La Evolución De Mi Estilo Personal: Conoce Más Del Director De Motica

Hola a todos, mi nombre es Guillermo Forero y soy el director y creador del blog de moda Motica. Un espacio que cree hace 4 meses y que afortunadamente ha contado con un crecimiento digno de envidiar por muchos, lo cual no quiere decir que todo es positivo.

Lastimosamente, he ignorado todos los consejos relacionados a dar información acerca de mí, crear una comunidad de amantes de la moda como yo, y bueno, muchas otras cosas más. Por esta razón, escribí más de 40 artículos para este blog, pero sin ninguno que hablara acerca de mi como individuo.

Además de disculparme, quisiera invitarte desde ya a dejarme un comentario contándome qué tanto crees que tu estilo personal ha cambiado hasta ahora, como podrás ver en pocos segundos, el mío lo ha hecho de manera significativa.

En caso de que prefieras contarme a través de otra plataforma, puedes hacerlo sin ningún problema a través de:

Sin más preámbulos, demos inicio a la presentación dónde te contaré las dos etapas de estilo más prominentes que tuve, junto con la historia de cómo llegué a dónde me encuentro hoy.

Etapa de Camisetas Gráficas

Camisetas gráficas

Tuve muchas dudas a la hora de nombrar esta primera etapa. Verás, durante los 8-12 años, la palabra estilo personal no tenía cabida alguna. Después de todo, tener una voz propia y la capacidad de defender tus gustos a esa edad es algo que pocos logran.

Por otro lado, se encontraba el hecho de que al haber estado en un colegio donde habían más de 100 niños por nivel, existía un amplio número de individuos que podían (y lograron) ejercer influencia sobre las compras que realizaba.

Si bien variaban los elementos que incorporaba en el día a día, existía algo que siempre llevaba conmigo, una camiseta gráfica: razón por la que es el título de toda esta etapa.

Fase Número 1: Pseudo Skater

Esta etapa el título pseudo skater debido a que lo más cercano a convertirme en skater que tuve, fue haber comprado una patineta con la que recorrer el pasillo de mi casa. Sin embargo, esto no me detuvo de usar marcas normalmente relacionadas con skaters como:

  • Quicksilver
  • Billabong
  • Vans

Además, la prioridad estaba más inclinada al lado de la comodidad, dejando elementos importantes como telas, tamaño de la prenda y colores de lado. A diferencia de ustedes, yo no contaba con un blog como este que me enseñara a combinar ropa en menos de 5 minutos, aunque probablemente lo hubiera ignorado a esa edad.

Era común encontrarme utilizando camisetas gráficas, pantalonetas o cargo pants , zapatos bajos como converse, y una gorra ancha de alguna de las marcas que mencioné anteriormente.

Fase Número 2: Creo lucir bien, pero en realidad NO lo estoy haciendo

Sandalias

Durante esta segunda fase, mantenía fidelidad a las camisetas gráficas en las que MUY rara vez soy encontrado hoy en día. No obstante, decidí dejar de lado las opciones más largas y calurosas de pantalones o zapatos cerrados, para abrir el paso a un uso exclusivo de pantalonetas y chanclas.

Hoy, es posible encontrarme en estas dos prendas de vestir SOLO si:

  • Me encuentro de vacaciones en mi ciudad natal, Cartagena. Aquí, por más que quiera mantenerme fiel a mis gustos, simplemente me es imposible utilizar pantalón a cualquier hora donde el sol sea fácilmente encontrado
  • Cambio las chanclas por sandalias con medias, una combinación debatible, pero a la que yo me mantengo firme como podrás encontrar aquí

Lo peor de todo es que no solo me veía como un turista mal vestido al llevar camisetas gráficas, pantaloneta y chanclas todo el tiempo, sino que también ignoraba las bases de la combinación de ropa o cuidado personal.

Como resultado, teníamos a un niño de unos 11 años, mal vestido, situación que en últimas no es alarmante. Después de todo, ¿puedes realmente afirmar que tu estilo no ha cambiado desde los 11 años?

Etapa Preppy

Estilo preppy

La llamo fase Preppy porque es la palabra anglosajona que mejor engloba la forma en la que me vestí entre los 13 y 16.5 años. En los últimos meses de mis 12 años, realicé un viaje solo a los Estados Unidos, lugar donde comenzaría a apreciar otro tipo de vestimenta.

A diferencia de mis viajes anteriores, tuve completa libertad a la hora de elegir vestimenta, no había nadie capaz de influenciar mis decisiones de compras, o al menos no un familiar. Luego de comprar ropa que necesitaba -y mucha que no-, me vi con un armario más compuesto de camisetas tipo polo y pantalonetas de un solo tono, principalmente en colores vibrantes.

Primera Fase: Nuevo Colegio

Como dije anteriormente, fue el viaje lo que me introdujo al uso de pantalonetas vibrantes y camisas tipo polo, sin embargo, fue el colegio al que llegué quien reforzó esta forma de vestir.

