Las 6 Razones para Comprar y Vender Ropa Usada este Año

El comprar o vender ropa usada se está convirtiendo en una acción tan común como buscar regalos en navidad, acompañar una película con palomitas de maíz, o agregar piña a tu pizza favorita. Si bien esto último no hace parte del común, las dos primeras afirmaciones definitivamente lo hacen.

Actualmente, los consumidores nos estamos volviendo más conscientes acerca de nuestro papel dentro de la naturaleza, pero también acerca de lo peligrosas que pueden ser aquellas prácticas de consumo masivo y desmedido de las que hemos sido culpables.

Por suerte, la ropa usada se ha ubicado en el radar de aquellos amantes de la moda que buscan el equilibrio entre agregar prendas de vestir de manera seguida a su closet, y reducir al máximo el desecho generado de forma individual.

En este artículo aprenderás 6 razones por las que deberías comenzar a comprar o vender ropa usada HOY mismo. De igual forma, planeo sugerir algunas de las opciones más recomendadas dependiendo del país en el que vivas.

En caso de que te encuentres completamente seguro de tu amor por la ropa usada, puedes hacer uso de la tabla de contenidos para dirigirte directamente a algunas de las plataformas donde puedes comprar y vender ropa usada dependiendo de tu país de origen.

Comprar Ropa Usada Permite Ahorrar Dinero

Ropa usada vender

En mi artículo acerca de 14 trucos para vestir bien sin gastar mucho dinero, hablo acerca de cómo la ropa usada es una manera perfecta de introducir nuevas prendas de vestir sin tener que pagar el valor completo de la pieza.

Aunque no lo creas, es bastante común encontrar prendas reducidas hasta en un 80% del valor inicial, debido en parte a lo “nueva” que se encuentra esta tendencia en el consumo.

Por ejemplo, en países del primer mundo donde plataformas como StockX o Grailed lideran los mercados de ventas de terceros, resulta difícil encontrar prendas de vestir situadas a un 50% de su valor de lanzamiento.

A pesar de esto, la historia toma un rumbo diferente cuando se aterriza en el contexto de países del tercer mundo como México o Colombia. Debido a lo novedoso que es este modelo de venta de ropa y artículos de moda, junto con estigmas sociales acerca de la ropa de segunda mano, el mercado se encuentra con:

  • Compradores movidos más por una buena oferta que por un discurso medioambiental
  • Vendedores que aun cuando quisieran vender reduciendo solo un 10% el valor de la prenda, acaban bajándolo en más de un 50%

Nota: Es importante destacar el hecho de que entre más lujoso es el artículo, más improbable una reducción significativa del precio. Por consiguiente, si tenemos en cuenta prendas de vestir de marcas reconocidas más no de lujo, nos encontramos con que las diferencias en precios entre países del primer mundo y del tercer mundo son mínimas.

Están Construidas para Durar Años

A diferencia de las prácticas de moda rápida que lideran el mercado textil en la actualidad, las prendas de vestir de épocas pasadas estaban construidas para durar años. Por esa razón, aprovecha el menor precio de la ropa de segunda mano para llenar tu armario de marcas imposibles de costear a precio completo, pero que además tengan una calidad capaz de sobrevivir por años.

Si quieres aprovechar al máximo la calidad de épocas pasadas, busca prendas de vestir que hayan sido diseñadas hace más de 20 años. De esta forma, tendrás la completa seguridad de que se encontraban a salvo de las prácticas de moda rápida que tanto conoces.

Nota: ¿Crees saber de TODO acerca de moda rápida? Botón: ¡Quiero aprender acerca de este movimiento!

Convertirte en un Consumidor Más Responsable

Moda sostenible

Gracias al surgimiento de líderes ambientales, medios de comunicación conscientes y la expansión de una mentalidad sostenible, los seres humanos nos encontramos cuestionando prácticas que antes eran mal vistas, pero no los suficientes como para generar movimientos opositores con una capacidad transformadora importante.

En mi artículo acerca de la relación entre economía circular y moda, el cual recomiendo que leas al momento de finalizar con esta publicación, hablo acerca de algunas de las consecuencias que traería el seguir consumiendo de la manera en la que lo venimos haciendo, entre las cuales se puede nombrar:

  • Incrementos en la temperatura global
  • Acumulación masiva de microfibras de plástico
  • Quema de más de 150 millones de toneladas de ropa
  • Destrucción de ecosistemas completos debido al uso de petróleo y químicos nocivos para el medio ambiente

Ya en ese artículo mencionaba uno de los beneficios de comprar y vender ropa usada, y es justamente la reducción de nuestro impacto sobre el medio ambiente. A partir de la compra y venta de ropa usada le damos vida a prendas de vestir que normalmente serían desechadas en poco tiempo.

