Cómo Hacer un Blog o Página Web en Menos de 10 Minutos (Guía 2020)

Como crear un blog desde cero
No olvides guardarla si utilizas pinterest

Aprender a comenzar un blog que genere ingresos o diversión (o ambas) es una de las decisiones más inteligentes que puedes hacer en 2019. Después de todo, es una manera bastante entretenida de generar ingresos mientras hablas acerca de lo que te gusta.

No importa si eres una empresa o una simple persona curiosa de saber lo que un blog puede ofrecer para tu vida, un blog puede proveer la libertad de generar ingresos de manera activa o pasiva, al mismo tiempo que trabajas en algo que te gusta.

Hace un poco más de 2 meses tomé la decisión de comenzar un blog en internet por tres razones:

  • Necesitaba un espacio donde expresarme acerca de algo que me gustaba: la moda
  • Quería poner en práctica conocimientos de marketing digital. Si bien este es un blog de moda, cada uno de los artículos y acciones que tomo, tienen como base conocimientos de marketing digital
  • La universidad falla en llenarme de pasión en el día a día por lo que tuve que recurrir a esta medida

Por esta razón, hace dos meses tomé la decisión de embarcarme en esta fructífera aventura que me ha permitido no solo escribir acerca de algo que me gusta, sino también crear las bases para un futuro ingreso pasivo sostenible que tanto empresas como personas amarían tener.

En caso de que tengas poco tiempo, te invito a ver la siguiente tabla de contenidos para que saltes directamente al punto que más te interesa.

[powerkit_toc title=”Tabla de contenidos” depth=”4″ min_count=”4″ min_characters=”1000″]

¿Qué es un blog?

blog que es

Un blog es un tipo de sitio web que se caracteriza por la frecuencia en la que se actualiza el contenido. A pesar de dividirlos en dos términos separados, es importante saber que un blog ES un sitio web como cualquier otro:

  • Pagas por un nombre de dominio
  • Buscas un servidor
  • Creas tu página o bien puedes usar un creador de sitios webs como WordPress

Cómo fue dicho anteriormente, la diferencia radica principalmente en la frecuencia con la que se publica el contenido.

Mientras un blog presenta el contenido más reciente de primero, crea artículos como mínimo de forma semanal, y es dirigido por un grupo más bien pequeño de personas, un sitio web tiene un formato estático y seccionado.

¿Para qué sirve un blog?

Un blog es una manera única de expresar lo que piensas y de poner sobre la mesa tu estilo personal de escritura. Es algo que puede ser divertido, emocionante, estresante, relajante y lo que algunos esperan, rentable.

Por la variedad de cosas que pueden surgir al momento de comenzar un blog, es que existen tantos objetivos con la apertura de uno.

Un blog puede ser usado para todos los siguientes propósitos:

  • Expresión creativa
  • Promoción de tu marca
  • Diario personal
  • Venta de productos
  • Creación de valor para tus clientes

Puede ser para una gran cantidad de cosas a las que tanto marcas como personas pueden sentirse atraídas.

¿Cuál es la función principal de un blog personal?

Si eres una persona, lo recomiendo como una forma maravillosa de catarsis o de expresión de ideas. Personas como yo, en ocasiones se encuentran en dificultad de expresar ideas por miedo a causar riña entre los oyentes.

Es por eso por lo que este blog me ha permitido comenzar a trabajar en algo que me gusta, por un muy bajo costo, pero con posibilidades de retornos muy considerables. Adicional a ello, puedes poner en práctica todo tipo de habilidades que desees mejorar.

En mi caso, se ha convertido en una forma de poner en práctica conocimientos del marketing digital y comenzar a comparar la teoría con la realidad. Además, gracias a que cree el blog he podido fortalecer y dar a conocer mi forma de escribir (que afortunadamente es bien recibida por muchos) alrededor de internet.

Puede que consideres el uso de plataformas como Instagram –sigue el mío o Tumblr como una buena forma de expresar tus ideales: después de todo si lo son.

El tema es que, si alguna vez deseas comenzar a generar ingresos a partir de tu tiempo y pasiones, difícilmente podrás alcanzarlo (o al menos en la misma escala) desde Instagram.

¿Por qué crear un blog para tu empresa?

Aun cuando en la lengua española tendamos a ligar el término blog a un espacio donde escribir durante las noches acerca de lo que sentimos, el alcance de este formato va más allá de esto.

