¿Cómo Limpiar Zapatos de Gamuza sin Importar la Mancha?

Cómo limpiar zapatos de gamuza es quizás la primera pregunta que me hice luego de comprar mis primeras botas en este tipo de cuero.

No quiero sonar como alguien que odia la gamuza, por el contrario, me parece un tipo de cuero excelente para tener en zapatos, pero tampoco puedo negar las dificultades que puede traer en cuanto al limpiado.

Lo que muchos no saben es que la gamuza puede ser uno de los materiales más fáciles de limpiar, si es que tenemos que limpiarlo, si tenemos conocimiento de cómo proteger nuestra prenda o eliminar cualquier mancha en caso de no optar por un kit de protección.

[powerkit_button size=”md” style=”primary” block=”false” url=”https://amzn.to/36YIyDX” target=”_blank” nofollow=”true”]
¡Quiero evitar que mis zapatos se dañen!
[/powerkit_button]

Antes de comenzar quería decirte dos cosas, prometo que no tardaré nada.

  • Tengo un artículo acerca de los zapatos de moda que más recomiendo y que pueden sonarte a salvación si estás cansado de limpiar tenis de gamuza
  • Motica es un espacio de charla, así que comparte tu opinión conmigo y el resto al final del artículo, me interesa escuchar lo que tienes para decir

¿Buscas un tipo de mancha específica? Puedes hacer uso de nuestra tabla de contenidos para saltar directamente a lo que te interesa.

[powerkit_toc title=”Table of Contents” depth=”3″ min_count=”4″ min_characters=”1000″]

¿Qué tipo de material es la gamuza?

Gamuza

La gamuza es un tipo de cuero que puede derivarse de cualquier animal que sea utilizado para la producción de artículos con esta piel. Después de todo, la gamuza no es más que la parte inferior del cuero de un animal.

El problema con este material es que, si bien dota a la prenda de un acabado más lujoso y limpio, también es más propenso a sufrir daños por derrames, lluvia y manchas. Por esta razón, la gamuza es dejada principalmente para ocasiones en las que puedas garantizar que ningún tipo de enemigo natural pueda dañar la pieza.

¿Cómo se hace un zapato de gamuza?

Es importante saber cómo se hace la gamuza y cómo se utiliza para la elaboración de zapatos. Para ello, preciso diferenciar la gamuza del cuero tradicional en cuanto a que:

  • El cuero convencional es un material creado mediante el procesamiento de las pieles de los animales
  • La gamuza es la superficie interna de la piel del animal, visible en la parte inferior del cuero

La gamuza suave que conocemos no viene solamente de dar vuelta al material con el fin de exponer la parte interior del cuero, de hacer esto, acabaríamos con una superficie áspera.

En realidad, surge de una cuidadosa separación del cuero que da como resultado una superficie suave y flexible. Finalmente, el material es llevado al molde del zapato donde será utilizado.

¿Vale la pena comprar gamuza?

Ventajas y desventajas de usar gamuza

La decisión queda completamente a juicio tuyo. En lo personal, considero que limpiar zapatos de gamuza es algo bastante sencillo si se tienen el conocimiento al respecto.

  • No obstante, me es imposible negar que así como puede traer gratas experiencias, probablemente vendrán acompañadas de unas no tan buenas.

Ventajas de tener zapatos de gamuza

  • La variedad de cueros que existen hace que pueda producirse gamuza más resistente de lo normal
  • Es un material bastante duradero
  • La sensación al tocarlo y verlo denota lujo y elegancia
  • Manera de sobresalir entre la multitud de usuarios de cuero tradicional

Desventajas de tener zapatos de gamuza

  • Absorbe el agua con MUCHA facilidad
  • El precio de la gamuza genuina puede ser considerablemente más costoso que el cuero tradicional
  • Se pueden ensuciar rápidamente
  • Son poco resistentes a golpes y cortes que puedan sufrir al caminar

Consejos para Limpiar Zapatos de Gamuza

Habiendo entendido qué es la gamuza y las dificultades que puede traerte en caso de que decidas comprar un zapato con este tipo de cuero, probablemente tu emoción alrededor de la compra haya caído.

¡Sé fuerte! Lo único que necesitas para disfrutar al máximo la experiencia que un zapato de gamuza puede traer al vestir es tener en cuenta las desventajas que trae el material y la manera de preverlas. Es por eso, que el primer consejo para limpiar zapatos de gamuza es no tener que limpiarlos.

Conoce los 5 pares de zapatos de moda más recomendados en 2019[powerkit_button size=”md” style=”primary” block=”true” url=”https://motica.co/zapatos-de-moda-2019/” target=”_blank” follow=”true”]
¡Quiero verlos ahora mismo!
[/powerkit_button]

Como cualquier tipo de cuero, es indispensable tener cosas como hidratantes y cepillos para mantener en optimas condiciones nuestra pieza de piel.

