El mundo del comercio electrónico: Crea tu tienda de ropa online

En este post conocerás todo lo necesario para pasar de un local físico o de un amplio inventario de prendas en tu garaje a una plataforma de comercio electrónico que te permita incrementar tus ventas.

Puedes sentir que la manera en la que llevas tus transacciones es más que suficiente, estás generando ingresos después de todo que te permiten pagar tu local, gastos en necesidades básicas y uno que otro gustico el fin de semana.

Sin embargo, el encontrarnos en 2020 y no tener presencia en línea es un problema con el que debemos lidiar si no queremos ver nuestro crecimiento estancado.

Esta guía más que enseñarte cómo crear una tienda electrónica de cualquier nicho o explicarte cómo generar embudos de venta, se enfoca en darte a conocer las maneras en las que puedes llevar tu marca a un formato de tienda de ropa online con el fin de expandir tu negocio y presencia en tu país.

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¿Qué es el comercio electrónico?

La respuesta a esto es muy sencilla y no amerita una explicación a fondo.

El comercio electrónico no es nada diferente a una serie de transacciones que se llevan a cabo online desde internet o tu celular. En base a esto podrás inferir que cualquier tipo de compra o venta que hayas hecho a través de plataformas como Amazon, Shopify o Ebay, puede ser vista dentro del marco del e-commerce.

En el comercio online podemos encontrar:

  • Bienes, como en el caso de camisas o vestidos a través de Amazon
  • Servicios, como en el caso de alquileres de dominio o de freelancers como seguro lo has hecho en Upwork
  • Productos digitales, como en el caso de cursos online como los que puedes encontrar en Coursera

La categoría de venta en la que queremos enfocarnos es en la de comercialización de bienes.

Ventajas y desventajas del comercio electrónico

tienda de ropa online

Aun cuando considero que deberías saltar al mundo digital, puede que existan aspectos de él que puedan sonar como desventajas para muchos.

En lo personal creo que son más las ventajas de abrir una tienda de ropa online, por lo que mencionaré unas cuantas:

  • El comercio electrónico es cada vez más apoyado por las instituciones debido al creciente impacto positivo que tienen sobre el país. En el caso de Colombia, las transacciones digitales tuvieron un crecimiento del 24% durante el paso de 2016 a 2017. Es al ver este potencial de generar desarrollo que los gobiernos comienzan a apoyar más este tipo de comercio online.
  • Se ha ido perdiendo el miedo a comprar en línea. Esto es algo que se ha venido dando a nivel mundial y que considero necesario para garantizar ventas desde tu tienda de ropa online.
  • Puedes tener acceso a una red más amplia de clientes. Recuerda, al entrar al mundo online podrás alcanzar tantas personas como la calidad de tu producto y la disposición que tengas de gestionarlas te permitan.
  • Tienes la oportunidad de emprender en algo que te gusta. Una de las razones por las que creé este post fue dada por una conversación que se abrió hace poco en internet.

Trataba acerca de una chica que notaba cómo su página de Instagram se volvía insuficiente para las metas que tenía en mente. Quería hacer de su tienda de ropa online algo más que un pequeño ingreso extra y emprender con su marca.

Luego de entender las opciones que presento en este artículo, tanto ella como nosotros podremos ver como no es necesario tener conocimientos formales en gestión de pedidos o proceso de pago para que hagas de tu tienda de ropa la fuente principal de ingresos.

  • Una tienda electrónica resulta mucho más económica que nunca con el surgimiento de redes sociales y plataformas pagas como Shopify o WooCommerce. Por suerte, aún en sitios como Shopify puedes iniciar tu tienda electrónica por un valor tan pequeño como 29 dólares al mes.

Nada mal si piensas en el valor mínimo de un local comercial en tu ciudad y en lo mal ubicado que probablemente esté.

Desventajas del comercio electrónico

En cuanto a las desventajas del comercio electrónico, considero que realmente sólo existen dos fuertes:

  • Desconfianza por la marca
  • Problemas con el sitio web

Sin embargo, creo que el primero se ve de cierta forma en el “mundo real”. Después de todo, ninguna marca nace y es solicitada el mismo día. Toma un tiempo a que el cliente se fidelice y comience a valorar tus productos en base a la calidad que le has prestado.

