5 cosas que debes saber del color negro

El color negro es uno de esos colores que utilizamos para cualquier ocasión debido a la versatilidad de este. A diferencia de colores primarios que son normalmente difíciles de combinar dada su “presencia”, el color negro resulta ser posiblemente la opción más segura y viable para garantizar una buena apariencia en todo momento.

Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado si el color negro es más que un color?

Nuestro objetivo no es generar un cuestionamiento existencialista acerca de la sustancia, forma y trasfondo del color. Por el contrario, es resolver las preguntas más comunes que giran en torno al color y que probablemente en algún punto te hayas hecho.

Conoce aquí 5 datos curiosos acerca de uno de los colores más amados dentro del closet de todos.

¿Qué significa el color negro?

color negro

El color negro es uno de mis favoritos por la facilidad con la que permite resaltar una pieza especifica: no hay mejor manera de enfocar la atención en una camisa statement que utilizando una prenda negra para generar contraste.

En cuanto a psicología del color, el negro significa poder y control. Adicional a esto, guarda información y objetos en lugar de compartirlos con otros. Es por esto si bien trasmite un aire de formalidad, inteligencia y seriedad, también es relacionado con actitudes intimidantes y poco amigables.

Es un color que se encuentra completamente relacionado con lo misterioso y desconocido hasta el punto de hacernos sentir “invisibles” entre la multitud con solo usarlo. Por si fuera poco, esa sensación de desconocimiento induce a la persona a alejarse de sus emociones y deseos: muchas veces por las mismas actitudes de superioridad que puedes llegar a tomar.

El color negro acaba siendo un color relacionado con variables socialmente aceptadas como: estilo, seriedad, profesionalismo, riqueza e inteligencia; pero que contrasta de manera negativa con estos elementos por denotar cosas como: negatividad, sospechas, intimidación, poco confiable, entre otras.

Entre las actividades con las que se relaciona al color negro están los funerales.  En occidente es muy común hacer uso de prendas de color negro a este tipo de eventos con el fin de mostrar respeto al difunto.

En poco tiempo podrás leer acerca de esto. Antes, conocerás por qué el referirme a negro como uno de los colores que conocemos no está del todo bien.

¿Por qué el color negro no es un color?

que significa color negro

Para entender la lógica de esta pregunta hay que conocer el origen de su contraparte: el color blanco. Este último color es la combinación de todos los colores del espectro de luz visible conformado por los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.

Los colores que encontramos en los objetos son captados por el ojo humano gracias a una especie de efecto rebote. Ilustremos esta idea a partir de un ejemplo: un individuo mirando el reconocible logo de la mayor marca streetwear del mundo.

Al quedarnos viendo aquel fuerte rojo en el centro de la camiseta, lo que en realidad está sucediendo es que esa parte en específico de la camiseta está reflejando una longitud de onda que equivale al color rojo.

Este evento ocurre en el caso del resto de colores y alcanza un punto extremo cuando llega al color blanco. Como fue mencionado anteriormente, el color blanco está conformado de otros 7 colores.

De esta manera, podemos concluir que cuando un objeto muestra un color blanco, es porque todas las ondas de luz están siendo reflejadas (ninguno absorbido) y no solo la del color rojo.

El color negro es un caso especial en el que toda onda de luz proveniente de los rayos del sol está siendo absorbida: ninguna luz blanca es reflejada. El negro acaba siendo una situación donde no existe color alguno y surge aquella tonalidad que denotamos como “color”, pero que de aplicarse un análisis riguroso no podría categorizarse como tal.

¿Por qué el color negro atrae el calor?

colores primarios

Habiendo entendido el surgimiento del color negro es muy fácil dar solución a la pregunta más realizada en torno a este color. Quizás la has encontrado o pensado en distintas formas como los siguientes:

  1. ¿Por qué el color negro absorbe el color?
  2. ¿Por qué el color negro absorbe las radiaciones del sol?
  3. ¿Por qué el color negro da más calor?
  4. ¿Por qué tengo tanto calor aun si llevo sandalias de moda negras?

