¿Qué es la Moda Vintage y Cómo Lograr el Estilo?

Me encuentro en mi cuarto pensando en cómo mi estilo ha cambiado.

Viví la etapa de pseudo skater, pero también tristemente la etapa preppy.

Sí, mi armario consistía en camisas tipo polo de Ralph Lauren en todos los colores junto con zapatos Sperry y mocasines.

Tiempos oscuros.

Entre todo eso, comencé a pensar en cómo el estilo vintage ha tenido tan buena acogida cuando hace algunos años el movimiento hípster profesaba estos objetos y eran recibidos con chistes y todo tipo de burlas.

Así es la moda, siempre cambiando y siempre cíclica.

Un día despiertas y piensas en cómo las personas que usan sandalias con medias son ridículas y años más tarde no paras de buscar por internet donde comprarlas.

Sí…soy culpable de todo esto.

Es por esto por lo que en este post decidí hablar de un estilo que considero tiene total vigencia aun con lo lejanas que se escuchan las fechas de producción de la pieza.

 Adicional a esto, un estilo que considero perfecto para:

  • Cualquier amante o no de la moda.
  • Toda persona que se vista antes de salir a la calle. Porque sí, estas prendas no necesariamente se centran en un aesthetic. Independiente de tus gustos podrás encontrar una prenda que sea de tu agrado.
  • Estudiantes universitarios o cualquier persona con un presupuesto en ropa limitado. ¿A quien no le gusta poder cambiar de ropa de manera seguida sin dejar de salir los viernes y bueno, juernes por la noche?

¿Qué es la ropa vintage?

Vintage

El termino vintage es utilizado en prendas que tengan entre 20 y 100 años pero que tengan cierta peculiaridad: haber sido consideradas una pieza representativa de la época.

Un ejemplo de esto sería los jeans de bota ancha de los 90s que contrastan con los ajustados de hoy en día. Este tipo de prenda favorecía la comodidad y era perfecta tanto para las tareas del día como para cualquier tipo de evento en la noche.

Dicha prenda es una clara muestra de una pieza relevante de la época que los consumidores de hoy en día han comenzado a demandar.

¿Por qué crees que todas las tiendas de moda rápida cargan con ellos desde hace muy pocos años en contraste con los incomodos (en lo personal) que resultaban los jeans skinny?

Quiero aclarar algo antes de continuar y es que esto no es vintage. Lo que hacen estas tiendas y dar la ilusión de vejez de la prenda a partir de acciones como colores “desteñidos” o rotos.

La razón por la que pueden hacer esto y califican todas estas prendas de vintage es muy sencilla.

Vende.

¿Cuántas personas al día no están fascinadas con la idea de vestir vintage y lo único que hacen es confundir más el verdadero significado del término?

Una recomendación que te daré es que, en lugar de comprar estas prendas intervenidas que aparentan edad, le des oportunidad a la ropa usada en tu armario.

¿Cómo es la Moda Vintage y Por Qué Buscarla?

En primer lugar, por una sencilla razón que puede sea la más poderosa para los menos interesados en la moda: es más barato.

Después de todo, aquella chaqueta Yohji Yamamoto de los 90’s no solo estará siendo apetecida por un buen número de personas , sino que tendrá un precio que refleje dicho estatus.

Créeme, no es nada barata.

Nota: Busco que entres a un estilo vintage, no a la compra de prendas vintage.

Puedes conseguir ropa característica de una era que te llame la atención y que se acomode a tus gustos. Si bien no tiene 40 años desde su producción, sigue siendo ropa con historia.

Son muchas las páginas de Instagram y lugares en físicos conocidos como “pacas” en los que encuentro prendas como chaquetas de marca que claramente han sido utilizadas múltiples veces y que entran bajo la lupa de los amantes del estilo vintage.

La ventaja de este tipo de productos es que cuenta con diseños únicos que difícilmente podrás encontrar en producción hoy en día.

