3 Expertos de Moda Explican Cómo Entender una Pasarela de Moda

Entender los desfiles de moda es algo que cualquier persona con un mínimo interés en la moda puede llegar a desear.

En mi caso, el acto de ver pasarelas fue la manera de apreciar las creaciones de dotados diseñadores, pero a la vez una forma de sentir que de verdad mi gusto por la moda estaba alejándose de ser algo pasajero.

Si bien actualmente no me siento tan cómodo con sentarme a explicar con detalle una pasarela o desfile de moda, vale la pena resaltar que el propio significado de estos varía entre los usuarios.

Después de todo, es importante decir que en un desfile de moda existe:

  • Una identidad de la colección que se mantiene de manera cohesiva en cada una de las piezas presentadas
  • Un significado que el diseñador plasma sobre prendas de vestir en concreto
  • Una reflexión que los espectadores formulan alrededor de lo que ven

Similar a una obra de arte, las pasarelas y desfiles de moda traen consigo un sin número de interpretaciones.

De esta forma, la evaluación del espectáculo deja de quedarse limitada a la ropa que está siendo presentada, y pasa para tener en cuenta elementos como la música, las emociones que despierten tanto las prendas como el espectáculo y la forma en la que es cuidadosamente ejecutada cada acción.

Más allá de darte los pasos que un inexperto como yo tomaba a la hora de dar lectura a las piezas de una pasarela, te presentaré la opinión de expertos de la industria con completa autoridad y experiencia en el tema.

Si te consideras como una persona con un mínimo interés por la moda, no puedes dejar pasar la oportunidad de seguir a cada uno de los expertos en redes sociales.

Andrés Astudillo

Experto de moda explica como entender una pasarela de moda

Iniciando con el listado de expertos, les presento al consultor y editor de moda, pero más importante, amigo de Motica, Andrés Astudillo.

Fue la primera persona que contacté al iniciar esta búsqueda de expertos y en el fondo tenía la claridad de que él sería el primero en responder cualquier duda que podría surgir.

Luego de hablar un poco acerca del día a día, comenzó a hablarme de lo que él considera importante para hacer una debida lectura de una pasarela de moda.

Para él, el primer paso a seguir es conectarse con el tipo de feria o de evento del cual se está refiriendo la pasarela. Después de todo, no es lo mismo un evento como ColombiaModa, a una feria internacional o un conglomerado de marcas que decidieron trabajar en una línea de vestuario en especial.

¿Por qué es importante saber el tipo de pasarela de moda en el que nos encontramos?

Lo relevante de este primer análisis es que permite entender hasta qué punto la línea puede ser comercial o conceptual. ¿No sabes a qué se refieren estos términos? Te invito a revisar este artículo donde se explican los tipos de pasarelas o desfiles de moda.

Entender al diseñador de moda

Posterior al entendimiento del tipo de evento de moda al que estamos asistiendo, pasaríamos a hacer uso de toda la información observada, y unirla al conocimiento que tenemos acerca del diseñador que está llevando a cabo el evento. Y es que, el conocer la historia del diseñador posibilita la comprensión de todos los contextos que maneja la persona.

Aunque siempre hay una propuesta, hay un ADN de marca que siempre está representado en ciertos factores o códigos visuales

Andrés Astudillo

Puede que existan diferencias entre las colecciones de un diseñador de moda. Sin embargo, siempre habrá elementos que se repiten entre sus diseños, como pueden ser el uso de boleros o la creación de prendas de gran volumen.

Un último beneficio acerca del estudio del diseñador es la posibilidad de entender el proceso evolutivo del diseñador y la existencia o no de procesos de reinvención.

Andrés resalta que si hay algo bueno del diseño y del proceso creativo es que el diseñador tiene la posibilidad de reinventarse. Esto nos lleva a encontrarnos con diseñadores que, en su proceso de transición de un estilo a otro, lleven a cabo experimentos que tanto tú como yo agradecemos.

