Aprende todo lo que necesitas acerca del algodón pima

El paso a un uso más común del algodón pima en la producción de piezas textiles puede ser una de las maneras en las que poco a poco podamos llegar a construir una industria textil más sostenible.

Este material resulta ser una forma de aumentar los estándares de producción y reducir la velocidad con la que desechamos la ropa.

Al hacer uso de esta tela fina de algodón nos encontraríamos con clientes más satisfechos que no tendrían razón alguna de cambiar una prenda luego de pocos usos.

Si combinamos el uso de materiales de calidad como promueve la economía circular, con la implementación de discursos alrededor de salarios y condiciones de trabajo justas, podríamos comenzar a hablar de una verdadera transformación del sector.

Este artículo acaba siendo de los primeros que traten acerca de mejores practicas en la industria textil. A partir de él, se busca que tanto consumidores como productores nos enteremos de un material que podamos comprar tanto para uso personal como para introducir en la creación y diseño de nuevas colecciones para nuestra marca.

De igual forma, se presenta como una de las posibles salidas al uso de telas y materiales que lo único que hacen es perjudicar el futuro y presente de nuestro planeta.

Si bien el algodón está lejos de causar los daños de telas sintéticas como el rayón o el poliéster, es capaz de dejar a millones de personas sin agua potable cuando el país está perfectamente dotado para la prestación de este derecho.

En el día de hoy, Motica te mostrará desde el precio de la tela pima, hasta su origen y ventajas tanto para consumidores como productores.

[powerkit_toc title=”¡No olvides comentar al final!” depth=”2″ min_count=”4″ min_characters=”1000″]

¿Qué es el algodón pima?

El algodón pima proviene de la planta Gossypium barbadense. Hoy en día, este tipo de algodón representa, junto con el algodón egipcio y otras variantes, solo el 10% de la producción de algodón a nivel mundial. Es decir, un 90% del mercado de algodón sigue manejando una tela que ha sido catalogada como drenador de agua.

Aún cuando el algodón pima es más relacionado a Perú en Latinoamérica, fueron los americanos quienes dieron el nombre a este tipo de algodón en honor a los indios del desierto del suroeste del país en la primera mitad del siglo pasado.

El algodón pima peruano posee una fibra extralarga que mide alrededor de un 35% más que el algodón normal. Por ese motivo, cuenta con un acabado más suave y lujosa al tacto. De igual forma, la longitud de la fibra permite la fabricación de prendas con una mayor fortaleza y retención del color.

¿Por qué se habla entonces de algodón peruano si el término no surgió allí?

La razón es explicada por las condiciones naturales del país que han posibilitado la aparición, cultivo y producción de este tipo de tela y prendas a partir de ella. Por suerte, Perú cuenta con un crecimiento de algodón pima en los valles costeros del norte del país.

Peruvian Connection cuenta como el rico suelo absorbe la cantidad justa de humedad a temperaturas ecuatoriales casi perfectas, dando como resultado un algodón con un brillo sedoso y un acabado increíblemente suave.

El país reconoce la reputación que ha ganado con el paso de los años este tipo de algodón dentro del país por lo que mantiene un sistema de cultivos con extensas normas de calidad que permitan la fabricación de prendas con un algodón de buena calidad, pero también pensando en temas como la reducción de la huella de carbono.

De esta manera, se opta por un cultivo completamente a mano amigable con el medio ambiente, a la vez que se reduce el uso de maquinas industriales que puedan afectar tanto las fibras y tonalidad del algodón, como el ecosistema en el cual opera la empresa.

Perú no es el único país con interés de mantener y aumentar su propuesta de algodón pima. La buena acogida de este material en países como Estados Unidos, lugar donde todo comenzó, creo la necesidad de fundar organizaciones que avalen la autenticidad de cualquier tipo de algodón que espere ser catalogado como Pima o Supima, como en ocasiones es llamado.

Ventajas del algodón pima o algodón peruano

Campo de algodón
Drones rociando pesticidas sobre campos de algodón regular
  • Longitud que permite un acabado más suave y resistente al rasgado
  • Durabilidad superior a la del algodón convencional lo que permite una menor tasa de compra y desecho por parte del consumidor
  • Es muy fresco, lo que lo hace óptimo para clima cálido emparejado con un buen par de chanclas
  • Se dice que surgió del cruce entre el algodón de fibra extralarga egipcio y el algodón pima de estados unidos… ¡los dos mejores algodones del mundo!
  • Deja a un lado el uso de pesticidas e introduce prácticas manuales y amigables con el medio ambiente

¿Qué marcas utilizan algodón pima peruano en su ropa?

Conoce algunas de las marcas que han incorporado algodón pima o algodón pima peruano en algunas de sus colecciones o prendas. Cabe resaltar que ninguna de estas marcas trabaja exclusivamente con este tipo de material y en casos lo unen con otras telas.

Si bien no apoyo ese último tipo de prácticas, creo que vale la pena presentar estas marcas que han decidido de una u otra forma, dar un salto en calidad y producción. Entre ellas tenemos:

Usos del algodón peruano en toda la línea, ejemplo de marca colombiana

Don hernando trabajando la tela
Trabajo a mano de la marca

Para hablar un poco acerca de la transición que puede tomar cualquier productor colombiano y de lo lejos que está de considerarse como una mala elección, traigo el caso de Martin de la marca Luck & Load. Antes de continuar, quisiera mencionar que toda la información escrita de aquí hasta las conclusiones es fruto de una conversación con el líder de la marca a quien agradezco por su tiempo.