La diferencia con respecto al concepto vintage es que, si bien esta prenda cuenta con años desde la fecha de producción, es muy improbable que pueda venderse a un precio elevado.

Recuerda, Una pieza verdaderamente vintage fácilmente mantiene o incrementa su precio con el paso de los años.

¿Vale la pena comprar ropa de segunda mano? : Clave para un estilo vintage

La respuesta corta es sí.

Puedes comprar en tiendas de segunda mano tanto físicas como en línea donde seguro encontrarás algo que te llame la atención.

Sin olvidar el jugoso bonus de pagar menos por una prenda de calidad.

Un tema adicional es la formación de un estilo individual y único.

Es muy fácil entrar a la tienda H&M o Zara más cercana, ver el maniquí y hacer uno que otro cambio en caso de no estar convencido.

  • Resultado 1: Saldrás de una tienda de moda rápida con los “mejores” looks de moda. Excelente para impresionar a tu mamá antes de salir a comer.
  • Resultado extra: Estarás sumergido en la fascinante experiencia de ver como otras personas llevan con orgullo las prendas que tan orgulloso estabas de haber escogido.

El forjar un estilo vintage a partir de tiendas de segunda mano te permitirá experimentar con estilos de los que antes dudabas por el alto costo que significaba formar un estilo entero, mientras vas descubriendo lo que verdaderamente te gusta y no lo que piensas que te gusta.

Me atrevo a apostar contigo de que aquel vestido de hace 10 años que compraste a través de un portal en línea nunca lo verás en las calles.

Y ya que me siento con suerte, igualmente te apuesto a que no perderá color en un tiempo tan corto como 5 lavadas como en el caso de los vestidos que podrías encontrar en alguna de las reconocidas tiendas de moda rápida.

Tendrás una prenda elegida por ti. Con un diseño único que probablemente no esté siendo replicado por ninguna tienda de ropa actual y que no verás en tus amigos o desconocidos.

Todo esto suena positivo, pero es que eso es.

Ahora la pregunta más importante y se deben estar haciendo:

¿Dónde comprar ropa estilo vintage en Colombia?

En este post te contaré acerca de cuatro tiendas de Instagram en las que podrás comprar ropa estilo vintage sin gastarte un salario mínimo.

Quiero mencionar que todas las imágenes de este apartado pertenecen a la página de Instagram de la que se está hablando.

La primera tienda de la que quiero hablar es de @laretrothriftshop.

¿Qué es la Moda Vintage y Cómo Lograr el Estilo? 1
@laretrothriftshop

Su página de Facebook describe el negocio como: “una tienda virtual de ropa de segunda mano. A través de la moda sostenible buscamos darles larga vida a las prendas, estimulando su reutilización. Así, confiamos en que vamos sumando fuerzas hacia la disminución de los residuos contaminantes que deja la industria textil”.

Una razón de existir bastante linda si recordamos que la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo.

¿No lo sabias? Será tema de una futura discusión.

Volviendo a la tienda, aquí encontraras prendas de todo tipo: camisas, chaquetas, vestidos, blusas.

Lo que busques.

En lo personal me parece que la dueña cuenta con un buen ojo para la selección de prendas ya que me costó conseguir una tienda que se acercara a mis gustos.

Oh, y olvidé decirlo, los precios no están nada mal.

En realidad, de las cuatro opciones es la que más recomiendo si vives con un salario de universitario como yo, pero de vez en cuando deseas darte un gusto.

La siguiente tienda es @mercadonegro.shopp cuya descripción de prendas vintage y retro en Instagram resume su negocio.

¿Qué es la Moda Vintage y Cómo Lograr el Estilo? 2
@ mercadonegro.shopp

Hasta donde tengo entendido por una antigua tienda que contaba con esta marca en Medellín, la líder de la marca hace viajes por Europa y Asia para una recolección minuciosa de las prendas.