Elementos para entender una pasarela de moda

Además de entender la historia detrás del diseñador y el tipo de evento al que estás asistiendo, es de indiscutible importancia el atributo de universo audiovisual que reviste a las pasarelas.

Por esta razón, juzgar solamente la pieza de vestuario resulta poco, haciendo necesaria la distinción de elementos como:

  • La línea de colores que maneja
  • La música que hay y qué está comunicando
  • Los olores
  • Existencia de un performance

Finalmente una pasarela es una narración de una historia que pretende contar el diseñador desde su universo de vestuario y su propuesta de marca

Andrés Astudillo

¿Es importante tener en cuenta las tendencias a la hora de analizar una pasarela de moda?

El experto en moda menciona cómo es importante contextualizarse previamente de las tendencias que están ocurriendo a nivel global. A través de ello, podrás filtrar:

  • ¿Qué está tomando en cuenta esta persona como referente?
  • ¿Qué propuestas vienen desde su marca?

No es secreto que las grandes marcas hacen uso de pronósticos provenientes de fuentes especializadas, como WGSN, con el fin de que el concepto que pretenden reflejar en su colección, esté en armonía con lo que está por suceder en la industria.

Si quieres seguir el día a día de un editor de moda, recomiendo enormemente que sigas a Andrés en redes sociales.

Mónica Escobar

Mónica Escobar KYMONI hablando de cómo entender un desfile de moda

La diseñadora de moda y Blogger, también conocida como Kymoni, es la segunda persona que presentaré en esta publicación acerca de cómo entender una pasarela de moda y sobre qué elementos hay que enfocarse.

Antes de esto, quiero mencionar que la directora creativa de KYMONI actualmente cuenta con experiencia como:

  • Docente con énfasis en Mercadeo y Comunicación de la Moda
  • Asesora de imagen
  • Conferencista de moda
  • Diseñadora
  • Más de 8 años haciendo cubrimiento de ferias y pasarelas de moda locales e internacionales

Todo esto para decir que es una persona capaz de añadir contenido valioso para que tú y yo logremos entender lo que hay que buscar al ver una pasarela de moda.

Antes de ir a una pasarela, lanzamiento, showroom o colección cápsula, el primer paso que la experta realiza es indagar acerca de la marca en lugar.

En este paso, las acciones van desde hacer lectura de documentos e información que recibe acerca de la marca, hasta la búsqueda por redes sociales para el caso de marcas menos conocidas en el mercado.

¿Qué cosas son importantes de ver en una pasarela de moda?

Entre los elementos que busca en una marca pequeña son:

  • ¿A qué tipo de público o mercado se dirige?
  • ¿Qué tipo de silueta maneja?
  • ¿Cuál es la propuesta?

Por otro lado, una marca reconocida amerita de un estudio más detallado, razón por la que surgen evaluaciones de factores como:

  • La evolución que ha tenido el diseñador con respecto a la última colección que presentó. Por ejemplo, en un evento como Colombiamoda se tiene un año para revisar la evolución o involución que vivió el diseñador
  • El sitio, lugar o ciudad donde se está realizando la colección: no es lo mismo presentar una colección para una ciudad con clima cálido, a hacerlo en una ciudad más fría
  • La temporada en la que se está presentando el evento
  • La existencia de un hilo conductor entre el montaje de la pasarela y lo que el diseñador me está mostrando
  • La música y su resonancia con la colección que se está mostrando
  • La iluminación del lugar

¿Qué debe mirarse en cuanto a moda y a tendencias en una pasarela o desfile de moda?

En cuanto a esto, cuenta como lo primero es ver si efectivamente se estén hablando de las tendencias que se estén mostrando o se vayan a mostrar en la próxima temporada.

Después de todo, una tendencia que esté mostrando predominancia para final de año, será un punto clave a mirar por parte del diseñador.

Adicional a esto, el tema de textiles, cortes, siluetas y colores debe estar alineado con la colección que se está presentando y con el cliente o clienta a la que se está dirigiendo la pasarela.

