7 diseñadores de moda que debes conocer (2020)

Los diseñadores de moda son los arquitectos de cientos de obras cada año. Gracias a ellos, podemos apreciar la belleza del vestir durante cada pasarela junto con la pasión e incluso componente artístico que muchos involucran.

Si bien la discusión de si la moda es o no arte sigue en pie, como discutimos aquí, es evidente que existen diseñadores de moda cuya inspiración proviene en gran medida del arte y las maravillas que lo acompañan.

En el listado que pronto leerás, encontrarás diseñadores que, según mi persona, todos deberían conocer.  Puesto que es un listado personal, los actores de la moda que presentaré a continuación están basados en mi criterio y gustos. Sin embargo, intenté ser lo menos sesgado posible y traer personajes de múltiples estilos.

¿Qué hacen los diseñadores de moda?

Antes de comenzar el listado, resulta importante saber qué hace un diseñador de moda. Aun entendiendo que las actividades varían entre cada uno de ellos, creo que es posible simplificar la lista a un número de tareas en las que todos pueden coincidir:

  1. Diseño de todo tipo de prendas
  2. Ser quien conoce las especificaciones de cada pieza y cómo contribuyen a la prenda
  3. Elección de los mejores patrones, fibras, materiales y colores
  4. Definición del concepto de la colección
  5. Funcionar como la cara de la marca ante medios
  6. Garantizar la calidad de cada colección dentro de los tiempos estipulados
  7. Lograr crear una sinergia entre las piezas y la identidad de la marca

Estas siete características de un diseñador de moda puede que no apliquen para todos los que mencionaremos aquí. De manera similar, resaltamos el hecho de que tampoco describen a la perfección a todos los diseñadores del mundo.

A pesar de esto, permiten darles a ustedes una idea de qué es lo que hace un diseñador de moda y la manera en la que participa dentro de una marca de ropa.

Habiendo entendido esto, iniciamos nuestro listado de los 7 mejores diseñadores de moda que Motica recomienda estudiar -o seguir- en 2020.

1. Jun Takahashi

Diseñador de moda Jun takahashi
Undercover.com

Como primer diseñador de moda traeré a uno de mis favoritos y de quien ya hemos hablado en este blog: Jun Takahashi.

Jun nació en una pequeña ciudad japonesa llamada Kiryu en el año 1969. En este lugar era muy poco lo que sucedía por lo que constantemente se veía ante la necesidad de alejarse del mundo a través de la música Rock y Punk: ambos géneros que eventualmente incorporaría en sus diseños.

El diseñador japonés ha logrado darse a conocer alrededor del mundo gracias a sus colecciones poco convencionales y enormemente influenciadas por la música. Actualmente, lidera la marca Undercover donde impregna toda su pasión en cada una de las prendas que realiza.

No importa si es una colección para pasarela o si son camisetas para su audiencia amante del streetwear, Takahashi es reconocido por introducir subculturas en sus distintas líneas sin perder la esencia de su diseño.

Te recomiendo darte a ti mismo el privilegio de conocer más acerca de este brillante autor. Afortunadamente, hace algo de tiempo escribí un artículo relacionado con este diseñador.

Entra aquí para revisarlo.

2. Kiko Kostadinov

Kiko Kostadinov
GQ.com

Kiko Kostadinov es un diseñador de moda búlgaro del que hace muy poco se ha comenzado a escuchar.

Aun cuando lleva menos de 4 años de haberse graduado de su carrera profesional en diseño de moda, ha logrado ubicarse en el radar de los más grandes entusiastas y conocedores de la moda a través de colaboraciones con Stüssy (ambas antes de graduarse) y la marca deportiva japonesa Asics.

El estilo de Kostadinov está enormemente enfocado en el proceso y detalles de la prenda basados en la investigación. Adicional a esto, presenta una clara influencia de la clase trabajadora e incluso catalogada como fordista por algunos.

Sus colecciones han estado caracterizadas por un diseño minimalista. Por esta razón, colores como el azul, gris y café tienen un papel predominante en sus colecciones.

Es importante rescatar que, con el paso de los años, el diseñador de moda se ha ido alejando de este enfoque en ropa de trabajo, y ha ido incorporando elementos del arte, diseño e incluso cine en sus prendas.

3. Rei Kawakubo

Diseñador de moda Rei Kawakubo
Businessoffashion.com

La directora y fundadora de la marca Comme Des Garçons fue una de las primeras en hacernos levantar la mirada hacia la moda en Japón. Desde 1969 ha estado redefiniendo el concepto de belleza y arte alrededor de elementos que ella cree los representan.

Es por esto por lo que, en lugar de atender los estándares impuestos por la sociedad, decidió desde un inicio darle prioridad a la comodidad a través de un diseño holgado y lleno de detalle.

La artista de profesión ha logrado inspirar la industria de la moda, pero también a diseñadores de moda que oímos nombrar en la industria como Helmut Lang, Martin Margiela, Junya Watanabe y Jun Takahashi.

Fue tanta la influencia sobre estos dos últimos, que podría argumentarse que se debe a ella la velocidad con la que ambos diseñadores lograron impulsar sus carreras.

4. Dries Van Noten

Dries Van Noten
Independent.co.uk

Dries Van Noten es el director creativo y presidente de la marca que lleva su nombre. Nació en Bélgica en 1958, dentro de una familia con larga tradición en el mundo de la moda. Tanto su abuelo como su padre habían tenido el oficio de sastre, lo que lo expondría a este escenario.

