados. De igual forma, la creación de esta máquina permitiría la producción a escala de prendas de vestir lo que disminuiría tanto el precio como la calidad de las piezas, dando el surgimiento al enemigo de la moda lenta.

Relación entre las guerras y la moda rápida

Haciendo un salto a la primera mitad del siglo pasado, nos encontramos con que aquellas personas que aún valoraban la creación de prendas a mano tendrían que acoplarse a normas de estandarización traídas por eventos como la segunda guerra mundial.

Con respecto a esto, es importante destacar que no solo las personas que buscaban prendas artesanales resultaron perjudicadas por las nuevas normas, sino también el uso de faldas por parte de los hombres durante las guerras.

Descubre la VERDADERA razón por la que los hombres NO utilizan faldas [powerkit_button size=”lg” style=”primary” block=”true” url=”https://motica.co/pueden-los-hombres-usar-falda-larga/” target=”_blank” nofollow=”true”]
¡No puedo con la curiosidad!
[/powerkit_button]

La relación de la segunda guerra mundial con el fast fashion está fundamentada en la necesidad de la época en dotar a las personas de ropa en el menor tiempo posible. A partir de este proceso, se fueron generando dos cosas:

  • Posicionamiento del uniforme como la prenda número uno para toda ocasión
  • La evaluación cada vez más positiva de la ropa producida en masa por parte de la clase media (antes amante de lo casero y artesanal

La moda rápida en el siglo 21

Moda rápida

¿Por qué es importante mencionar eventos que sucedieron hace más de 200 años si lo que queremos es explicar un término que tuvo sus inicios en la época actual?

Bueno, todo tiene que ver con la necesidad de introducir un contexto a la charla y no solo quedarnos con un simple “Zara fue el creador” o “Forever21 es lo peor del mundo” …frases que de por sí se encuentran lejos de ser reales.

A finales del siglo pasado, el mundo de la moda comenzó a experimentar cambios más frecuentes en las tendencias que regían el vestir. Por esta razón, las personas comenzaron a demandar cada vez más prendas de vestir de baja calidad, pero acorde a las últimas tendencias.

No es difícil inferir como las empresas tuvieron que responder ante los aumentos de la demanda con una mayor oferta de productos. Afortunadamente, para las marcas y personas, el proceso de globalización se instauraría en una velocidad que permitiría aprovechar procesos de deslocalización y outsourcing para abaratar los costos de producción, a la vez que aumentaban la producción de prendas de vestir listas para ser usadas un par de veces.

¿Cómo funciona la moda rápida?

En lugar de presentar un modelo económico formal que nos aburriría a todos, déjame resumirte algunas de las características del fast fashion y de la forma en la que opera:

  • Se produce al menos una nueva colección cada semana con el fin de estar a la vanguardia de tendencias
  • Estudio de pasarelas de moda con el fin de crear piezas más baratas, que se encuentren inspiradas en los diseños de las casas de moda más importantes del mundo. Vale la pena mencionar que la inspiración se encuentra normalmente a 1 cm de cruzar la línea inspiración-réplica…si es que no la pasa
  • Modelo de producción a escala lo que disminuye el costo por unidad producida de manera progresiva
  • Disminución de los costos de mano de obra a través de la contratación en regiones donde los salarios sean mínimos
  • Abastecimiento a personas con ansías de cambiar de armario de manera frecuente, pero sin interés alguno en las repercusiones que esto puede estar ocasionando

¿Cómo afecta el fast fashion y qué consecuencias ambientales trae?

Fast fashion consecuencias ambientales

Las consecuencias negativas del fast fashion son numerosas, tanto así que es la misma extensión de ellas la que ha fortalecido los discursos de sostenibilidad dentro de la industria textil.

Como fue anticipado por el subtítulo anterior, el modelo de producción bajo en costos trae a luz prendas que son incapaces de resistir un uso superior a una temporada. Lo problemático de esto es lo fácil que ha sido para esta industria instaurar en las personas un pensamiento de normalidad en las personas, ante la poca durabilidad de las prendas de vestir que venden.

En lugar de sorprendernos cuando la camisa que compramos hace un mes en Zara comienza a aparentar unos 20 años de edad, consideramos que ha cumplido con su propósito y que lo que está ocurriendo es más que justificable.

El fast fashion causa daños irreversibles sobre el medioambiente

En mi artículo acerca de la moda y la economía circular planteo como estos modelos de producción en masa son capaces de generar catástrofes como:

  • Aumento del clima global
  • Disminuir las reservas de agua con las que contaremos durante los próximos 20 años
  • Acabar con hectáreas de tierra o fértiles, pero llevadas a la categoría de inutilizables luego de sobreexplotarlas
  • Quema o desecho de más de 150 millones de toneladas de ropa de aquí a 2050 debido a amor por cambiar de armario cada temporada

Si crees que es un poco exagerado el pronóstico, te invito a revisar este artículo para entender la gravedad de las acciones que se están dando alrededor de la industria fast fashion.

Un acto que puede sonar poco importante, como lo puede ser hacer uso de químicos o telas sintéticas, es el responsable de la disminución de las reservas de agua y de sequías dentro de las regiones donde el proceso de producción es llevado a cabo.

¿Qué tiendas son fast fashion?

Una gran cantidad de las tiendas de moda que consigues en tu centro comercial local, hacen uso del modelo fast fashion. De manera similar, han venido surgiendo tiendas online que buscan ubicarse entre las personas como la opción más rentable e indicada si lo que quieren es lucir bien.

Entre las tiendas fast fashion más conocidas se encuentran:

  • Zara, quien la primera tienda en ser llamada Fast Fashion. En ese entonces, se referían a la misión de Zara por llevar nuevas piezas a las tiendas en tan solo 15 días
  • Forever 21
  • Missguided, retailer creador del bikini de una libra
  • Boohoo
  • H&M
  • Primark
  • TopShop

Si bien todas cuentan con objetivos particulares y distintas áreas de enfoque, todas cuentan con elementos que delatan a una marca como seguidora del fast fashion. Por ejemplo, la oferta de miles de prendas de vestir que se encuentran a la moda, pero también a poco tiempo de ser desechadas por su poca calidad.

Pregunta acerca del fast fashion

Luego de haber leído esta publicación y los artículos recomendados, quisiera preguntar si crees que la moda rápida es un mal necesario, o, por el contrario, algo que debería erradicarse.

You May Also Like
Economía circular Colombia
Leer más

El rol de la moda en la economía circular

El concepto de economía circular poco a poco está siendo conocido por más personas. Si bien aún estamos lejos de considerarlo como un concepto de conocimiento general del público, ya existen iniciativas de sectores específicos que buscan aplicar los principios de este movimiento.