Comenzó con una colección de camisetas estampadas (bajo otra marca) hechas en algodón colombiano como hacen muchas de las marcas locales.

En cuanto a la calidad del algodón, menciona que, si bien hay algodones colombianos muy buenos, es muy raro encontrar marcas nacionales que le den un prelavado a la tela para evitar el común problema de encogimiento que experimentan muchas de las prendas en este material.

A pesar de querer brindar en su momento una prenda en algodón colombiano pre encogida para mantener una imagen de calidad ante las personas, se encontró con que el encogimiento era completamente irregular: algunas quedaban más cortas o apretadas que otras, haciendo difícil el tema de la talla.

Paso completo a una nueva tela sostenible

“La razón por la que me cambie es primero porque la camiseta al tacto es completamente increíble: el algodón peruano es fresco…una delicia en cuanto al tacto con la piel”

Martín, líder de Luck & Load

Tiempo más tarde, el líder de la marca decidiría dar un paso adelante en calidad y optar por el material o versión de algodón de la que hemos hablado durante todo el artículo: algodón pima. En primer lugar, encontraron un algodón de mayor calidad que cumplía con los estándares que la empresa quería mantener.

De igual forma, encontraron que, si bien el encogimiento varía entre colores, es exactamente igual entre cada color. Es decir, durante el proceso de pre encogido, una camiseta negra puede no acabar de la misma forma que una camiseta amarilla.

Sin embargo, luego del proceso de pre encogido se podía esperar tener camisetas negras con medidas iguales, situación que de igual forma era replicada por las camisetas amarillas.

¿A qué se debe la irregularidad en el encogimiento?

Como consecuencia de la primera experiencia con algodón nacional, se dieron la tarea de investigar un poco y encontraron que el algodón colombiano tiende a tener fibras de diferentes tamaños. Por consiguiente, los empates hacen que la fibra tenga comportamientos diferentes durante el encogimiento.

Por otra parte, el algodón pima o algodón peruano tiene fibras casi iguales lo que permite que el resultado después del lavado pueda prácticamente considerarse estandarizado por color. Cada color es sometido a diferentes pigmentos y acciones que modifican el comportamiento del algodón.

Tela pima precio y comparación con el algodón convencional

Este es un punto de gran importancia para consumidores, pero aún mayor para los productores que están considerando en dar el salto a una producción más amigable con el medio ambiente y sostenible. Por esta razón, lo último que quiero es desinformar y hacer creer que una producción basada en algodón regular (como el algodón colombiano) va a ser del mismo costo que una realizada con la presentación de mayor calidad de algodón que existe.

Martín de entrada me informa como comprar algodón peruano no es nada barato y puede resultar ser un costo considerable para cualquier marca que pretenda migrar a las compras de metros de tela de este algodón. Sin embargo, menciona como esto es completamente justificado por la durabilidad en el tiempo que excede enormemente al algodón al que estamos acostumbrados. Por ejemplo, cuenta como tiene camisetas de la marca con más de un año, que son consideradas como nuevas por más de un usuario.

¿Vale la pena comprar algodón pima?

Parte de la filosofía de @luck_and_load es volver a la visión de antes de producir prendas de calidad alejadas del concepto de moda rápida. En este momento quisiera agregar la felicidad que me da escuchar de como marcas colombianas puedan optar por durabilidad y no por producir en masa como es común ver.

“Un poquito más de costo en la tela puede llevar a que el usuario tenga la camiseta más fina que jamás haya tenido en su vida… realmente eso es lo que estamos buscando con la inversión en algodón peruano”

La propuesta de valor de la marca es un producto que por un poquito más de costo, puedes verte mejor y mantener la apariencia de la prenda por múltiples meses. El dueño de la marca menciona como prefiere que el cliente tenga una camiseta que te encante y puedas usar meses sin que se te dañe. De igual forma, habla de cómo el retorno a la marca debería ser en busca de nuevos colores y diseños y no con el fin de remplazar una camisa que compraste hace un mes.

Conclusiones acerca de usos del algodón pima peruano en el día a día

Es cierto que el algodón pima apenas llega al 2% de la producción de algodón a nivel mundial. De manera similar, nos encontramos con que el algodón pima orgánico solo llega a ser el 0.0005% de la producción de dicho material. No obstante, los beneficios tanto para las empresas como para los clientes son claras.

Por un lado, tenemos un chance para las marcas de proporcionar un producto de una mayor calidad, amigable con el medio ambiente, y que permita una base digna de clientes que sigan volviendo por el acabado de la prenda. Por otro lado, tenemos a un cliente capaz de probar el mundo del lujo y que no se ven con tanta frecuencia ante la necesidad de desechar una pieza luego de un par de usos.

Ahora es momento de que tú me cuentes acerca de experiencias que hayas tenido con el algodón. Todas han sido positivas o has sido una de las incontables victimas de prendas que se encogen en cuestión de semanas.

Independiente de cual sea tu apreciación del material, te invito a contarme lo que pienses del artículo y lo que aquí se plantea.

2 comments
    1. No puedo estar más de acuerdo contigo.
      Gracias por tomarte el tiempo de compartir con todos 🙂

Comments are closed.

You May Also Like
Economía circular Colombia
Leer más

El rol de la moda en la economía circular

El concepto de economía circular poco a poco está siendo conocido por más personas. Si bien aún estamos lejos de considerarlo como un concepto de conocimiento general del público, ya existen iniciativas de sectores específicos que buscan aplicar los principios de este movimiento.