Específicamente hablando de los colores, habla de como si bien un diseñador no debería seguir al pie de la letra la paleta de colores entregada por Pantone, sí debiesen adaptarla a su contexto y a lo que quieren mostrar.

¿Es importante el lugar en el que se esté inspirado o donde está teniendo lugar la pasarela?

Cada colección está estructurada o inspirada en un tipo de pasarela, elemento que las modelos deben reflejar durante la presentación. A manera de ejemplo, presentaré dos casos contados por Kymoni que dejan claro a lo que se está refiriendo.

Pasarela de moda latina

  • Las modelos deberían expresar el sabor latino que caracteriza a las mujeres de la región
  • La mujer debe ser alegre y enérgica
  • El movimiento de cadera o tongoneo debe estar presente

Pasarela de moda europea

  • Mujeres que no cuenten con movimiento de cadera
  • Poca o nula expresión facial por parte de las modelos
  • Postura erguida

¿Significa algo el sitting dentro de un evento de moda?

Por sitting nos referimos al espacio donde los invitados y espectadores se sientan durante el evento. Con respecto a esto, Kymoni cuenta cómo hay eventos donde en lugar de ubicar a las personas que deberían colocar en primera fila, colocan a personas relacionadas de una u otra forma con los anfitriones del evento.

Para ella, esto es algo que debe cambiar.

Al evento lo que realmente le interesa es que en primera fila se encuentre prensa y las personas que van a comprar. Después de todo, estas son las personas que pueden dar un feedback genuino del evento.

El papel de la sostenibilidad en la moda

moda sostenible

Algo que me gustó aprender de Mónica es lo mucho que valora el tema de la sostenibilidad en la moda: elemento que sabes que considero esencial en la industria, como dejé claro aquí. Con respecto a esto, la experta cuenta cómo le gusta ver marcas que estén proponiendo prendas:

  • Atemporales
  • Que puedan utilizarse y conservarse durante años
  • Con materiales y textiles que no sean contaminantes
  • Con mano de obra artesanal bien remunerada

Todo esto es aprendido durante el proceso de investigación que realiza antes de la puesta en marcha del evento.

Yo no soy de las personas que de pronto va a una pasarela solo por ir, tomar fotos y subir a Instagram. A mí me gusta mucho analizar todo con el contexto de lo que es una colección desde su producción hasta su entrega final

Mónica Escobar, directora creativa de KYMONI

Es tanta la importancia que da al entender la marca y su proceso productivo, que en ocasiones se encuentra en los talleres de las marcas con el fin de aprender acerca de los procesos que ahí tienen lugar.

De igual forma, cuenta cómo el encontrar elementos llamativos alrededor de la sostenibilidad despierta un interés por la marca que se refleja en asistencia personal a eventos para cubrirlas o apoyarlas en diferentes medios o canales de comunicación.

Nota acerca de la imitación y replicación por parte de diseñadores de moda

Para finalizar con esta completa nota de la directora creativa de KYMONI, vale la pena destacar lo contado alrededor de la “inspiración” dentro de la moda.

En esta era donde recibimos información de todas partes, plataformas como Pinterest nos están actualizando acerca de las tendencias predominantes en las marcas más importantes del mundo. Debido a esto, resulta cada vez más fácil llegar a distinguir la persona que se inspiró, de la que efectivamente está llevando a cabo un proceso de copia.

“Todos los diseñadores partimos de patrones básicos… ¿pero tú como diseñador qué me puedes proponer más allá de eso? La clave está en tratar de no contaminarse mucho por lo que entreguen otros medios, redes y marcas”

Además de agradecer a Kymoni en nombre de los lectores de Motica, quisiera invitarlos a todos a estar al tanto de su vida en el mundo de la moda a través de sus redes sociales.