Las empresas pueden hacer uso de los blogs para lograr múltiples objetivos:

  • Creación de confianza a través de contenido de valor y espacios de conversación
  • Generar tráfico que permite la exposición de la marca hacia clientes potenciales
  • Actualizar a los clientes acerca de cambios en la empresa
  • Vender tus productos físicos o digitales a través de la página

Cada artículo que subas al blog es una oportunidad para entablar una relación o transacción con el cliente.

Adicional a esto, en una época donde se está hablando cada vez más acerca del contenido de marca, marketing de contenidos y en pocas palabras, entregar valor al cliente, es más que pertinente la creación un espacio formal donde tus clientes puedan beneficiarse de tu conocimiento, pero también de los productos y servicios que ofrezcas.

¿Quieres abrir un blog que te beneficie a ti o tu empresa?

Antes de enseñarte cómo crear un blog y los consejos que te doy alrededor de esto, quiero mencionar un par de cosas que tanto personas como empresas PUEDEN hacer:

  • Generar dinero a través del blog con o sin productos
  • Fortalecer tu marca o nombre a través del blog
  • Poner en práctica conocimientos digitales
  • Entablar relaciones con personas con intereses similares
  • Crear valor para el resto del mundo

Habiendo dicho esto, es hora de aprender qué blog crear y cómo crearlo.

¿Sabes qué blog crear?

En este artículo no te diré qué blog crear ya que se sale de los objetivos del post. Sin embargo, vale la pena decir que si tu intención es crear un blog personal que eventualmente genere ingresos, casi cualquier nicho puede darte esta posibilidad con relativa facilidad.  

Una regla sencilla para seguir es: entra más popular sea el tema del que vayas a hablar, más oportunidades de monetizar habrá, pero también más competencia.

qué blog crear y su hosting

Las dos cosas que necesitarás para crear un blog, además de tiempo y dedicación, son: Bluehost para el hosting de tu sitio web/blog, WordPress para el manejo, control y diseño sencillo de tu página web.

Con este par de compras, lograrás:

  • Tener uno de los servidores más sencillos y amigables para blogueros y empresas que se encuentran comenzando. Tienen un servicio de atención las 24 horas del día, la posibilidad de instalar WordPress con un click, y te regala el nombre de dominio por el primer año
  • Hacer uso de la plataforma utilizada por el 95% de bloggers del mundo. Una plataforma muy sencilla de usar con la que podrás crear y adaptar tu página web o blog a tus necesidades o las de tu negocio

Entra a Bluehost hoy para que consigas el dominio y el certificado SSL gratis por el primer año de servicio.

¿Por qué un blog o página web gratis es una mala idea?

Técnicamente podrías lanzarte en la aventura de crear un blog de manera gratuita en Blogger o incluso WordPress. Claro está, si solo deseas utilizarlo para escribir una vez al menos acerca de cómo te sientes o cosas que quieras expresar a tus amigos y familiares.

PERO, si lo que quieres es generar o presentar tu negocio en un formato digital la palabra gratis no debería aparecer por ninguna parte.

Algunas de las limitaciones que trae un blog gratuito son:

  • No eres dueño del nombre que elegiste
  • Las opciones de customización son limitadas, en caso de haberlas
  • Tiene formas MUY limitadas de monetizar el blog y en últimas son poco rentables
  • Poco profesional
  • Incapacidad de sostener un número considerable de visitantes

¿Cuánto cuesta abrir un blog o sitio web?

La buena noticia es que abrir un blog es mucho más barato que un tercio del arriendo mensual que gastarías en un país del tercer mundo por una pequeña oficina. Tanto así, que hasta un universitario sin dinero como yo logró hacerlo sin quebrarse en el intento.

Correr el blog durante un año te costará menos de 100 dólares al año y eso es si decides ir por la opción costosa como yo lo hice.

Bluehost te presenta la posibilidad de pagar más de un año, a un menor precio mensual hasta llegar a pagar solo 3.95 dólares al mes.

Importante: es muy probable que mientras te encuentres haciendo el procedimiento, el precio baje a 2.95 dólares o incluso a 2.65 dólares si te registras a la página. Sin embargo, al momento de hacer esta publicación este fue el precio más bajo que encontré.

Adicional a eso, tienes la posibilidad de probar el servicio durante un mes. En caso de que decidas que definitivamente el bloguear no es lo tuyo, puedes simplemente pedir un rembolso antes de los 30 días.

Es por esta posibilidad que te recomiendo hacer la compra de más de un año de hosting con el fin de aprovechar al máximo el descuento de pago mensual, y cancelarla en caso de que no te haya gustado (que lo dudo mucho).

