Los dibujos kawaii de Takashi Murakami: indiscutible triunfo

Takashi Murakami, el genio detrás de los dibujos kawaii, es uno de los artistas de mayor exposición en la era actual. El artista de 57 años no cumple con el estereotipo de genio -autoproclamado- que debe encerrarse durante meses antes de sacar a la luz una obra.

Por el contrario, Takashi es quizás de las celebridades más alegres que verás aparecer en tu dispositivo móvil.

Si bien Takashi Murakami es un artista y no hace parte exclusiva del mundo de la moda, considero importante dedicar un artículo a él debido su participación en colaboraciones de moda con entidades como PORTER, o funcionar como fuente de inspiración para gigantes de la industria como Virgil Abloh.

Flores kawaii
Murakami x PORTER l Instagram de PORTER

Adicional a su vínculo con la moda a través de colaboraciones y asistencia a pasarelas, me parece más que relevante traer un artista tan involucrado en el mundo de la moda, que incluso ha llegado a diseñar bolsos para Louis Vuitton inspirados en sus piezas.

Todo esto para revivir o hacer nacer una discusión que planteamos hace poco en el blog: ¿puede la moda ser considerada arte? Después de todo, si una obra de arte es llevada al diseño de un bolso, ¿no sería este una extensión de dicha obra y por ende arte? Al no ser este el espacio indicado para discusión, te invitamos enormemente a leer el siguiente artículo destinado a ella.

¿Quién es Takashi Murakami?

Takashi Murkamai
Takashi Murakami l Alex Maeland

Takashi Murakami es un artista japonés que junta el arte tradicional de este país, con elementos de anime, cultura popular y el arte pop en una misma pieza. Algo que destaca de su trabajo -y que no es nada raro luego de ver su personalidad- es la enorme cantidad de color que cada una de sus piezas irradia.

Adicional a la influencia proveniente de corrientes y de artistas, el trabajo de Murakami está inspirado en su crecimiento dentro de la cultura japonesa posterior a la segunda guerra mundial. Es por ello por lo que su arte (según cbsnews.com) puede ser tomada con un spin-off de los dibujos kawaii populares de la época.

A partir de este concepto, el artista japonés comienza a trabajar alrededor de elementos como la cultura de consumo vacía de la posguerra y el trauma persistente dejado por las bombas atómicas.

Inicios de Takashi Murakami

Durante su estancia en la universidad, lugar de sumo aburrimiento para el artista poco conservador, el artista japonés tuvo un gran interés por perseguir una carrera de animación.

Fue tanto el interés por ello que comenzó a realizar animaciones cortas basadas en sus ilustraciones: estas serían eventualmente mostradas dentro de espacios de la Universidad ante grandes animadores.

Por más reconocido y alegre que sea ahora, no es algo generalizable para la totalidad de su vida. Y es que cuando eran cercanas las fechas de graduación, Takashi dudaba si en verdad lo que hacía era suficiente como para mantenerse. Por esta razón es que no resulta nada raro escuchar al artista decir

En entrevistas, Murakami ha confesado no haber sido el artista más talentoso dentro de su conservadora universidad. Por el contrario, dice que sin la existencia de determinación, trabajo duro y práctica nunca hubiera llegado al punto en el que se encuentra hoy: aun con eso, no teme en afirmar que debe parte de su éxito a la suerte de haber producido su arte en el momento indicado

¿Qué es Superflat y los dibujos kawaii que ahí aparecen?

Superflat arte
Fuente: timeout.com

Superflat es un movimiento artístico creado por Murakami. Es una corriente artística inspirada en el anime y en el manga, pero que a su vez incorpora elementos del arte contemporáneo y el arte tradicional japonés.

El flat (plano) hace referencia a la planitud que caracteriza al arte pictórico japonés: un arte que tradicionalmente no incorporaba perspectiva y siempre se presentaba bidimensional.

Si bien el arte que presenta Murakami no es una serie de imágenes en plano frontal, sigue manteniéndose fiel a los inicios de aquel término surgido en el 2001.

Actualmente, Murakami sigue plasmando estos elementos en sus obras de arte, desde sus dibujos kawaii hasta las piezas psicodélicas son ejemplo de esto. Aquí, el artista plasma tres niveles de comprensión:

  • Crítica a los Otaku y fanáticos extremistas del anime a través de caricaturas y distorsiones: estos individuos solo inspiran superficialidad y vacío
  • La influencia de la cultura consumista de la sociedad
  • Puesta en duda de la diferencia tan promulgada entre alta cultura y cultura popular

El estilo de su corriente y la importancia misma del “Andy Warhol Japonés” lo han llevado a una posición de reconocimiento internacional.