En cuanto al segundo ítem, los problemas con el sitio web pueden ser minimizados si tomamos precauciones a la hora de elegir un servidor o una plataforma formal de comercio electrónico.

Como mi objetivo es brindarte las herramientas para que lleves tu negocio a una tienda de ropa online, estos son temas que no abordaré en esta entrada.

Si quieres conocer más acerca del e-commerce en general, puedes ingresar a este sitio web. En él encontrarás recomendaciones acerca de cómo entrar en el comercio electrónico para cualquier nicho aun si no tienes una idea clara de lo que vas a vender.

¿Por qué crear una tienda electrónica en 2020?

Comercio electrónico que es

Bueno, de hacerse correctamente, el comercio electrónico ofrece una experiencia similar a la de una tienda online. Es por esto por lo que resulta aconsejable hacer parte de ambos mundos si se tienen los recursos.

Piénsalo, si tienes una tienda de ropa, los clientes entran por la puerta de tu local y se dirigen a los estantes donde tengan el estilo que los representa. Dan una que otra vuelta viendo las prendas en exposición y deciden si comprar o no basados en criterios personales.

Entrar a una tienda electrónica es similar sólo que puede ser hecho desde la comodidad de tu hogar. Los clientes pueden consultar las mismas piezas que tienes en tu tienda de ropa, pero en lugar de caminar, deslizan el cursor a lo largo de la página y dan clic en las páginas de tu tienda online.

Si bien no pueden probarse directamente la ropa y sentir los materiales con los que fue hecha, si puedes darles una idea de la calidad de tus productos. Es por esto por lo que necesitas incluir muchas fotos de alta calidad, descripciones detalladas de tus productos (medidas, materiales, instrucciones de lavado) y reseñas de tus clientes.

Esto último es de suma importancia ya que permite al cliente potencial ratificar tus palabras a partir de la opinión de personas que ya tiene experiencia con tus diseños.

¿Cómo crear una tienda de ropa online en 2020?

Gracias a la misma expansión de este formato de ventas, han surgido múltiples plataformas en las que puedes iniciar tu tienda de ropa en internet en 2019.

Cada una presenta sus diferencias, pero estoy seguro de que una de ellas puede funcionar para ti.

Sitio web existente

En primer lugar, puedes iniciar simplemente por ofrecer a los clientes una manera de pagar sus compras a través de tu sitio web en caso de que lo tengas.

Son muchas las tiendas físicas que abren páginas de internet, muchas veces gratuitas, con el fin de mostrar imágenes de sus productos e incentivar a las personas a visitar su local de ropa. A pesar de ser una buena manera de generar exposición, no se está aprovechando al máximo el sitio web.

Puedes añadir servicios de pagos de terceros como PayPal y PSE que permiten al cliente pagar de manera segura por tus productos, o bien opciones más generales como pago por tarjeta de crédito.

De esta forma, estamos delegando la tarea de cobro a un tercero mientras nosotros nos enfocamos más en el diseño de nuevas prendas que puedan gustar a nuestros clientes. Cuando se realice una transacción, recibirás toda la información necesaria para tramitar el pedido.

Aunque con esta herramienta no se deleguen este tipo de actividades como en herramientas como Shopify, experimentaras un ahorro de tiempo que puede significar en la creación de un nuevo producto o relación.

Sitio o blog nuevo

En caso de que estés entrando al mundo de las ventas sin tener ningún dominio en internet, recomiendo que te facilites las cosas y consigas un proveedor que incluya herramientas y plugins de comercio electrónico.

Afortunadamente, el proveedor más recomendado para blogs y sitios webs cuenta con este tipo de funcionalidades: WordPress.

Un beneficio adicional es que plataformas como WordPress te permiten construir fácilmente tu sitio web sin tener que incurrir en gastos por contratación de un diseñador o desarrollador web. Por el contrario, el sitio provee plantillas para que puedas hacer visibles tus productos a cualquiera que visite la página.

Es muy recomendable tener un nombre en tu nicho si quieres hacer de este blog algo rentable al corto plazo. Es decir, es una opción excelente si tienes una tienda física o una página en Instagram con la que te hayas creado una reputación.