¿Por qué Bluehost es tu mejor opción?

Además del servicio técnico, facilidad de instalar WordPress y bajo precio, Bluehost es el hosting que utilizo aquí en Motica.co por lo que puedo dar testimonio del excelente servicio que proveen. En caso de que decidas ahorrar e ir por un servicio de hosting local, te recomiendo hacerlo con mucho cuidado.

Hace poco tuve un amigo que me comentó de cómo había pagado la mitad que yo por el hosting de su sitio web, para luego escucharlo hablar de cómo la página se sobrecargaba o simplemente se caía en el transcurso del día.

Nota: esto fue con el servicio de hosting más recomendado de mi país

Si unimos la calidad del servicio al hecho de que obtienes un certificado SSL y el nombre de dominio (y su seguridad) completamente gratuitos durante el primer año, la esta opción acaba siendo la mejor del mercado.

¿Cómo crear un sitio web o blog?

Para este punto ya debes conocer las razones suficientes como para entender que tanto Bluehost como WordPress, son las dos herramientas indispensables para comenzar tu blog. No obstante, entras a la página de bluehost y te encuentras que ¡todo está en ingles!

No te preocupes, estoy aquí para darte dos soluciones:

  1. Puedes ir a la parte superior de la barra de búsqueda en Google y traducir el contenido de la página
  2. Puedes seguir la guía paso a paso que tengo escrita para ti

Pasos para comenzar un blog en internet

En caso de que aún no lo hayas hecho, entra a este enlace para ir a Bluehost para comenzar con la creación de tu blog o página web: esto te enviará a una página que lucirá similar a lo siguiente:

blog como hacerlo en bluehost

Luego de pulsar en “Get Started”, podrás el paquete que más se acomode a tus necesidades. En lo personal, considero que para comenzar el primer plan es más que suficiente.

Al momento de estar recibiendo millones de visitas y de estar abriendo múltiples sitios webs alrededor de internet, puedes considerar la adquisición de uno de los planes más avanzados.

que son sitios web y nombres de dominio

Posteriormente, tendrás la oportunidad de elegir el nombre perfecto para tu dominio. Este puede ser tu nombre personal en caso de que sea un blog privado, el nombre de tu marca en caso de ser una empresa, o lo que quieras que sea.

Como último paso, te enviaran a una página donde deberás agregar tus datos personales como correo, nombre, medio de pago, entre otras cosas.

Recuerda que, a la hora de elegir tu paquete, seas muy cuidadoso con el número de años que decidas comprar.

Si eres de los que están seguros del triunfo y cuidan bien lo que hacen con su dinero, no hay opción distinta a elegir que la de 3 años por anticipado.

que hosting escoger

Incluso si te encuentras un poco indeciso acerca de esta nueva aventura hacia la generación de ingresos en internet, no olvides que Bluehost presenta la opción de recuperar el dinero en caso de cancelación previa a un periodo de 30 días.

Esto te permitirá:

  • Garantizar que ahorras lo máximo posible en caso de decidir mantener el sitio web
  • Recuperar tu dinero en caso de que te arrepientas

Recuerda que existe la posibilidad de pagar incluso menos al momento de que habrás el enlace. Esto dependerá de las ofertas especiales que pueda tener Bluehost en ese momento.

¿Qué y cómo escribir en tu blog o sitio web?

Esta es una parte más personal y similar a otras cosas, está determinado por quien seas, qué objetivos tienes, y tu nicho de mercado.

Por ejemplo, en Motica se mantiene un estilo de escritura completamente característica del creador y único autor del blog.

Adicional a eso, si eres un seguidor del blog -que deberías serlo- te habrás dado cuenta de que la manera en la que me dirijo, e incluso formateo el contenido, varía enormemente dependiendo del tipo de mensaje que quiero dar.

Todo esto para soportar la idea de que la forma de escribir depende del mensaje que quieres dar y de la identidad de marca que te representa.

Conclusiones

Crear un blog o sitio web es mucho más barato y fácil de lo que parece.

Hoy en día, no es necesario contratar un desarrollador web para crear la página de tus sueños: puedes simplemente ingresar a WordPress y elegir entre el amplio número de temas gratis.

Eventualmente, querrás adquirir uno de los más editables y mejor diseñadores temas pagos que presta la plataforma, pero esto no es una obligación.

Luego de leer toda esta publicación te pregunto, ¿sobre qué piensas abrir tu próximo blog o página web?

You May Also Like