En primer lugar, el uniforme constaba de una camisa tipo polo blanca, y pantaloneta azul turquí. Además, el colegio contaba con la posibilidad de ir vestido con cualquier prenda de vestir de tu armario, un día a la semana. Esto, era una manera perfecta de expresar tu estilo personal, cosa que yo no hacía ya que no lo había desarrollado.

Por esta razón, aquel día de la semana se convertía más en un desfile de clones, que en una exhibición del estilo personal de cada uno. Puesto que ahora contaba con individuos que reafirmaban mi cambio de estilo, no es difícil inferir lo que siguió con el paso del tiempo:

  • Compra de marcas como Polo Ralph Lauren, Brooks Brothers, Vineyard Vines, J.Crew y Tommy Hilfiger
  • Cambio de chanclas por zapatos tipo boat shoes y mocasines
  • Uso exclusivo de pantalonetas

Hoy en día, no me arrepiento de haber pasado por esta fase, pero si de haber llegado a las cosas que te contaré en el próximo apartado.

Segunda Fase: Preppy o Nada

Kiel James Patrick l New York Times

Tan pronto como comencé a apreciar la manera en la que me vestía, comencé a indagar más acerca de esta forma de vestimenta, topándome con el término Preppy. Tiempo más tarde, me encontraría siguiendo a personajes como Kiel James Patrick (el dios del estilo preppy) con el fin de encontrar aún más inspiración a la hora de comprar y combinar prendas de vestir.

Esto llevo a que comenzara a diferenciarme levemente de los demás, pero al mismo tiempo manteniendo la estética que nos caracterizaba. Por ejemplo, en lugar de usar jeans o pantalonetas, comencé a experimentar con pantalones en colores vibrantes como rojo o verde.

De igual forma, incluí artículos del estilo preppy como manillas con nudos de barco para gritar al mundo mi amor inexistente por el mar. Durante este tipo, empecé a consumir contenido de moda, pero más enfocado en el tema de estilo, explicado por mí “amor” por lo clásico y atemporal.

La fase “Preppy o Nada” fue una época donde si bien existió influencia externa, también se vieron los primeros pasos hacia la toma de decisiones personales alrededor de la forma en la que me vestía y veía.

Afortunadamente, esta fase llegó a un final, principalmente traído por mi inicio a la Universidad; lugar en el que, debido a vivir solo, cambio de ciudad, ausencia del círculo común de amistades y muchas cosas más, inicié la búsqueda de mi estilo personal.

Estilos De Vestir Que Usé Por Poco Tiempo

Diferentes modas
YSL I Minimalista I 90’s

Con el inicio de la Universidad, vinieron múltiples estilos e influencias a mi vida. A pesar de ello, no fueron lo suficientemente duraderas como para dedicarles un segmento completo a cada una de ellas.

No te preocupes, tampoco planeo dejarte con la curiosidad de saber cómo vestía. Algunos de los estilos o individuos a los que comencé a seguir eran:

  • Estilo conocido como YSL, haciendo alusión a la marca Yves Saint Laurent, que consistía en hacer uso de jeans ajustados, botas tipo Chelsea y camisetas o busos manga larga. Para esta época, conocí a la figura de moda Harry Styles, quien no solo hacía un uso exclusivo de este estilo en aquel entonces, sino que también agregaba artículos florales a él, detalle que a mí siempre me ha llamado la atención
  • 90s kid, se explica por si solo, más que una fase fue una serie de artículos que compré debido al surgimiento de esta moda
  • Minimalista, etapa donde volvería a utilizar camisetas en colores neutros, acompañados de jeans y zapatos blancos

Mi Estilo Hoy En Día

Mi estilo personal

Actualmente, considero que no puedo ser asociado a un único estilo de vestir. Por ejemplo, hay días en los que puedo ir a la Universidad haciendo uso de una camiseta negra, jean ajustado negro y Chukkas, lo cual podría asociarse a algo entre YSL y minimalista, pero al día siguiente puedo optar por un atuendo con capas en la parte superior, un pantalón ancho y zapatos grandes que hagan juego con la silueta.

Esto, sumado a la reciente reducción del contenido de moda que consumo (peculiar si tomamos en cuenta que escribo cada semana acerca de moda), me ha llevado a comprar y usar cada vez más artículos que verdaderamente aprecio y quiero tener: muchos rechazados por quienes me ven, pero al final del día, aceptados por quien los usa, yo.

Ahora, es fácil encontrarme usando elementos como:

  • Camisas en todo tipo de estampados
  • Joyería como anillos, aretes y collares
  • Ropa diseñada para mujer

Y bueno, muchas cosas más que me gustaría mostrarles algún día si así lo quieren.

Sé que no hablé o mostré mi estilo actual, pero el objetivo del artículo fue mostrar de la forma más concisa posible la forma en la que mi estilo personal ha cambiado alrededor de los años.

Ahora tu turno, cuéntame, ¿qué prenda de vestir utilizabas antes, pero que ahora has dejado de usar?

Puedes contarme en los comentarios de esta publicación, o bien a través de mi cuenta de Instagram o YouTube.

You May Also Like