 Esto lo digo porque Google se toma entre 3 y 6 meses en indexar un sitio web (siendo optimistas). Si decides hacerlo, recuerda apoyarte de redes sociales para pasar la voz y conseguir más clientes.

Redes sociales: Facebook e Instagram

Tienda electrónica

Coloco ambas redes en el mismo subtítulo ya que no sólo funcionan de la mano, sino que también pertenecen a la misma compañía.

Puedes hacer un uso de ambas: Facebook para contenido más escrito y creación de discusiones alrededor de tus productos y diseños, e Instagram para contenido visual que al final del día es el fuerte de una tienda de ropa online.

Es más común ver tiendas de ropa en línea que sean administradas exclusivamente a través de Instagram. De hecho, aquí te hablo acerca de tres tiendas de ropa online en Colombia que dirigen su negocio a través de esta plataforma.

El problema con enfocarse en Instagram es que eventualmente se puede quedar corto. A medida que tu clientela aumenta, se irá haciendo cada vez más difícil poder gestionar cada uno de los pedidos y procesos que se necesita llevar a cabo.

De esta manera, Instagram se convierte en la plataforma que más recomiendo si tu tienda de ropa online está iniciando, tiene un volumen de ventas manejable o simplemente es un pequeño negocio con el que ganas un dinero extra.

Como consejo adicional, decir que independiente de la plataforma que utilices para ventas, es recomendable que te encuentres inscrito a este par de plataformas y que trabajes en ellas…no como yo.

Servicio de comercio electrónico personalizado: Shopify

Si lo que buscas es un sistema más completo, que te permita minimizar tu actividad de gestión y enfocarte más en el área creativa, vale la pena invertir en un servicio como Magento o Shopify.

Con estas plataformas podrás crear y gestionar una tienda virtual completamente funcional sin tener conocimientos en programación o facturación avanzados.

En base a mi larga investigación, todo indica que Shopify es la plataforma número uno para delegar tareas y facilitar la administración de tu tienda electrónica.

No necesitas de un sitio web para instalarlo. Esto se debe a que Shopify crea la página, pero también: gestiona y procesa tus pagos y pedidos, facilita la organización del inventario, trabaja con cuentas de clientes e incluso ofrece acciones de retargeting, entre muchas otras funcionalidades.

Tendrás acceso a un servicio que permite ventas multicanal pero que también gestiona todos los pagos que se realicen en tu página. Actividades como estas son administradas por profesionales que garantizan agilidad y seguridad en todo el proceso.

Shopify se encarga prácticamente de todo el proceso y considero que el costo para entrar no es nada elevado. Como dije anteriormente, el plan más bajo de Shopify cuesta 29 dólares al mes, mucho menos que lo que costaría un arriendo en un local comercial.

Es por ello por lo que, si estás dispuesto a ir de lleno con tu tienda de ropa online, es necesario que vayas pensando en la adquisición de uno de estos servicios que pueden facilitar el crecimiento de tu tienda electrónica.

Una nota adicional acerca de Shopify es que ofrece una mejor experiencia para los clientes que ingresen a tu tienda virtual.

No será una simple transacción como las que podrías llegar a hacer a través de redes sociales.

Los clientes pueden crear cuentas y gestionar su propia información personal. De esta manera, lograrán especificar (e informarte) acerca de temas como preferencias de facturación y direcciones de envío. Además, dependiendo del plan que elijas, podrás administrar el envío de códigos de descuento o la posibilidad de proporcionar tarjetas de regalo.

Conclusiones

Si quieres expandir tu negocio, la implementación de una tienda electrónica puede ser tu mejor opción. En este post te di a conocer de múltiples opciones con las que puedes dar tus primeros pasos, todas con distintas funcionalidades para cada tipo de persona.

Dependiendo de la trayectoria de tu tienda de ropa y tus planes de crecimiento, podrás determinar si una página de Instagram es suficiente o si, por el contrario, necesitas de un servicio como Shopify que te permita enfocarte verdaderamente en la actividad netamente del negocio.

Si quieres conocer más acerca del comercio electrónico y de cómo abrir tu tienda de ropa online, no dudes en preguntarme en los comentarios. Puede haber información que no haya incluido o que simplemente no sepa.

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