Amalin Pedrozo

Amalin pedrozo habla acerca de moda y pasarelas de moda

Diseñadora, consultora, pero más importante, gran fuente de inspiración al vestir. Y es que, a diferencia de los otros dos expertos de los que has podido leer hasta ahora en el artículo, Amalin cuenta con una fuerte presencia en redes que le ha permitido encontrar más de 30 mil personas amantes de su contenido.

En su Instagram podrás encontrar:

Luego de ir a su Instagram y seguir su perfil, es tiempo de comenzar a entender la forma en la que ella evalúa una pasarela de moda.

El primer paso que realiza Amalin es entender el tipo de pasarela de moda que le están presentando, al igual que la propuesta que ofrece el diseñador a la audiencia que se encuentra en el evento.

Por lo que has leído alrededor de esta publicación, eres consciente de que existen múltiples tipos de pasarelas y que estas son evaluadas de manera distinta.

Por ejemplo, una pasarela comercial está más enfocada a la exposición y eventual comercialización de su producto, que en presentar un espectáculo con elementos artísticos que no serán vendidos al público.

En segunda instancia, y todas estas son palabras directas de la experta de moda, es importante entender la pasarela como un show donde su expresión y objetivo es brindar una experiencia al consumidor, que involucre al espectador con el concepto que se trabajó.

Podemos hacer esa lectura a partir de entender el manejo de siluetas de vestuario, colores y características de diseño, que juntas engranen dicho concepto.

Una ultima nota con respecto al análisis del concepto es que muchas veces ni para expertos en moda se encuentra claro el concepto. Por esta razón, muchas veces se requiere de los comunicados de prensa e información que la marca ofrezca para ondear más en el desarrollo de dicha exposición.

Pregunta final

Luego de leer este artículo, cuéntanos cuál fue el dato de uno de los expertos que nunca pensaste que debía analizarse en una pasarela de moda.



4 comments
  1. Me parece interesante en la forma en que explicas detalladamente todos los componentes o “ingredientes” que debe tener una pasarela para deslumbrar, quien imaginaría que cada uno de los diseñadores escoge desde la música y telas para que todo vaya a un mismo par , el hecho de saber que todo es importante para así encajar cada una de sus piezas , de igual modo nos llama la atención la opinión de los tres diseñadores pero sobre todo nos impresionó que cada uno tiene una forma diferente de atrapar a su público

    1. Definitivamente son muchas las formas en las que un experto evalúa una pasarela de moda. Si te soy honesto, a mí también me llamó mucho la atención el tema de la música que estuviera durante el desfile. Saludos y gracias por comentar 🙂

  2. La verdad es que me parece súper interesante toda la organización y planeación que va detrás de lo que a veces parece ser una simple pasarela. Nunca me puse realmente a reflexionar que la música es algo que impacta en lo que se quiere demostrar en una pasarela; mucho menos sabía sobre los olores, y es algo que tiene mucho sentido ya que le da más fuerza al concepto respectivo. En lo personal, la música me parece súper importante porque transmite cosas que no se pueden sentir en otras formas de expresión, influye mucho en el estado de quien la escuche y tiene sentido para ayudar a conectar de alguna manera a los presentes con lo que están viendo. Tampoco sabía que el tipo de modelo tiene mucho que ver; algo que parece que ya es inferido pero que si te pones a pensarlo, realmente hay una tendencia y una inclinación a cierto tipo de modelos dependiendo de la región o lugar, y también es importante dependiendo del tipo de moda que vaya a presentarse. Desconocía también que habían distintos tipos de pasarelas y que, por ende, sus objetivos y su organización son distintos. Definitivamente aprendí mucho con todos estos datos y en este post. ¡Muy bien hecho!

    1. Agradezco mucho que te tomarás el tiempo de expresar a todos los lectores, expertos y a mí, la manera en la que este artículo te ayudó a comprender las pasarelas. Al igual que tu, me sorprendió ver cómo la región de la pasarela o en la que estuviera basada, influye en la apariencia y acciones de cada modelo.

Comments are closed.

You May Also Like