Durante su juventud, Van Noten tuvo la oportunidad de asistir a pasarelas en Milán y París, donde se daría cuenta de que al igual que su familia, el amor por la moda era algo inherente a él.

En cuanto a sus inicios en la industria, vale la pena resaltar que Dries tuvo la oportunidad de asistir a una de las academias de moda más reconocidas de Bélgica. Aquí, aprendería las bases del oficio a la vez que ganaba experiencia como consultor independiente y diseñador comercial.

Dries es uno de los 6 diseñadores de moda conocidos como Antwerp Six, un grupo de seis diseñadores de la Antwerp’s Royal Academy que en 1986 rentaron un camión donde instalararon una pequeña tienda durante el London Fashion Week.

Gracias a esta iniciativa por parte de los integrantes de la academia de moda, la vida profesional de cada uno de ellos daría comienzo. Actualmente, el diseñador belga cuenta con numerosos reconocimientos a nivel internacional y nacional.

Con respecto a este segundo aspecto, quiero destacar el orgullo que representa para su país. Este puede ser visto a través de acciones como:

  • Promoción de los seis Amberes (Antwerp Six) por parte del Parlamento Flamenco
  • Premio de cultura de la provincia de Amberes por su contribución cultural
  • Oportunidad de vestir a la Reina Belga

5. Craig Green

7 diseñadores de moda que debes conocer (2020) 1
Joyce.com

Craig Green es otro de mis diseñadores favoritos alrededor del mundo. El diseñador de moda originario de Londres tuvo la oportunidad de asistir a la prestigiosa universidad de artes Central Saint Martins de la misma ciudad.

Su marca epónima inició en 2012 y le traería títulos como el de Diseñador Británico del Año en dos ocasiones.

El diseñador de moda presenta colecciones basadas en la ilusión del cuerpo perfecto, la existencia del paraíso e incluso inspiradas la naturaleza del tiempo. Sin embargo, sí hay algo que prevalece en todas sus colecciones y es la importancia del uniforme y la utilidad: algo que Green toma como democrático y no opresivo como algunos lo toman.

En la escuela, cuando tenías un día sin uniforme, ese era el punto cuando todos se separaban. Comenzaban a juzgarse entre sí por lo novedosa o costosa que era su ropa. Comenzabas a ver los diferentes niveles de niños ricos y pobres. Pero cuando tenías uniformes, todos eran iguales

Green en conversación con the guardian

Sus colecciones se encuentran firmemente enlazadas a la idea de mantener estos dos elementos. Es por eso por lo que, si bien elabora diseños con cualidades dramáticas, detalles cuidadosamente estudiados e inminentemente artísticos, el desarrollo de prendas siempre intenta ser simple.

6. Junya Watanabe

Junya Watanabe in his Tokyo office.
nytimes.com

Es un diseñador japonés que, a diferencia de otros emergentes de este país, sigue teniendo a lugares como Tokyo como su foco de atención. Comparte características similares con Jun Takahashi en cuanto a la manera en la que inició. Por ejemplo, ambos estudiaron en la prestigiosa Bunka Fashion College y ambos lograron ser acogidos de una u otra forma por Rei Kawakubo.

En el caso de Junya, logró unirse al equipo de Comme des Garçons recién graduado de la Universidad en 1984. Tiempo más tarde, comenzaría a diseñar para la marca y eventualmente para su marca personal. Debido al enorme respeto y cariño que tiene por Rei Kawakubo, sigue diseñando para aquella firma que tanto hizo por él.

Es reconocido principalmente por la exploración que realiza de nuevos conceptos de corte e innovadoras técnicas de drapeado. Adicionalmente, se mantiene fiel a su mentora y la idea que esta promulga de ir en contra de la norma y reconstruir las reglas de la moda que han sido impuestas con el paso de los años.

7. James Jebbia

Diseñador de Supreme
Businessoffashion.com

Nunca esperé incluir a este personaje dentro de una lista de diseñadores tan reconocidos como los hasta ahora mencionados. Sin embargo, aun cuando no dirija una marca de alta costura conocida por sus pasarelas, es imposible negar el gran trabajo que ha hecho James a la hora de expandir la marca más grande de streetwear del mundo: Supreme.

Enfocado en un segmento menos sofisticado como el skater, James -al igual que muchos diseñadores- destinaba todos sus ingresos a la compra de prendas o elementos para experimentar con ellas.

¿Te gusta Supreme? [powerkit_button size=”lg” style=”primary” block=”true” url=”https://motica.co/supreme/” target=”_blank” nofollow=”true”]
Conoce más acerca de la marca aquí
[/powerkit_button]

Lo que alguna vez fue un pequeño joven amante de la moda que trabajaba en una planta de Duracell, es ahora el dueño de un gigante del streetwear con quien las casas de moda quieren colaborar.

Cuéntame qué Piensas de los Diseñadores de Moda

  1. ¿Qué diseñador te llamó más la atención?
  2. ¿Qué diseñadores deseas conocer y qué preguntas tienes de ellos?
  3. ¿Qué datos conoces de alguno de estos diseñadores que quieras darnos a saber?

No olvides recibir la guía gratuita de colores que usar dependiendo del color de tu piel, ni mucho menos seguirnos en Instagram.

You May Also Like