Cómo vestirse para un bautizo : Guía Definitiva para toda la Familia

Vestirse para un bautizo puede sonar como una pregunta básica para cualquier persona que haya asistido a múltiples durante su vida. Sin embargo, ¿qué hay de aquellas que fueron a un par, o, por el contrario, nunca han ido a un bautizo en su vida?

Para ellos y ustedes, he escrito este mega artículo donde podrás cómo vestir para un bautizo con jeans, cómo vestir para un bautizo con pantalón, el atuendo del bautizo para niños, los colores de vestido para bautizo, y bueno, mejor les dejo con la tabla de contenidos para que encuentren lo que necesitan.

[powerkit_toc title=”Table of Contents” depth=”3″ min_count=”4″ min_characters=”1000″]

¿Cómo vestirse para un bautizo si soy hombre?

A diferencia de las mujeres, los hombres cuentan con más opciones de las que elegir a la hora de asistir al bautizo de hijos, sobrinos, nietos, o hijos de conocidos. Aun habiendo dicho esto, recuerda que la mayoría de bautizos tienen lugar en iglesias por lo que las prendas de vestir que utilices deberían estar alineadas con el código de vestimenta de este tipo de establecimiento.

Ropa para papá en bautizo, ¿trajes para bautizo o mejor ir en jeans?

Ropa bautizo hombre

A menos de que vivas en una ciudad húmeda y calurosa como en la que me encuentro a la hora de escribir este artículo, tu opción más viable es un traje entero. No obstante, a menos de que el anfitrión del evento lo diga, puedes llevar cualquier atuendo semi-formal que usarías en una boda o grado.

Algunas de las prendas que puedes utilizar durante un bautizo son:

En caso de que consideres que el evento sea más casual como es de esperar en bautizos al aire libre, puedes llevar atuendos más vivos y alegres como combinaciones completas de colores pasteles y claros.

El problema de esto es que muchos pueden encontrar dificultades a la hora de combinar colores, situación que tú no vivirás ya que tengo una guía detallada para ti.

Antes de seguir, quisiera decir que si tu pregunta es cómo vestir para un bautizo con jeans, me temo que deberías considerar la formalidad del evento o localización donde se llevará a cabo.

En caso de que de verdad sientas que un jean es lo tuyo, opta por colores oscuros como negro o índigo, y combínalos con tonalidades neutras. Aquí te dejo un artículo de cómo aprender a combinar ropa para que seas el padre mejor presentado de la historia.

¿Cómo vestirse para un bautizo como invitado?

Si fuiste invitado recientemente a un bautizo, no te preocupes, vestirse para un bautizo sigue siendo igual de fácil que como lo describí en el apartado anterior: puedes seguir cada una de las combinaciones que mencioné sin ningún problema.

Un último mensaje que puede resultar útil es que, ante cualquier duda, lo mejor es preguntarle al anfitrión, o investigar el código de vestimenta de la iglesia. De esta manera, podrás lucir bien sin temer a verte desubicado.

Algunas combinaciones adicionales para invitados de un bautizo son:

  • Saco de traje junto a un pantalón khaki
  • Camisas estampadas en colores claros que demuestren tu alegría por el pequeño
  • Camisa manga corta con un pantalón neutro o incluso blanco
Estas últimas dos opciones son más situacionales y dependen de la formalidad del evento. Si quieres evitar preguntarle a la iglesia o al anfitrión del evento, opta por un traje entero en colores como azul oscuro o gris.

Cómo vestirse para un bautizo mujer

Ropa bautizo mujer

Elegir qué usar para un bautizo como invitada puede generar dudas ya que el código de vestimenta no es del todo claro. Por ejemplo, si tu evento es un funeral, sabes de antemano que colores como el rojo, están lejos de ser considerados como apropiados.

Sin embargo, algo que, si es claro, es que te encuentras asistiendo a un evento importante donde vestirse formal no está de más. Por esta razón, puedes usar un vestido –no apretado- junto con zapatos de tacón bajo o que sean cerrados.

En cuanto a la elección de tonalidades, opta por colores claros y pasteles que irradien felicidad y buenas vibras. Si bien la alegría de los colores pasteles y claros no hará que el bebé permanezca sin llorar toda la ceremonia, sí será una mejor opción que vestir de negro como lo harías a un funeral.

Es importante recordar que si el evento tiene lugar dentro de una iglesia tendrás que adaptarte al código de vestimenta de la misma. Debido a esto, dejar a un lado tus preferencias y tapar tus hombros durante el evento no está de más si te encuentras asistiendo a una iglesia conservadora.

Vestidos para madre de bautizo

Ya que el código de vestimenta en las iglesias se ha ido suavizando con el paso de los años, las prendas de vestir que utilices están más influenciadas por estos dos elementos que por cualquier código de vestimenta:

  • Condiciones climáticas
  • Necesidad de amamantar a tu bebé

Por esta razón, puedes llevar uno de los colores de vestidos para bautizo que recomendé anteriormente (sutiles o llamativos dependiendo de la formalidad), o incluso con algún estampado floral o de puntos, pero que vaya acompañado de algún saco o capa que puedas ubicar sobre tus hombros tanto por el frío; como por cumplir con cualquier restricción que pueda imponer la iglesia a la que asistas.

El tema de amamantar se explica por sí solo. Y es que aun cuando tu bebé vaya a ser el centro de atención del evento, habrá ocasiones en las que deberás apartarte un rato y destinar unos minutos a él.

