El secreto del color de moda 2019 y las tendencias alrededor de él

El año está por acabar por lo que una publicación acerca del color de moda 2019 y las tendencias que han ido sucediendo alrededor del año en cuanto a color, puede parecer tardía. Sin embargo, no esperes que a partir del primero de enero estos colores desaparezcan de la faz de la tierra.

Es muy común ver tendencias tanto en moda como colores que trascienden el año en el que comenzaron, hasta incluso llegar a superar los dos años.

En el caso más negativo o poco probable, acabarás aprendiendo acerca de colores alabados por la industria durante este año, pero también acerca de colores que podrían convertirse en los nuevos integrantes de tu armario.

Como último aviso antes de comenzar el artículo, quiero decirte que aprender a combinar la ropa según colores, pero también según tu piel es de suma importancia si quieres aprovechar al máximo los colores que aquí te voy a presentar.

Por esta razón, recomiendo que descargues mi plantilla gratuita para combinar colores según tu tipo de piel. En ella, encontrarás las bases para realizar combinaciones dependiendo si tienes un tipo de piel cálida, fría o neutra.

¿Qué es el Pantone de los colores?

El Pantone de los colores son códigos con los que se identifican las distintas tonalidades que pueden ser alcanzados, a partir de una paleta de 16 colores.

Estos colores son especificados en base al Pantone Matching System (PMS), y son la manera más común bajo la que diseñadores y manufactureros comunican sus necesidades de color. Por esta razón, podemos definir Pantone como el lenguaje de los colores.

La palabra tuvo su origen en la compañía que inventó el sistema, Pantone Inc, y ahora se ha convertido no solo en una forma de comunicación entre manufactureros y diseñadores, sino también en un referente a la hora de definir los colores del año.

Color de moda Pantone 2019

El color de moda Pantone del año ha influenciado durante mucho tiempo el desarrollo de productos y decisiones en industrias como la textil.

Según la página oficial de Pantone, los expertos de la empresa toman la decisión basándose en variables como:

  • La actividad en la industria del entretenimiento y cinematográfica
  • Nuevos artistas y las obras de arte del sector
  • Moda
  • Destinos populares de viaje
  • Nuevos estilos de vida
  • Situación socioeconómica

Posterior al análisis de estos aspectos, la compañía decidió anunciar que el color Pantone 2019 para este año es el Living Coral 16-1546.

“Como reacción a la embestida de la tecnología digital y las redes sociales, cada vez más integradas en nuestras vidas diarias, buscamos experiencias auténticas e inmersivas que refuercen la conexión y la intimidad. Sociable y lleno de vida, la naturaleza cautivadora del PANTONE 16-1546 Living Coral promueve y alienta las actividades amenas…representa la fusión de la vida moderna. Se trata de un color enriquecedor que aparece en nuestro entorno natural y que, al mismo tiempo, exhibe una presencia animada en las redes sociales”

Cómo puedes ver a partir del proceso de descripción y selección, la compañía se toma enserio las recomendaciones que realizan. Sin embargo, el hecho de que el representante del método de comunicación de color más utilizado del mundo haga una recomendación, no significa que sea el único color utilizable.

Después de todo, puede que este color no te guste, no combine bajo tus términos con la temporada del año en la que te encuentras, o simplemente no lo puedes aprovechar al máximo por el tipo de piel que tienes.

¿Cuáles son los colores de primavera 2019?

Habiendo conocido la importancia de Pantone y la influencia que tiene sobre la industria de la moda, podrás inferir que sería más bien subestimarlos de solo esperar la elección del color del año.

El equipo de expertos de Pantone no solo se dedica, entre muchas cosas, a determinar que color está de moda para un año en particular, sino también los colores que tendrán predominancia durante una temporada en particular.

Estos colores influyen tanto en las decisiones de compra de usuarios como tú o yo, como en las colecciones de diseñadores de moda alrededor del mundo.

Medium hace ya un tiempo hablaba de los colores de primavera/verano de acuerdo a lo visto en el New York Fashion Week.

Aprende los elementos que un experto de moda identifica durante una pasarela de moda. [powerkit_button size=”lg” style=”primary” block=”true” url=”https://motica.co/3-expertos-de-moda-explican-como-entender-una-pasarela-de-moda/” target=”_blank” nofollow=”true”]
¡Quiero conocer lo que dijeron los expertos!
[/powerkit_button]
 

Ahí se podían encontrar colores como:

Antes de continuar con los colores de moda de otoño 2019, es importante reiterar la necesidad de combinar apropiadamente estos colores al tono de piel de cada persona.