El problema radica en que para la gamuza esto no es opcional, yo recomiendo que, al comprar una pieza en este material, lo primero que hagas es comprar un protector contra líquidos y polvo para evitar futuros dolores de cabeza.

¿Con qué limpiar zapatos de gamuza?

Lo sé, decidiste ahorrar un par de billetes y arriesgarte con tus zapatos nuevos…todos lo hemos hecho. Pasamos cierta cantidad de tiempo ahorrando para el artículo que olvidamos que su preservación es tan (si no más) importante que la misma compra del zapato.

Lo bueno de toda esta historia es que aun si decidiste arriesgarte y acabaste con algún daño sobre tus zapatos, aún existen esperanzas para ellos. Por esta razón, te invito a ver rápidamente las cosas que necesitaremos para arreglar nuestros zapatos.

Cepillo para gamuza

La mejor herramienta para limpiar tus zapatos de gamuza será un cepillo diseñado específicamente para este material. De optar por esta opción, garantizarás que tus zapatos (o artículo de gamuza) pueda ser limpiado sin maltratar la superficie de cuero del zapato.

En caso de no tener uno de estos cepillos especiales, puedes usar un cepillo dental regular (con delicadeza) o una toalla de felpa sobre un zapato que esté completamente seco.

Entre las recomendaciones que puedo darte es seguir la dirección de las fibras para no dañar la superficie del zapato durante el cepillado.

De igual forma, evita mover el cepillo hacia delante y hacia atrás de manera repetida cuando ANTES de retirar la capa de suciedad: esto puede acabar por incrustar cada vez más el sucio dentro de la gamuza.

Borradores

Cepillar es excelente como primera opción. No obstante, habrá ocasiones en las que el zapato de gamuza quedará con pequeñas marcas sobre su superficie. Para estos casos, puedes conseguir un borrador de gamuza con el fin de remover cualquier tipo de marca dejada por agua, aceite o grasa.

Al igual que con el cepillo de gamuza, puedes optar por la opción más económica -y menos especializada- y hacer uso de un borrador convencional.

Yo en lo personal recomendaría que, en caso de no encontrar un borrador de gamuza, busques un borrador convencional de una calidad media: piensa en los que usarías para borrar bosquejos artísticos en hojas delgadas.

El truco de remover este tipo de manchas más profundas que el cepillo no puede remover, está en la paciencia con la que llegues a la tarea. Puede que parezca que poco está cambiando, pero créeme que luego de unos minutos la mancha ira desvaneciéndose hasta desaparecer por completo.

Es muy importante aplicar presión al momento de “borrar”, basándonos en qué tan profundas estén las manchas. Todo esto sin olvidar que la delicadeza es esencial al tratar con este tipo de cuero.

Químicos para limpiar zapatos

No tomes el título tan literal, por más recomendado que sea un cepillo para gamuza, te apuesto a que no podrá solucionar un zapato bañado en ácido o algún químico abrasivo.

Lo que si pueden hacer los químicos es ayudar a librarte de aquellas manchas que el cepillado inicial, y el eventual intento de borrado, simplemente no pudieron solucionar.

¿Cómo Limpiar Zapatos de Gamuza de Manera Casera?

El momento ha llegado, ya sabes que se puede lavar la gamuza, conoces con qué limpiar tenis de gamuza o cualquier prenda que lleve este material, es momento de saber cómo limpiarlos.

¿Cómo limpiar zapatos de gamuza con vinagre?

De acuerdo con Clarks, una de las formas de limpiar tus zapatos de gamuza es uniendo en un recipiente un tercio de vinagre junto con dos tercios de agua.

Vale la pena mencionar que en caso de tener dudas acerca del uso del agua (reconocida como enemiga de la gamuza) puedes optar por el uso exclusivo de vinagre blanco combinado con una toallita.

Al igual que con el resto de las herramientas, lo mejor es pasar la toalla mojada de manera contraria a como limpiarías marcas sobre una pared blanca, es decir, con delicadeza.

Luego de pasar la toalla sobre la mancha, deja que el zapato se seque para finalmente hacer uso de nuestro cepillo de gamuza: esto devolverá la tela a su apariencia característica además de remover cualquier tipo de suciedad.

¿Cómo limpiar zapatos de gamuza con bicarbonato de sodio?

Bicarbonato de sodio para limpiar zapatos, estufas, neveras, es que si lo piensas sirve para todo. Dejando a un lado mi sorpresa alrededor de la versatilidad del producto, quisiera describirte cómo utilizarlos para limpiar zapatos de gamuza.

Por la capacidad absorbente que tiene es muy recomendado echar un poco de bicarbonato de sodio sobre suciedad, grasa u olores, y luego frotarlo con un cepillo suave.