En lugar de acabar en un vertedero, las personas pueden ir a un lugar de segunda mano, comprar o vender a un menor precio, y regresar una prenda ignorada al ciclo de uso: algo que a los amantes del slow fashion les encantaría ver con más frecuencia.

La Ropa Usada es una Manera Económica de Probar Nuevos Estilos

Una de las ventajas de comprar ropa usada es que permite adquirir prendas de estilos de los que no te encuentras tan seguro. Por ejemplo, puedes sentir cierto interés por la moda de los 80’s, pero tienes dudas con respecto a si vale la pena o no invertir mucho dinero en piezas de él. Si te encuentras bajo un escenario similar, sin importar el estilo o prenda que te guste, puedes buscar equivalentes en tiendas de segunda mano donde comprobar tu amor hacia las distintas modas.

Por ejemplo, en el primer artículo de este blog, hablé de cómo la ropa usada era una manera excelente de introducirse en la moda vintage. En este caso, no era solo relevante el poder probar prendas del estilo por un bajo costo, sino que las piezas VERDADERAMENTE VINTAGE cuentan con precios imposibles de costear por la mayoría de nosotros. Todo esto para mostrar lo fácil que es tanto probar como ingresar en estilos normalmente inalcanzables de tener que pagar el precio completo.

Vender es la Mejor Forma de Comprar

como vender ropa usada

Vender ropa usada es una de las formas más sencillas de conseguir dinero para añadir nuevas prendas de vestir a tu armario. Si combinas el ahorro que puedes obtener a partir de estas prendas, junto con los ingresos de vender ropa que ya no usas, verás que la compra y venta de ropa usada era una de esas cosas que no sabías que faltaban en tu vida.

Haz del vender ropa que ya no utilizas en tu armario una norma. Adicionalmente, puedes combinar el vender ropa que ya no utilizas con reglas como las de NO comprar ropa nueva a menos de que salgas de un artículo viejo.

Si aplicas los tres principios que he explicado en este subtítulo te encontrarás:

  • Gastando menos en cada prenda de vestir
  • Recuperando dinero de ropa que ya no utilizas
  • Evitando un armario imposible de recibir nuevas prendas

Ayuda a Dejar de Comprar Ropa para una Sola Ocasión

Fue imposible para mí dejar de lado otro de los 14 trucos para vestir bien gastar mucho cuando se encuentra tan vigente dentro del discurso de este artículo. La “necesidad” de estrenar ropa para una sola ocasión es algo que beneficia tanto a compradores como vendedores.

Por un lado, tenemos a personas que fueron incapaces de caer ante la tentación de comprar una camisa o vestido con el fin de dejar sorprendidos a todos durante aquella cena o exclusivo evento de navidad.

El problema radica en que no solo gastaste dinero del que no disponías o no estaba planificado, sino que tampoco puedes encontrar otra fecha dónde hacer uso de esta nueva pieza. Como consecuencia, acabas con un armario lleno de prendas de vestir sorprendentes pero incapaces de ver la luz del sol.

Luego de encontrar los beneficios de vender ropa usada como los que aquí menciono, este grupo de personas se entrega ante la tarea de darle nueva vida a aquella prenda de vestir, al mismo tiempo que gana dinero. De esta manera, fue capaz de estrenar ropa durante el evento, pero también de recuperar parte del gasto a través de la venta de ropa usada.

Por otro lado, tenemos a personas que, en lugar de pensar en la venta de artículos de moda, enfocan su tiempo en la idea de llenar su armario con nuevas prendas de vestir de forma frecuente.

Para ellos, la ropa usada se puede volver un salvador en cuanto a que permite el acceso a marcas y estilos antes imposibles de obtener debido al precio que los acompaña. De hecho, es tan rentable la compra de estos artículos que podrías fácilmente estrenar ropa durante cada evento si combinaras el vender con el comprar.

Conclusiones acerca de la Ropa Usada

Gracias a esta publicación, lograste aprender cómo la ropa usada permite:

  • Ayudar a estrenar para cada evento
  • Ahorrar dinero
  • Convertirte en un consumidor más responsable
  • Probar estilos a un menor costo
  • Comprar ropa nueva
  • Obtener prendas de vestir capaces de durar años

¿Crees conocer algún beneficio de comprar o vender ropa usada que olvidé mencionar en este artículo? Déjame saberlo en los comentarios. De igual forma, te invito a compartir el contenido en la red social de tu preferencia para así introducir más personas en la compra y venta de ropa de segunda mano.

You May Also Like
Economía circular Colombia
Leer más

El rol de la moda en la economía circular

El concepto de economía circular poco a poco está siendo conocido por más personas. Si bien aún estamos lejos de considerarlo como un concepto de conocimiento general del público, ya existen iniciativas de sectores específicos que buscan aplicar los principios de este movimiento.