Dentro de su empresa de gestión de arte conocida como KaiKai Kiki Co, trabajan cientos de amantes del arte que día tras día trabajan en lo que aman, pero también es el lugar donde el mismísimo Takashi da origen a sus brillantes piezas de arte.

Vale la pena resaltar que estos dos guardianes estelares (KaiKai y Kiki) no son solo unas simples mascotas para su marca. Por el contrario, son figuras que se encuentran a la venta en varios miles de dólares, similar a algunas de sus colaboraciones de moda.

De dibujos kawaii al mundo de la moda

Dibujos kawaii de takashi murakami en vans
Fuente: japanloveme-store.com

Takashi Murakami es un claro ejemplo de una persona que cree firmemente en el trabajar por los sueños personales. Por ejemplo, ¿recuerdas aquel gusto por la animación que tenía? …el artista definitivamente sí lo hace.

Es por ello que ha unido su amor por la música y la animación, para crear y dirigir piezas audiovisuales para músicos como Pharell Williams, Kanye West, e incluso recientemente el hit mundial you should see me in a crown de Billie Eilish.

Su persecución por campos distintos al arte no se queda ahí, y es que en 2003 hizo su primera aparición en una marca de innegable reputación: Louis Vuitton.

Murakami era tan reconocido para ese entonces, que el director creativo de la marca, Marc Jacobs, le daría libertad completa en cuanto a la reinterpretación de los bolsos clásicos de Louis Vuitton.

Dicha colaboración nos permite inferir dos cosas:

  • Incluso desde inicios de siglo ya existían uniones tangibles entre arte y moda, que ponen en tela de juicio la barrera que muchos quieren levantar
  • Louis Vuitton es una marca que incursiona en todos los campos. A principios de siglo lideraba colaboraciones con artistas, y en la actualidad está teniendo una participación en el segmento de videojuegos

Habiendo entendido lo importante que puede ser tomado el artista por una firma tan grande como la anteriormente mencionada, es evidente que su fama y estilo distinguible no serían desaprovechados por compañías de moda dispuestas a contratar al alegre y excéntrico Murakami.

Algunas de las colaboraciones con marcas relacionadas con la moda que ha realizado el artista son:

  1. Vans x Takashi Murakami: En 2015, la marca más amada por skaters alrededor del mundo, lanzaría una colección un poco menos aburrida de lo habitual. Dejó a un lado la sencilla acción de escribir el nombre de la marca sobre una prenda, para incorporar su estilo lleno de dibujos kawaii de flores -otros más psicodélicos-, colores vibrantes y una estética japonesa con elementos pop que solo él puede alcanzar
  2. Supreme x Takashi Murakami: Un año después de la colaboración con Vans, Takashi y uno de sus asistentes diseñarían un total de 6 tablas de skate que poco duraron a la venta debido a la demanda
  3. Billionaire Boys Club x Takashi Murakami: una colección, no de ropa, sino de peluches y llaveros inspirados en la corriente Superflat. Es importante resaltar que no es la primera vez que BBC aborda a Murakami para una colaboración: un año atrás (2017) la marca ya había lanzado una colección exitosa que contaba con elementos del arte de Murakami

Conclusiones

 Takashi es un artista, que, como ningún otro, gravita sin temor entre la fina -o gruesa dependiendo de tu punto de vista- línea que separa a la moda y el arte. El artista ha probado en numerosas ocasiones cómo el hacer lo que te gusta es un discurso que valora enormemente.

Elimina cualquier molde bajo el que pueda ser encasillado un artista para desempeñarse en cualquier escenario que le genere atracción.

Si bien puede parecer que en ocasiones tiende a desviarse de sus raíces, al ver con detalle sus creaciones notas cómo cada una de sus piezas llevan inmersos componentes de su distinguible arte: desde colores y perspectiva, hasta los notables dibujos kawaii de flores.

Al llegar a este punto quiero invitarte a contarme qué piensas de Takashi Murakami y su arte. En ocasiones, su arte es malinterpretado o simplemente no genera atracción a las personas que lo observan.

¿Crees que merece la fama que tiene?

Puedes contarnos en los comentarios o bien darnos tu punto de vista en nuestro Instagram

You May Also Like