En cuanto al diseño del vestido, recomiendo tener en cuenta siluetas como las siguientes:

Vestidos para bautizo : mamá joven

Ropa para madre jóven con botas

Una mamá joven puede que tenga la intención de vestir más casual de lo normal, sin embargo, los dos puntos anteriores deben seguir primando, al igual a como lo debe hacer la comodidad.

En caso de que no quieras llevar un vestido o un pantalón de traje con una blusa, puedes llevar algo “más a la moda” como un vestido corto, una chaqueta y botas.

Si tuviera que elegir prendas de vestir basadas en esa combinación, probablemente elegiría algo como esto:

Cómo vestirse para un bautizo siendo invitada

Las normas para una invitada son las mismas para una madre, exceptuando la búsqueda de comodidad para amamantar a tu pequeño.

Si bien los vestidos siguen siendo la opción más popular para un bautizo, puedes optar por jeans junto con una blusa algo formal. De igual forma, puedes combinar tu denim con una chaqueta o blazer que garantice buena presencia.

[powerkit_alert type=”info” dismissible=”false” multiline=”false”]
Las recomendaciones alrededor de color, clima y vestidos siguen aplicando para la ropa de invitada.
[/powerkit_alert]

Vestido para un bautizo de invitada y otros atuendos

Ropa para padrino de bautizo, hombres

La ropa para padrinos de bautizo deberá ser la misma que la del padre del bebé. Por esta razón, si venías con dudas de cómo vestir para un bautizo con pantalón, y te encontraste con que el vestuario para padrinos de bautizo puede constar de un pantalón y una camisa neutral, déjame decirte que eres un hombre afortunado.

Vestuario para padrinos de bautizo…tema dominado. Demos paso a las madrinas.

¿Cómo vestir para un bautizo como madrina?

Puede que hayas sido seleccionada como madrina y te encuentres buscando la ropa para bautizo para madrina que hará feliz tanto a la familia como a ti. Por otro lado, existe la posibilidad de que tu duda sea tan grande que no sepas cómo ir vestida a un bautizo si eres la madrina.

Quiero contarte que al igual que los padrinos, tú también puedes seguir los códigos de etiqueta para madres que mencioné arriba. Esto quiere decir que si la ocasión lo permite, aquella fantasía de conseguir ropa para madrina de bautizo con pantalón puede convertirse en realidad.

Cómo vestir a una niña para bautizo y atuendos de bautizo para niños

Ropa para bebé blanca con zapatos de bautizo

Curiosamente, el individuo que más importante durante la ceremonia, es también el que más restricciones tiene a la hora de vestir. Un niño o niña que esté próximo a bautizarse, deberá llevar el color blanco de pies a cabeza como símbolo de la pureza.

Si bien la vestimenta puede variar en base al país o clima que se esté presentando, lo más común es llevar a la niña en un vestido blanco, o al niño en un atuendo blanco: ambos atuendos serían complementados por un gorro y zapatos blancos.

Al igual que en los demás casos, recuerda que nunca está de más consultar a la iglesia respecto al código de vestimenta apropiado para tú bebé.

Es bastante común proteger la ropa del bebé hasta el inicio de la ceremonia. Por esta razón, lleva una cobija con la que puedas proteger su ropa de cualquier accidente.

¿Qué hay de los niños y niñas mayores?

Tanto parientes inmediatos del bebé, como los hijos pequeños de invitados deben pensar en la manera adecuada de vestirse para un bautizo. Mantén a tus niños en atuendos que sean apropiados para el clima, pero también para la iglesia a la que estás asistiendo.

Intenta cumplir con el código de vestimenta al mismo tiempo que garantizas la comodidad de tu niño durante el transcurso del evento.

Vestirse para un bautizo: preguntas adicionales

Cómo vestirse para un bautizo en la mañana o mediodía

No debería existir ningún tipo de variación entre ambos momentos del día a menos de que haya habido un cambio repentino en las condiciones climáticas.

¿Cómo vestir para un bautizo de noche?

Los bautizos casi nunca son festejados durante la noche. Sin embargo, si te encuentras ante un bautizo nocturno, mantén la seguridad de que las recomendaciones que has encontrado a lo largo del documento seguirán aplicando para ti.

Cómo vestirse para un bautizo de día en invierno (o de noche)

  • Busca telas que te ayuden a protegerte del frío
  • Considera llevar un traje entero (hombres) en lugar de una camisa manga carta y un pantalón claro
  • Piensa en el clima y ves preparada con un saco en mano
  • Los zapatos cerrados son tu mejor opción. Bajo estas condiciones, las botas se convierten en algo indispensable. Busca botas o chukkas que lleguen hasta el tobillo y no un par de botas todo terreno como las que llevarías a escalar
  • Acompaña tu atuendo con una bufanda que combine con los patrones y colores de tu camisa y piel

Consejos de cómo vestirse para un bautizo en verano

  • Aprovecha colores claros tanto por etiqueta como para combatir el calor
  • Combate el clima haciendo uso de telas como lino
  • En lugar de llevar a tu bebé en un gorro de lana, busca opciones que permitan un mayor flujo de aire
  • Lleva un pañuelo para evitar que el sol atente contra tu higiene

Ropa adecuada para un bautizo, notas finales

Si hay dos elementos que te servirán para no cometer ningún error a la hora de vestirse para un bautizo son:

  • Preguntar a los padres del bebé
  • Consultar el código de etiqueta de la iglesia

Teniendo en cuanto ambos elementos, junto con el resto de consejos que leíste en esta publicación, te encuentras en capacidad de resaltar durante tu próximo bautizo.

Por cierto, ¿te importaría contarnos acerca de cuándo es y qué relación tienes con el bebé?

You May Also Like