Ropa de videojuegos y gamers modelando: El Futuro de la Moda

Tiempo atrás, los ahora conocidos Gamers tenían que escuchar de manera frecuente como actividades que

Tiempo atrás, los ahora conocidos Gamers tenían que escuchar de manera frecuente como actividades que amaban como jugar videojuegos eran rebajadas, a meras formas de ocio que poco hacían por el desarrollo de la persona. Si bien siempre han existido discursos positivos como los de activación de partes dormidas del cerebro o discusiones alrededor de la posibilidad de volvernos más inteligente, el mensaje que primaba era más bien negativo.

Hoy en día el escenario para alcanzar el éxito ante algo normalmente asociado a ocio es más que positivo. De hecho, la capacidad de acceder a un salario estable o incluso extraordinario ha sido más que comprobada.

La muerte a la mono cultura y explosión de opciones de entretenimiento es una de las razones por las que eventos pertenecientes a los eSports resulten tan atractivos para un público más joven. Por esta razón, las marcas han comenzado a poner el ojo sobre individuos específicos, pero también sobre grupos de personas que pueden convertirse en clientes potenciales de su marca.

Las empresas han visto en los llamados streamers, una capacidad de influencia incluso mayor que algunas de las celebridades con millones de seguidores en redes como Instagram. Como consecuencia, las compañías están más que dispuestas a invertir sumas hasta de $50.000 dólares a figuras reconocidas del mundo Gamer, para que jueguen en vivo los nuevos títulos que saldrán al mercado.

Es tanto el dinero que aportan los Gamers y Gamers online que espectan los eventos a las compañías que organizan las competencias, que jóvenes “deportistas” de 16 años logran ganar sumas de dinero superiores a las entregadas durante el Wimbledon (Tenis) y El Masters (Golf).

De igual forma, se ha formado un mercado tan poderoso tanto en capacidad económica como en grado de influencia que podemos evidenciar pagos y números de espectadores inimaginables. Por ejemplo, tenemos a juegos como League of Legends y Fortnite que cumplen con ambos atributos mencionados anteriormente.

¿Por qué debería interesarles a las marcas el nicho Gamer?

Estadio gamer
Estadio Munhak l Ed Jones/ AFP

Para dar una idea de la importancia del mercado te daré solo dos datos de ambos juegos:

  • Durante el Super Bowl del año pasado, 3.4 millones de personas se reunieron alrededor del televisor con el fin de ver una sola cosa: el logo de Fortnite seguido de un altamente customizado personaje lanzado a la batalla.
  • La copa mundial de Fortnite, un juego apenas lanzado en 2017 presentó la oportunidad a personas de todo el mundo de participar por el gran premio de 3 millones dólares que acabó siendo ganado por un joven de 16 años. Vale la pena destacar que este no fue el único premio en juego, había más de 30 millones de dólares destinados a premios.
  • En cuanto a League Of Legends, un juego más establecido, encontramos que solo para la final de 2018 hubieron 200 millones de espectadores (el número total de jugadores de Fortnite) y con niveles constantes de espectadores cercanos a los del Super Bowl.    

Luego de ver esto nos encontramos con que las razones que podían estar escondidas a primera vista, ahora nos hacen preguntarnos cómo habían pasado desapercibidas. Los eventos para Gamers online y entusiastas de los videojuegos logran reunir un gigantesco número de personas dispuesto a apoyar a sus equipos y deportistas de preferencia sin importar que. Asimismo, nos encontramos con que las cifras por las que compañías están dispuestas a recompensar a los asistentes siguen incrementando.

Para continuar con esta idea traeremos como ejemplo el caso de Fortnite. Por desgracia para muchos, este no es el juego que a su parecer merezca la atención que tiene, pero la realidad es que la tiene y por eso empresas como Adidas están dispuestas a firmar contratos multimillonarios con figuras de este juego, como veremos en poco tiempo.

Los primeros pasos de la moda enfocada en Gamers

Para empezar, hay que mencionar que entiendo como a primera vista pueden parecer como dos galaxias supremamente alejadas en el Universo. Después de todo, estamos acostumbrados a tener una imagen poco arreglada de aquellas personas que dedican su tiempo libre a jugar en línea de manera casual o competitiva.