Y debo decirlo, vaya prendas.

Si bien los precios no son los de una tienda de ropa de segunda mano, los diseños que te encontraras a aquí nunca los he visto en ninguna tienda online del país.

En lo personal tuve una mala experiencia con uno de sus artículos, aunque admito nunca haberlo notificado al negocio por lo que no puedo hablar de un mal servicio. Por el contrario, recuerdo haber sido bien asesorado a la hora de comprar la prenda.

Si lo que buscas son diseños únicos que no encontraras en el país y estás dispuesto a pagar por ellos, no dudes en revisar la oferta en su página de Instagram.

La tercera tienda de la que quiero hablar va en línea con la primera en cuanto al tema de precios.

Cinamoon es una tienda en Instagram enfocada en ropa usada y customizada.

¿Qué es la Moda Vintage y Cómo Lograr el Estilo? 3
@cina__moon

Ubicada en Cali, la fotógrafa, modelo y dueña del negocio cuenta con ropa principalmente para mujer debido a la gran selección de vestidos que tiene.

No se preocupen chicos, hay ropa para todos.

De vez en cuando sube camisas que pueden ser fácilmente usadas por cualquier hombre en mi opinión y que cumplen con las características de apariencia vintage que puedas estar buscando.

Consigue muuuuchas cosas con bordados muy lindos que serán objeto de charla entre las personas que te vean.

Advertencia,

La ropa es un poco caótica de obtener para las personas que estén acostumbradas a simplemente pedir la prenda y que sea enviada a tu casa.

Debes ser muy rápido y estar pendiente a la cuenta si quieres hacerte con una de las novedades del negocio.

Por último, hablarles un poco acerca de @segundocloset_ctg, una tienda de venta de ropa usada con la diferencia en que aquí tú también puedes exponer tus productos.

vestido vintage
@segundocloset_ctg

Si bien la ropa no posee atributos del estilo vintage a primera vista, me parece perfecta para los que se preguntaban acerca de un lugar donde vender ropa usada que ya no usamos. De esta forma, podemos darle diversidad a nuestro closet mientras ganamos dinero en el proceso.

Ubicada en la ciudad de Cartagena, la tienda cuenta con una selección de prendas casuales como: vestidos, camisas, blusas, faldas y talegos; prendas que probablemente conseguirás en las otras dos opciones.

Agregando objetos adicionales como tacones, sandalias, vestidos de fiesta y de novia.

Todo elegido de manera minuciosa para garantizar que el cliente tenga la mejor experiencia posible.

Oh, antes de que lo olvide.

Una ventaja que pueden encontrar muchos de ustedes es que en esta tienda son objetos usados, pero de personas como tú y como yo que quieren hacer algo con la ropa que ya no usan.

Es decir, normalmente no tienen tanta época o uso como los que encontramos en otras tiendas de ropa usada.

Es muy fácil encontrar ropa de marca con sólo uno o dos usos.

Perfecto para aquellos que buscan hacerse con una marca en específico, pero no están dispuestos a pagar el precio completo por ello.

Si tu objetivo no es solo comprar si no vender ropa usada ésta es tu mejor opción.

Conclusión

Lograr un estilo vintage es ahora más fácil que nunca.

De tener el dinero y el amor suficiente por la moda, puedes darte la tarea de ir creando tu pequeña colección de prendas verdaderamente vintage de las que dispondrás en los años siguientes.

No obstante, si no cuentas con los recursos para hacer esto, te di a conocer cuatro páginas en línea del extremo exclusivo y más costoso hasta lo usado, pero en buen estado donde podrás comenzar a experimentar y descubrir lo que verdaderamente te gusta sin necesidad de pago a cuotas.

Otros artículos que pueden gustarte

Findeen.com

Valido la inscripción de este blog al servicio Paperblog bajo el seudónimo motica

Comments are closed.

You May Also Like