No importa que tan increíble pueda parecer la prenda de vestir si no resalta los colores de tu piel. En caso de que no conozcas qué colores van con tu piel, puedes simplemente probarte todas las prendas de vestir que tienes, o simplemente descargar la guía gratuita de Motica para combinar la ropa según tu color de piel.

¿Cómo usar los colores de primavera 2019?

Aquí te presento algunos ejemplos de cómo puedes esperar que luzcan este tipo de colores. Vale la pena decir que aproveches y mires el tono de piel de la modelo que esté haciendo uso de cada color. De esta forma, podrás darte una idea de cómo podría lucir en ti.

Jester Red

Jester red 2019
Pantone I instyle.es

Aspen Gold

Color Aspen Gold Pantone 2019
Oscar de la renta

Turmeric

Color turmeric pantone 2019
turmeric I instyle.es

Pink Peacock

Color  pink peacock
pink peacock I belzia.com

¿Cuáles son los colores de otoño e invierno 2019?

Similar a lo que realizaron para el color de moda del año y los colores de la primera mitad de este, el instituto de color Pantone dio a conocer 12 colores que debes tener en tu radar durante otoño e invierno de 2019.

Algunos de los colores que puedes esperar según Pantone esta época del año son:

  • Galaxy Blue (19-4055)
  • Bluestone (18-4217)
  • Orange Tiger (16-1358)
  • Fruit Dove (17-1926)
  • Chili Pepper (19-1557)
  • Peach Pink (15-1530)
  • Sugar Almond (18-1155)

¿Cómo usar los colores de otoño y primavera 2019?

Afortunadamente estos colores tendrán mayor resistencia ante el tiempo que los colores de primavera. En caso de que te la atención el nombre o tonalidad de alguno de estos colores, te presento ejemplos de cómo podrían verse:

Galaxy Blue

Color galaxy blue encontrado en la pasarela de moda de New York Fashion Week
galaxy blue I Christian Siriano (2x), Tibi en Sies Marjan AW19 © Catwalkpictures.com

Fruit Dove

Color fruit dove parecido al rosa de moda
Adeam, Alexander McQueen

Peach Pink

Peach pink color en tendencia
glowsly.com

Sugar Almond

Color sugar almond en pasarela de moda
Glowsly.com

¿Cómo se combinan los colores?

Combinar colores es una habilidad que cualquier persona puede desarrollar con el tiempo. Es más, me atrevería a decir que con una guía detallada como esta, podrías tener una idea bastante clara de qué colores combinan o se complementan entre sí.

En caso de que no tengas el tiempo para leer la guía completa, te dejo algunos consejos que podrán darte una idea de cómo combinar todos los colores que te he mencionado hasta ahora en la publicación.

  1. Utiliza el circulo cromático como guía para buscar siempre colores complementarios. Lo que quiero decir con esto es que busques colores que sean opuestos en la círculo cromático. De esta forma, podrás resaltar perfectamente las cualidades de cada color
  2. Opta por combinar colores neutros con una sola pieza en alguno de los colores que te he mostrado hasta ahora

Estos son solo dos de los consejos alrededor de cómo combinar la ropa de manera adecuada. Si de verdad te interesa este tema, te recomiendo ver la guía de cómo combinar colores, junto con la plantilla gratuita para combinar colores según tu tono de piel.

Conclusiones acerca del color de moda 2019

El color de moda 2019 es uno que no necesariamente tiene que ser dejada en el momento que acaba el año. Por esta razón, hago un llamado a todos a ver cada uno de los colores que tienen en su armario y ver de qué manera la adición de uno de los colores de moda presentados podría ayudar a mejorar tu apariencia.

De igual forma, frenar a cualquier persona que intente implementar alguno de estos colores por el simple hecho de que sean considerados como “de moda” o “mandatarios”.

Lo que debería primar a la hora de vestir debería ser una inmensa comodidad con la forma en la que te ves, junto con una gran confianza derivado de ello. Por esta razón, utiliza cada uno de estos colores siempre y cuando sepas que la elección está más dada por ti, que por cualquier influencia del medio.

Luego de terminar con este pequeño, pero necesario mensaje de conclusión, quisiera preguntar cuál color escogerías si tuvieras que elegir solo uno el día de hoy.

You May Also Like