Lo que a veces dejamos de lado es el hecho de que siempre ha existido un Gamer online que, junto a otros millones, dedicaban altos presupuestos a la compra de atuendos para personajes de algún juego o en el diseño de sus propios atuendos inspirados en sus personajes favoritos.

De igual forma, no puedo haber sido el único en experimentar la emoción de vestir a tu personaje en simuladores de vida como Los Sims. Por cierto, este juego fue uno de los primeros en lograr atraer la atención de una empresa de gran tamaño tanto en términos de estructura como de operaciones. En 2008, un jugador de los Sims 2 creó un atuendo que sería evaluado por diseñadores de H&M en Estocolmo y eventualmente sería (y fue) llevado al mundo real.

¿Qué tiene que ver la moda con alguien Gamer?

La industria textil y sus marcas de moda llevan tiempo ingresando al mundo de los Gamer online y traer propuestas que sean apetecidas por los mismos. Con el fin de ilustrar esto, mencionaré el caso de Uniqlo y su línea de diseño “UT” que ha estado desde muchos años produciendo prendas de calidad con diseños únicos relacionados con videojuegos, pero también con el anime. Bajo la dirección de alguien como Nigo, colega del reconocido diseñador japonés Jun Takahashi, es difícil esperar algo distinto al éxito de esta colección.

Adicional a esta empresa, nos encontramos con marcas que funcionan a nivel online, totalmente enfocadas a este nicho y que han triunfado en el intento como en el caso de Fangamer. Este tipo de sitios deja atrás la poco “a la moda” acción de la competencia y contratan artistas, diseñadores y personas pertenecientes a la industria de la moda para que creen un producto de calidad, que en ocasiones no puede ser relacionado con un juego por parte de un civil inexperto.

Quisiera confesar algo y es que a mí en lo personal siempre me han parecido este tipo de prendas poco atractivas. Sin embargo, entiendo que sea por toparme con diseños de la calidad de Hot Topic o de cualquier minorista que no hace más que escribir “Pokémon” en el centro de una playera que luego de un par de lavadas dejará de existir.

Gracias a cambios en la manera de abordar el nicho son las causantes de que personas como ya siquiera consideremos la compra de productos relacionados con videojuegos. Ha sido tan importante el giro en la industria que poco a poco han ido apareciendo casas tradicionales de moda dispuestas a colaborar e invertir en este nicho.

ropa para chica gamer
Lightning x Louis Vuitton l Sitio web de LV

Uno de los casos de éxito fue el de la campaña de Square Enix (productora de Final Fantasy) con Prada y Louis Vuitton:

  • En 2012, salieron a luz 12 páginas que contenían personajes de Final Fantasy usando atuendos de la colección de primavera de Prada.
  • En 2016 dado el buen recibimiento de los Gamer amantes de la moda, la protagonista de Final Fantasy XIII Claire Farron (o Lightning), entró como modelo de la colección primavera verano 2016 de Louis Vuitton. Para esta ocasión, la campaña fue acompañada con un video promocional dónde se ve a la heroína con prendas de la marca.

La importancia del nicho Gamer en la actualidad para la moda

La información que ha sido presentada hasta ahora funciona para ilustrar no solo el crecimiento de la industria de videojuegos, sino también lo cada vez más importante que resulta este sector para la industria textil y casas de moda alrededor del mundo.

Inicialmente, el componente de moda que se veía no era más que un simple añadido a un juego con el fin de mejorar la experiencia del usuario. Actualmente, esto ha dejado de ser así. Las marcas ven en este nicho una posibilidad de expansión por lo que están dispuestas a pagar sumas de dinero que antes solo empresas relacionadas con los videojuegos pagaban.

¿Recuerdas los dos juegos que mencioné al hablar de por qué a una marca deberían interesarle el público gamer? Si no lo has hecho, te recomiendo que vuelvas un poco para tener claro la cantidad de dinero que generan los competidores, junto con la exposición que puede dar un evento a una marca. A continuación, te hablaré de dos colaboraciones importantes de grandes marcas con ambos juegos mencionados en ese apartado.

La colaboración de Ninja con Adidas

Gamer ninja con adidas
Sneakernews.com

Si eres un jugador de Fortnite o estás medianamente familiarizado con el mundo de los videojuegos, lo más probable es que hayas escuchado de Ninja. Con 28 años a la fecha de escribir este artículo, Tyler Beavis ha conseguido, entre muchas cosas, ser el primer gamer profesional en aparecer en la portada de la revista ESPN y llegar a 10 millones de seguidores en la plataforma más grande de streaming de videojuegos: Twitch.