Después de 15 minutos el bicarbonato habrá hecho su trabajo por lo que puedes proseguir a cepillar la zona con el fin de quitar cualquier tipo de residuo.

Consejos para las manchas más específicas en el calzado

Cómo limpiar zapatos de gamuza

En un intento por limpiar tus zapatos de gamuza:

  • Removiste la suciedad con el cepillo indicado
  • Eliminaste pacientemente toda mancha posible con el borrador especial
  • Hiciste uso del vinagre blanco como último recurso

Digamos que lograste solucionar el problema con estos tres pasos, pero te preguntas si ese procedimiento podría ayudarte en casos más específicos.

Aun cuando es posible que la respuesta sea positiva, sabes que como en este blog me gusta cubrir cualquier duda que los lectores puedan tener. Por este motivo, presentaré una lista de casos específicos donde tus habilidades serán puestas a prueba.

 Una forma de no limpiar tus zapatos de gamuza es simplemente volverlos inmunes a todo [powerkit_button size=”lg” style=”primary” block=”true” url=”https://amzn.to/36YIyDX” target=”_blank” nofollow=”true”]
Prefiero proteger mis zapatos
[/powerkit_button]

Agua

Como ya fue dicho en los subtítulos anteriores, tus zapatos de gamuza no se benefician de ninguna forma del agua. Por consiguiente, lo primero que debes hacer si te viste atrapado bajo la lluvia, es encontrar toallas absorbentes con las que quitar el exceso de agua del zapato.

En lugar de poner tus zapatos bajo el sol, deja que se sequen durante la noche para evitar problemas como descoloración.

Barro

Similar a los casos que hemos tocado hasta ahora, es muy importante que dejes secar por completo el barro que se encuentre pegado al zapato.

Al momento de estar seco, deberías poder retirarlo con las manos (usa guantes si deseas). Luego de esto, puedes usar tu cepillo de gamuza para quitar cualquier residuo.

¿Cómo quitar aceite de zapatos de gamuza?

Como fue dicho anteriormente, un borrador especial es más que suficiente para arreglar la gamuza de los zapatos luego de recibir una inesperada dósis de aceite.

Chicle o cera

En caso de que tu sobrino hiperactivo haya decidido darles una nueva apariencia a tus zapatos de gamuza, no te preocupes, quitar manchas de chicle es más fácil de lo que crees.

Luego de esperar a que el calzado se encuentre completamente seco, mételo al congelador por al menos unas 3 horas. Esto hará posible quitar el chicle o cera de tu zapato usando tus manos.

Finalmente, utiliza tu cepillo de gamuza para remover cualquier residuo. Con respecto a esto, es importante entender que PUEDE que existan partes difíciles de quitar con las manos.

Por esta razón, “how to clean stuff” recomienda raspar cuidadosamente con una tarjeta de crédito, espátula de plástico rígido o algo con un borde semi afilado.

Sangre

Busca una toalla (preferiblemente delicada) o bola de algodón y humedécela con peróxido de hidrógeno. Después de esto, frota la mancha de sangre hasta que desaparezca por completo de tus zapatos o artículo de gamuza.

¿Cómo quitar manchas de tinta de gamuza?

A diferencia del barro, chicle, y otros elementos que puedan atentar contra la seguridad de tus zapatos, no podemos esperar a que la tinta se seque. Por ello, deberás ser rápido al encontrar una toalla seca que pueda luchar contra la tinta.

[powerkit_alert type=”info” dismissible=”false” multiline=”false”]
A diferencia de los casos anteriores, recomiendo usar un borrador especial como este en lugar de buscar la opción más rentable y de papelería
[/powerkit_alert]

[powerkit_button size=”lg” style=”primary” block=”true” url=”https://amzn.to/2QhC1Oy” target=”_blank” nofollow=”true”]
¡Quiero conocer el mejor borrador para mis zapatos!
[/powerkit_button]

Para empezar con la limpieza de la tinta, en caso de que se haya secado sobre la prenda de vestir de gamuza, deberás encontrar alcohol y aplicarlo suavemente y con mucho cuidado. Si bien el alcohol puede quitar la mancha, también puede quitar color al artículo por lo que menos es más en esta ocasión.

Nota: es muy probable que debes usar un borrador de gamuza luego de hacer este proceso. A diferencia de los casos anteriores, recomiendo usar un borrador especial como este en lugar de buscar la opción más rentable y de papelería.

Conclusiones acerca de cómo limpiar tus zapatos de gamuza

La gamuza puede ser un material excelente para tu próxima compra aun con los problemas que puede traer. Si entraste preguntándote cómo cuidar la gamuza de las zapatillas, o, luego de un accidente, llegaste con ansias de saber cómo limpiar botas de gamuza, espero haberte ayudado.

You May Also Like