Admito que la última pregunta probablemente no te la has planteado al pensar en el color (pero deberías). Sin embargo, si hay algo que todas las preguntas comparten: la relación que existe entre el color negro y el aumento de temperatura corporal al usarlo.

Afortunadamente, ya aprendimos cómo es el surgimiento del color negro y la característica de absorción que lo acompaña por lo que la explicación es más bien concisa.

Una camisa negra capta todas las longitudes de onda que provienen de la luz del sol mientras ignora el proceso de reflexión. Debido a esto, está tomando todo el calor que acompaña a cada una de las longitudes de onda que se encuentra absorbiendo.

Este proceso es completamente distinto al de otros colores como el índigo donde si existe luz reflejada y, por ende, menos asimilación de calor.

¿Por qué el color negro en los funerales?

color

El negro, como fue dicho anteriormente, es un color que en occidente está asociado al luto.  Es tanta la relación entre el negro y la muerte, que incluso luego de que la persona fallezca, sus familiares pueden elegir vestir negro por un tiempo en signo de reconocimiento y recuerdo.

En casos particulares, una viuda puede llegar a usar negro por el resto de su vida: es común ver esta actitud hacia la muerte en países como Italia, Rusia y Portugal.

Los inicios de esta tradición son generalmente asociados a la reina Victoria de Inglaterra quien popularizó esta práctica mientras lloraba por la muerte del príncipe Albert en 1861. No obstante, el hecho de que el color comenzara a ser asociado con la muerte en el siglo 19 no significa que haya tenido su inicio en esa época.

En realidad, la tradición de usar negro en los funerales se la debemos al Imperio Romano. Los historiadores indican como en la Antigua Roma se utilizaba una toga negra con el fin de llorar la pérdida de un ser querido. La tradición se ha mantenido en occidente y es por ello por lo que el negro es elegido entre todos los colores para expresar tristeza, pero al mismo tiempo respeto por aquella persona que se fue.

Vale la pena rescatar que esta tradición prima en occidente, pero no significa que sea así en todo el mundo. Así como hay diseñadores en oriente con propuestas distintas a las que conocemos, también existen costumbres diferentes en dicha parte del mundo.

Por ejemplo, en lugares como China e India se utiliza el color blanco para asistir a un funeral por su relación con la pureza.

¿El negro es cálido o frio?

colores del arcoíris

Gracias a lo que has leído hasta ahora en el artículo, eres capaz de entender que lo que conocemos como color negro no solo afecta de manera superficial nuestra apariencia: puede modificar nuestras emociones y la manera en la que somos percibidos.

Las personas que hacen un uso frecuente de los colores son más propensas a entrar en la duda de si el color negro es cálido o frío, lo cual no significa que tú puedas hacértela.

El circulo cromático fue diseñado por Sir Isaac Newton en 1666. Es un diagrama diseñado para facilitar el uso y entendimiento de qué colores lucen bien juntos.

Por más concentrado que pueda estar en un discurso artístico, este diseño es de gran importancia para quienes queremos experimentar con nuevos colores ya que permite la debida elección de estos.

Pero ¿qué hay de aquel color que absorbe al resto como hemos aprendido? Bueno, resulta que el color negro no se encuentra dentro del círculo cromático convencional: si lo piensas, no existe necesidad para que se encuentre ahí ya que combina con todo.

Incluso si llegáramos a hablar estrictamente de colores vivos y energéticos como los cálidos, o aquellos relajantes como los fríos, nos encontraríamos con que el negro no entra en ninguna de estas categorías. Lo que conocemos como negro es considerado un color neutral por la poca diferenciación que posee que difiere en gran medida de la capacidad de generar tonalidades como otros colores.

Conclusiones

El color negro -o como podamos llamarlo- es quizás de los más importantes en el closet de cualquier persona. La decisión de ir completamente de negro y generar interés a partir de siluetas como podrías hacer con marcas como Rick Owens, es poco recomendable si apenas estás desarrollando tu estilo personal.

Lo que si puedes hacer con él es apreciar su versatilidad y comenzar a añadirlo a tus atuendos teniendo en cuanto las limitaciones climáticas, pero también los prejuicios que su uso pueda generar.

You May Also Like