Ganando reconocimiento (y $500.000 dólares al mes jugando Fortnite), Ninja ha logrado atraer la atención de marcas como Samsung durante el lanzamiento del Galaxy S10, Microsoft en un contrato de alrededor de 50 millones de dólares para que hiciera stream exclusivo en su plataforma Mixer, y ahora un trato de múltiples años con Adidas.

El Gamer online profesional conocido como Ninja pasa a formar parte del grupo de celebridades y deportistas que son patrocinados por la marca Adidas. La reconocida marca decidió integrar al jugador profesional a personas como Lionel Messi, Diego Costa, James Rodríguez, entre otros deportistas más.

Además de temas comunes como el uso de la marca en eventos, el jugador profesional participará en el diseño de una línea llamada “Time In” que tendrá presencia tanto en el mundo real como virtual. Esta colección podría significar el inicio de una nueva era donde profesionales que participan en los eSports toman el papel de modelos de marcas mundialmente reconocidas.

Aún dentro de mi desconocimiento y falta de datos, diré que en mi opinión fue una acción inteligente por parte de Adidas. Para dar paso al siguiente caso, quisiera añadir que esta no es la primera vez que la marca ingresa a un segmento poco convencional puesto que ya han sido producidos modelos de zapatos con diseños de Dragon Ball Z y pronto de Naruto.

La participación de marcas de moda en League Of Legends

Es innegable la popularidad de Fortnite, es un juego que en poco tiempo ha logrado conseguir 80 millones de jugadores a nivel mundial. A pesar de esto, sigue siendo League Of Legends el que cuenta con un mayor número de jugadores activos. Un juego que, con 120 millones de jugadores activos, es capaz de atraer otros 80 millones para la final de la copa mundial.

La marca competidora por excelencia de Adidas, Nike, fue la primera en invertir en el segmento de videojuegos, aunque de manera distinta. Mientras que la primera busca tiene una meta más ambiciosa y es entrar y tener la mayor parte de un mercado en crecimiento, Nike decidió hacer algo más pasivo y es convertirse en la marca oficial de la Liga Profesional de League Of Legends. Las primeras camisas tendrán exposición durante la copa mundial de este año y esperan seguir apareciendo hasta la temporada de 2022.

Si bien técnicamente Nike es una marca de ropa más influyente a nivel global que Louis Vuitton, es la colaboración entre el juego y esta marca lo que más da de qué hablar dentro y por fuera de la comunidad Gamer.

“Louis Vuitton lleva años asociado con los trofeos más prestigiosos, y ahora hemos llegado hasta aquí, con la Copa del Invocador. Nos emociona formar parte de un evento tan distintivo”

Michael Burke, director y gerente ejecutivo de Louis Vuitton

Habiendo creado maletas para la Copa Mundial de la FIFA y la Copa Mundial de Rugby, la casa decidió crear una maleta de viaje para la Copa del invocador, que de acuerdo con la misma página de League Of Legends, es el premio más prestigioso de los eSports. Similar a la colaboración de Adidas x Ninja, el producto no solo se quedará a nivel físico, sino que llegará a todo Gamer online del planeta a través de contenido virtual en forma de aspectos únicos para tu personaje.

Conclusión

Mundos tan distantes como los videojuegos y la moda están teniendo un vinculo cada vez más estrecho ante el público en general. Personajes que antes eran abordados exclusivamente por productoras de juegos ahora colaboran con marcas a escala global en una relación de mutuo beneficio. De igual forma, las casas de moda cada vez apuntan a distintos segmentos de la población. Estas marcas de diseño están dispuestas a afrontar los desafíos y demandas actuales con el fin de perdurar en el tiempo.

Solo el tiempo dirá lo rentable que fueron estas inversiones y el alcance que lograron tener. En lo personal, creo firmemente en que estas marcas están en el camino correcto y pueden esperar tanto aumentos en la porción de control del mercado como en el número de competidores luego de ver los frutos de participar en el mundo Gamer.

Ahora es tiempo de que tú me cuentes que te pareció el post. Puede ser desde un par de palabras hasta el abrir de una discusión en torno a un tema relacionado con el artículo. Sea cual sea tu elección, me gustaría escuchar lo que tienes por decir.

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